Cargando, por favor espere...

Alarmante incremento de la delincuencia en Nochixtlán
Los delitos que más se cometen en la entidad son violencia familiar, lesiones dolosas, robo a negocio, robo de vehículos, robo a transeúnte, entre otros.
Cargando...

Dentro de los delitos que se cuentan en este índice están los Homicidios Vinculados a la Delincuencia Organizada (HVDO), Agresiones, Violación y Robo en Transporte.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Gobierno federal, Oaxaca ocupa el lugar 12 en acumulado de delitos cometidos de diciembre de 2018 a octubre de 2021 y el 13 en el Índice por cada 100 mil habitantes.

Los delitos que más se cometen en la entidad son violencia familiar (36.11%), lesiones dolosas (24.53%), robo a negocio (10.21%), robo de vehículos (8.15%), robo a transeúnte (8.06%), robo a casa habitación (7.8%), homicidios dolosos (4.89%) y secuestros (0.26%).

Oaxaca se encuentra en la región de la mixteca en los municipios más grandes como Huajuapan, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Putla y Asunción Nochixtlán. En este último hay alarmante preocupación en la población por la inseguridad, ya que no se cuenta con policía Federal ni estatal, solo se tiene un cuerpo policiaco municipal insuficiente del cual sólo tres policías están certificados o pasan el control y confianza ante la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Tan solo en Asunción Nochixtlán, de enero a octubre de 2021 aumentó entre 150 y 200% la violencia familiar, robo a casa habitación, negocios y robo de vehículos, ya que hay registros con carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Sin embargo, en los primeros 10 días de este año, la inseguridad se disparó en el municipio, al registrarse robos a negocios importantes en pleno centro de la población, al mismo tiempo que en hoteles, asaltos a transeúntes y desaparición de personas sin que aún se sepa de su paradero.

Nochixtlán, según el semáforo delictivo del año pasado, se mantuvo en rojo en delitos de extorsión, robo de vehículos, robo a negocios, casa-habitación, violencia familiar, lesiones y narcomenudeo; en semáforo amarillo se ubicaron homicidios, violación, feminicidio, secuestro y tráfico de indocumentados centroamericanos.

A todo esto se suma el incremento del consumo de alcohol y drogas y el abandono del ejército, Guardia Nacional, policía estatal y la falta capacidad y personal de la policía municipal, así como deficiente y escaso equipo táctico y armamento, pues la delincuencia e inseguridad sigue en aumento.

La población de Asunción Nochixtlán señala que desde 2016 ha vivido en el abandono de las autoridades gubernamentales en materia de seguridad, sin un plan estratégico, porque este municipio ya se volvió nido de vivales e incluso del narcotráfico a falta de vigilancia en carreteras y calles de este municipio. Además, con la corrupción de los últimos dos gobiernos municipales y el asentamiento irregular del transporte y conflicto interno, se prevé se incremente la inseguridad.

Por ello la población se alarma y solicita a esta nueva administración que solicite a los gobiernos estatal y federal poner en marcha un plan de seguridad urgente en esta entidad y se combata la inseguridad de manera tal que la población viva tranquila, como en sus mejores momentos. También piden se haga un plan para mitigar la pandemia de Covid-19 y se reactive la economía para que pronto Nochixtlán pueda salir adelante con nuevos empleos, más alumbrado público, reactivación de espacios deportivos y de esparcimiento.


Escrito por Alejandro López López /@NuevoSigloOax

colaborador


Notas relacionadas

Los delitos que más se cometen en la entidad son violencia familiar, lesiones dolosas, robo a negocio, robo de vehículos, robo a transeúnte, entre otros.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó las expectativas de crecimiento de México para este y el año entrante, el primero de la administración de Andrés Manuel López Obrador, incorporando en su pronóstico el impacto d

El 26.4 por ciento de las familias con jefa de hogar presentan rezago educativo y 19.1 por ciento tienen carencia por alimentación nutritiva.

Este martes se define el rumbo de la reforma por las 40 horas laborales

Tenemos una de las jornadas escolares más reducidas del mundo y el gasto del gobierno de México en educación es el más bajo.

La OCDE señala que el número de ‘ninis’ no ha disminuido en todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional buscan retrasar la discusión de la reforma para reducir las horas de trabajo.

Los tres países presentan el nivel más alto de desigualdad de ingresos y distribución de la riqueza.

“Los mexicanos trabajan más, incluso, que nuestros hermanos latinoamericanos: un costarricense trabaja 2 mil 073 horas y un chileno, apenas, mil 916 horas”, sostuvo el Licenciado Everardo Lara Covarrubias.

La corrupción fue una de las diversas razones por las que la economía no ha crecido lo esperado, junto a la informalidad y la exclusión financiera.

A México le falta lograr una educación de calidad y mayor acceso a las mujeres al mercado laboral, además, “mejorar el desempeño de los estudiantes", sostuvo la OCDE.

Los mexicanos en promedio trabajan dos mil 128 horas al año, 757 horas más que en Dinamarca.

“Se trata de una premura política que no permite ver cambios sustanciales y mucho menos valorar resultados; la transición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue desestructurada"

1 de cada 10 estudiantes en los países de la OCDE, y 1 de cada 4 en Singapur, se desempeñan en los niveles más altos en lectura.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recortó a 2.2 por ciento la estimación de crecimiento económico para México.