Cargando, por favor espere...

Yucatán regresa a actividades tras paso de Grace
El paso del huracán en la entidad tiró árboles, postes y hogares que quedaron levemente afectados, durante su trayectoria hacia el Golfo de México.
Cargando...

Tras el paso del huracán Grace este jueves, al momento ya no representa peligro para Yucatán. Aunque no causó pérdidas humanas, únicamente daños como caída de postes, árboles y viviendas rústicas. Durante este jueves, fueron suspendidas las labores y reanudadas a partir de hoy.

"Debido a que la Tormenta Tropical Grace ya salió del estado y ya no representa peligro para las y los yucatecos, Protección Civil de Yucatán (Procivy) informa que el día de mañana (hoy) se permitirá la reanudación de todas las actividades laborales", escribió en su cuenta de Twitter, el gobernador Mauricio Vila Dosal. 

En gran parte del estado, las familias con vivienda de paja y bajareque tuvieron que ser reforzadas, pues la intensidad del fenómeno ocasionó que el agua ingresara. 

El paso del huracán en la entidad tiró árboles, postes, y hogares que quedaron levemente afectados, durante su trayectoria hacia el Golfo de México, así como el apagón eléctrico en diversos municipios e incluida la capital, Mérida. 

Los daños causados por el meteoro se reflejan en las inundaciones que ocasionó en la localidad Tekax con el deslave de la "Bomborota", canal artificial ubicado en esta zona. 

Mientras que en el municipio de Tizimín también dejó leves alegaciones, llegando éstas hasta la playa de Progreso donde la mayoría de las palapas "volaron". 

Mientras que el mar de Dzilam de Bravo y Telchac Puerto, se alejó unos metros, tras el paso de la Tormenta Tropical Grace. El fenómeno llamó la atención de los visitantes que permanecen en sus predios cerca de la playa. 


Escrito por Edna Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

A pesar de que el sismo de magnitud de 6.6 con epicentro en Ciudad Hidalgo en Chiapas fue percibido en diversos puntos de la Ciudad de México

En las próximas horas llegara a Sinaloa, Nayarit y Jalisco el huracán Willa, en categoría 3. Autoridades de Protección Civil tomaron las medidas en coordinación

Para finales de mayo se estima realizar un paro en el abastecimiento, debido a que se realizarán acciones de mantenimiento.

La tormenta tropical Cristóbal es el primer ciclón tropical del Atlántico desde Cindy, en 2017, y azotó las costas de los seis estados del sureste mexicano.

Los vecinos afectados responsabilizaron al gobierno local y estatal de no solucionar los desbordamientos del río San Martín.

La causa última de la deficiente educación de los mexicanos y de la violencia que padecemos está precisamente en la pobreza, en la mala distribución de la riqueza que aparece como una escasa, raquítica, demanda efectiva.

Más de dos mil personas de ocho comunidades de Tatahuicapan resultaron afectadas por el desbordamiento del río Pilapillo.

Así trascurren los años, las promesas de progresar se diluyen porque continúan miserables, dejan su juventud, sudor y sangre, en los campos de Sinaloa, Sonora y Baja California.

En la entidad hay un total de 593 mil 150 personas damnificadas en 14 municipios.

La cifras de muertes ascienden a mil 970 personas y 7 mil heridos, más de 84 mil casas casas e infraestructuras públicas, incluyendo hospitales, escuelas y puentes, han sido destruidas o dañadas, según los informes oficiales.

Benítez Granados aseguró que el dictamen presentado ayer por la empresa DNV es una burla para las víctimas, los damnificados y la ciudadanía en general.

El huracán "Otis" dejó a su pasó afectaciones importantes en diversas zonas turísticas, e incomunicados a sus pobladores; por tal, organizaciones llamaron a apoyar con insumos a los damnificados.

Se apoyará en el traslado de usuarios de Velódromo a Pantitlán con unidades de RTP, en ambas direcciones.

El 23 de mayo se celebró el Día del Estudiante, sin embargo, para el gobierno de López Obrador esta fecha pasó desapercibida. Incluso ha aplicado recortes para las escuelas y los programas destinados a este sector son opacos y sin resultados.

Esos fondos se destinarían a atender necesidades de la población en refugio, agua y saneamiento, salud, alimentos, protección y atención temprana tras el terremoto.