Cargando, por favor espere...

Economía
México, tercer país con el peor PIB de la OCDE
México se convirtió en el país con la tercer peor contracción de su economía entre los países que conforman el G20, indicó la OCDE.


México tuvo una caída de 17.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre. Con esto, México se convirtió en el país con la tercer peor contracción de su economía entre los países que conforman el G20, indicó este lunes la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Hace un par de semanas, el Inegi detalló que el PIB de México tuvo una contracción de 18.7 por ciento anual en el segundo trimestre de este año, con lo que se concretó la peor caída en la historia para una economía mexicana.

Los dos primeros países con el peor descenso del PIB en el segundo trimestre de 2020 fueron India (con una contracción de 25. 2 por ciento) y Reino Unido (con caída de 20.4 por ciento).

En general, las economías de los 20 países más industrializados del mundo se contrajeron de una manera sin precedentes entre abril y junio en medio de la pandemia de COVID-19, según el cálculo de la OCDE.

El organismo con sede en París dijo el PIB del G20 cayó un récord de 6.9 por ciento en el segundo trimestre de este año.

La OCDE señaló que esto es “significativamente mayor” que la caída del 1.6 por ciento registrada en el primer trimestre de 2009 durante la crisis financiera mundial.

Con información de El Financiero


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El país mantiene rezagos en educación superior: sólo 22 % de los adultos de 25 a 64 años cuenta con esos estudios.

México obtuvo 414 puntos en ciencias, 408 en lectura y 388 en matemáticas, se encuentra por debajo del promedio de la OCDE.

Sheinbaum desestimó los resultados de la prueba PISA 2025 y justificó que la caída en matemáticas y lectura también ocurrió en otros países.

Por cada víctima de homicidio doloso que se evitó, aparecieron alrededor de una y media en otras formas de violencia: México Evalúa.

Estos acuerdos afectan el bienestar de la fuerza laboral y frenan la reasignación eficiente del talento.

El organismo anticipa una tasa de desempleo cercana a 4.9 por ciento.

Los estados que encabezan el listado de violencia letal son: Colima, Nayarit y Quintana Roo.

La organización redujo sus previsiones de crecimiento y advirtió que una crisis prolongada podría llevar a varias economías a la recesión en 2027.

El gasto gubernamental en pensiones aumentó a 5.7 por ciento del PIB en siete años.

La economía mexicana registró una de las peores variaciones del organismo.

El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.

La tasa bruta de matriculación en educación preescolar alcanza 92.9%, por encima del promedio de la OCDE.

Aumentar el financiamiento para alcanzar metas preventivas y de cobertura universal es el mayor pendiente del Gobierno Federal.

Mexicanos Primero alertó que el sistema educativo cerró el año con escuelas clausuradas por violencia y desastres, sin evaluaciones confiables y con rezagos históricos en matrícula y conclusión de estudios.