Cargando, por favor espere...
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene sin cambios la estrategia para combatir la inseguridad que aplicaron los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, afirmó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Al presentar el estudio “Gasto público en seguridad” reveló las incongruencias entre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del actual gobierno y la asignación presupuestal para 2021.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no incluye recursos para el FORTASEG, cuando el año pasado le fue asignado recursos por 4 mil 137 millones de pesos, destacó.
Francisco Rivas puntualizó que “seguimos anclados a la estrategia que inició en 2006, en la llamada Guerra contra el narco”.
De acuerdo con el informe presentado por el ONC, sobre Gasto público en seguridad, el hallazgo que presenta el análisis es que no ha habido un cambio de estrategia ni de gasto en las últimas tres administraciones. Lo que ha hecho este gobierno es hacer promesas, incumplirlas, diseñar un programa idéntico a los de las últimas dos administraciones, gastar como se venía gastando anteriormente, pero con menos control y con menos dinero.
El informe analiza cuánto y en qué se gasta en materia de seguridad, cuánto se destina a la prevención del delito, el combate a la injusticia y a la impartición de la justicia, además de distinguir el gasto presupuestal en los diferentes ramos presupuestarios. Estudia el gasto público destinado al sector de seguridad.
Además, hay cierta inercia en el gasto público en seguridad, pues éste es todavía insuficiente y privilegia cada vez más la prevención del delito y menos el combate del crimen. Carlos Danel, Presiente de la ONC, puntualizó que de cada peso que se ejerce en seguridad, 21 centavos los ejerce la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 6 centavos se destinan a la FGR y poco más de 35 centavos los ejerce la Defensa Nacional. Es decir, “de nuevo, las prioridades del gobierno son militarizar la seguridad”, añadió Rivas.
“Este documento muestra un rasgo de los programas presupuestarios de seguridad pública del ámbito federal. Aquí encontramos que tenemos una pobre planeación, un pobre seguimiento y una pobre evaluación de los recursos, es decir, el plan no es claro, no es una ruta que siga linealmente un ejercicio hacia el cual debemos ir y los recursos para llevarlo a cabo son insuficientes”, afirmó el Danel.
Otro dato que se dio a conocer es que sólo seis rubros concentran la mayoría del gasto: Las fuerzas Armadas son las que se llevan la mayor parte del presupuesto, ya que ejercen 30 por más de recursos que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República juntas y, a pesar de eso, estamos por debajo de otros países miembros de la OCDE que podrían ser nuestra referencia de tamaño de economía. Sin embargo, hay que destacar que ningún país del organismo tiene esta crisis de inseguridad y violencia y aun así se gasta menos de la mitad e, incluso, en algunos casos, menos de la quinta parte.
El organismo hizo un llamado al gobierno de la 4T, a gastar más en seguridad, pero también, y sobre todo, gastar mejor en seguridad.
El 26.4 por ciento de las familias con jefa de hogar presentan rezago educativo y 19.1 por ciento tienen carencia por alimentación nutritiva.
Tenemos una de las jornadas escolares más reducidas del mundo y el gasto del gobierno de México en educación es el más bajo.
La administración de López Obrador mantiene sin cambios la estrategia para combatir la inseguridad que aplicaron los sexenios anteriores, afirmó Francisco Rivas, director del ONC..
“Se trata de una premura política que no permite ver cambios sustanciales y mucho menos valorar resultados; la transición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue desestructurada"
Los tres países presentan el nivel más alto de desigualdad de ingresos y distribución de la riqueza.
París.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) inauguró este martes su primer foro sobre blockchain y su impacto en los gobiernos actuales.
“Los mexicanos trabajan más, incluso, que nuestros hermanos latinoamericanos: un costarricense trabaja 2 mil 073 horas y un chileno, apenas, mil 916 horas”, sostuvo el Licenciado Everardo Lara Covarrubias.
La agraviante pobreza y el desempleo se expanden y la riqueza se concentra en unas cuantas fortunas.
Los mexicanos en promedio trabajan dos mil 128 horas al año, 757 horas más que en Dinamarca.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó las expectativas de crecimiento de México para este y el año entrante, el primero de la administración de Andrés Manuel López Obrador, incorporando en su pronóstico el impacto d
La economía de México es enfermiza, distorsionada y dependiente; maquiladora, vendedora de fuerza de trabajo barata y en condiciones precarias, que basa su relativo éxito en el empobrecimiento de sus trabajadores.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recortó a 2.2 por ciento la estimación de crecimiento económico para México.
México se convirtió en el país con la tercer peor contracción de su economía entre los países que conforman el G20, indicó la OCDE.
La OCDE señala que el número de ‘ninis’ no ha disminuido en todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los delitos que más se cometen en la entidad son violencia familiar, lesiones dolosas, robo a negocio, robo de vehículos, robo a transeúnte, entre otros.
SAT se queda sin fondos para devolución de impuestos, asegura Mario Di Costanzo
Termina tregua entre Rusia y Ucrania
Detectan herbicida tóxico en 500 niños con daño renal en Jalisco
¡Alerta vacacionistas! Identifican medusas y cocodrilos en Puerto Vallarta
Comienza CFE cacería de diablitos
Detectan virus de influenza aviar AH7N3 en granja de Nuevo León
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista