Cargando, por favor espere...

Nacional
59% de los mexicanos teme vivir en su ciudad: INEGI
El 59.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad.


Con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del segundo trimestre de 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 59.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad.

Asimismo, indicó que del 59.4 por ciento de la población que considera inseguro el lugar en el que vive, el 65.1 por ciento son mujeres, mientras que el 52.4 por ciento son hombres.

Con respecto a las ciudades con mayor percepción de inseguridad, el Inegi destacó que se encuentra en primer lugar Fresnillo, Zacatecas con un 94.7 por ciento; seguido por Naucalpan de Juárez, Estado de México con 89.2 puntos porcentuales; Uruapan, Michoacán con 86.8 por ciento; mientras que Irapuato, Guanajuato con 84.8 por ciento; Tapachula, Chiapas y Zacatecas, Zacatecas, alcanzaron 84.7 por ciento cada una.

Por el contrario, las ciudades en las que la percepción de inseguridad fue menor se encuentran: San Pedro Garza García, Nuevo León con 11.7 por ciento; Piedras Negras, Coahuila con 14.3 por ciento; Los Cabos, Baja California con 16.7; Los Mochis, Sinaloa con 18.7 puntos porcentuales; Benito Juárez, Ciudad de México con 18.9 y Saltillo, Coahuila con 21.4 por ciento.

Con respecto a la percepción de inseguridad en espacios específicos, el Inegi reportó que el 67.9 por ciento de la población manifestó sentirse vulnerable en cajeros automáticos situados en la vía pública; el 62.7 por ciento en el transporte público; el 53.7 por ciento en la carretera y el 52.9 por ciento en el banco.

Debido a la situación de inseguridad en el país, el 44.4 por ciento de la población dejó de portar cosas de valor ante el temor de ser víctimas de robo o de cualquier otro delito; el 39.3 por ciento modificó sus rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de casa; el 38.8 por ciento cambió sus hábitos respecto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche y el 24.3 por ciento alteró sus rutinas relacionadas con visitar a familiares o amigos.

El Inegi también reportó que el 32.4 por ciento de la población de 18 años y más cree que la situación de delincuencia e inseguridad seguirá igual de mal en los próximos 12 meses. Mientras tanto, el 18.1 por ciento considera que empeorará; el 18.8 por ciento dijo que seguirá igual de bien y el 28.7 por ciento manifestó que mejorará.

Finalmente, el Inegi identificó que la percepción de inseguridad del segundo trimestre de 2024 representa una disminución en comparación con lo registrado en marzo de 2024 con el 61 por ciento y en junio de 2023 con 62.3 por ciento.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El Episcopado Mexicano advierte una brecha entre discursos oficiales y la realidad de la inseguridad, la impunidad y la crisis social en el país.

El gobierno estadounidense aseguró que hay zonas de México “controladas” por cárteles que superan en poderío a las fuerzas nacionales

Cayetana Álvarez de Toledo asegura que España derrocó una tiranía que practicaba el canibalismo.

Solo el 78 por ciento de los mexicanos tiene acceso a servicios básicos de salud, y la mortalidad prevenible es casi el doble del promedio de la OCDE.

El incremento anual superó la inflación general y reflejó un mayor encarecimiento de alimentos, bebidas, carne de res y leche pasteurizada.

El país tiene un historial de incumplimientos ambientales y expertos dudan de su capacidad para cumplir los nuevos objetivos.

México mantiene un brote activo del virus, concentrado principalmente en comunidades con baja cobertura de vacunación.

Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo registraron las mayores contracciones

La alcaldía también presentará una Controversia Constitucional ante la SCJN por el segundo recorte federal de 13 mil millones de pesos a los municipios.

Para atender esta demanda, se prevén remodelaciones en diversas terminales aéreas.

La captura del Estado por las fuerzas más reaccionarias de Perú y Ecuador obedece al interés geopolítico del imperialismo.

El relanzamiento del casi fenecido Partido Acción Nacional (PAN) representa un intento más de la derecha mexicana ultraconservadora de salir a flote después de la derrota que le impuso Morena en 2018.

El encuentro reunirá a periodistas, analistas y especialistas de países como Estados Unidos, Argentina y Brasil, por mencionar algunos.