Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.
Cargando, por favor espere...
El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso capitalino, diputado Javier Ramos Franco, anunció que buscará que las empresas de la Ciudad de México sólo usen plásticos que no contaminen el medio ambiente para el embalaje de los productos que comercializan y envían a domicilio.
La Ciudad de México es la entidad del país más contaminada por el film alveolar, un material que se utiliza para envolver los productos que Amazon, Mercado Libre y otros similares usan para empacar los productos que compran los capitalinos en el comercio electrónico.
“La Ciudad de México es la casa del 30 por ciento de todos los clientes del comercio electrónico a nivel nacional y por lo tanto es quien recibe 30 por ciento de la basura, volviéndose la Ciudad más contaminada por esta industria en todo el país”, dijo Ramos Franco.
En conferencia de prensa y acompañado de la directora de Oceana, Renata Terrazas Tapia, el ecologista explicó que las bolsas de plástico ya se prohibieron en 29 estados de la República por la gran contaminación que generan, sin embargo, el comercio electrónico utiliza el mismo material del que están fabricadas las bolsas de plástico en el re-empaquetado de los productos que envía sin ninguna regulación.
El re-empaquetado es cuando la mercancía, que ya está protegido desde el productor, se introduce en una caja adicional con almohadillas o sobres de plástico que, al hacer uso del mismo material, pero con una forma diferente, no sólo violan el principio de equidad (ya que la industria nacional de bolsas de plástico dejó de usar ese material y migró a los compostables), sino también es una burla a los ciudadanos y diputados que trabajaron para poder regular a las bolsas de plástico en su momento.
En tanto, la directora de Oceana, Renata Terrazas Tapia, explicó que de acuerdo con un análisis realizado por su organización con datos del Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, de las más de mil 600 toneladas de residuos plásticos generados al día en la capital del país, el 41%, es decir, 674 toneladas, corresponden a plásticos de baja densidad y según la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) el 35% derivan de los empaques y embalajes.
“Consecuentemente, si los empaques y embalajes del comercio electrónico están hechos de plásticos de baja densidad, se estima que esta industria es responsable del 35%, es decir alrededor de 236 toneladas de los residuos plásticos de baja densidad que se generan al día en la Ciudad de México”, detalló.
Posteriormente, en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador Javier Ramos Franco, alertó que 8 de cada 10 residuos que flotan en el mar son plásticos de un sólo uso, por lo que urgió a seguir avanzando en la regulación de este tipo de productos.
Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.
Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.
Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.
Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.
A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.
El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.
Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.
La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.
Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.
El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.
Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.
La Ciudad de México registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2026, un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Venustiano Carranza concentra el mayor número de casos, seguida de Iztacalco y Magdalena Contreras.
El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.
Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.
Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.
La Inteligencia Artificial y la soberanía tecnológica
Falla la UNAM en admisión, la educación sigue en crisis
Sin protocolos ágiles fracasará combate al despojo en CDMX, advierte experto
Diputadas de Morena en Puebla lanzan comentarios discriminatorios contra adultos mayores
Hackean y comprometen 400 mil registros de Atención Ciudadana de la Presidencia de México
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera