Cargando, por favor espere...

Capitalinos padecen corte de agua
A partir de este día y hasta el cuatro de noviembre, unos cuatro millones de capitalinos se quedarán sin agua
Cargando...

Ciudad de México. -  A partir de este día y hasta el cuatro de noviembre, unos cuatro millones de capitalinos se quedarán sin agua debido a trabajos de reparaciones del sistema Cutzamala. 13 municipios del estado de México también se verán afectados.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el corte, que se estimó de cuatro días y ahora se actualizó a solamente 72 horas, se realizará en 13 alcaldías de la Ciudad de México, donde 11 tendrán servicio parcial (es decir, algunas colonias de estas demarcaciones sí tendrán agua y otras no) y las dos restantes verán un alto total del suministro.

El Gobierno de la CDMX informó que "se habilitarán 88 garzas, 70 grandes tinacos y 930 pipas (propias y rentadas) que abastecerán de agua a 450 pozos que, durante los días de corte, contarán con el líquido".

Las pipas darán servicio en las 482 colonias afectadas. Pero si las familias se terminan sus reservas de agua antes de que acabe el 'megarrecorte’ podrán contactar a su alcaldía para pedir una pipa de manera gratuita, o también contactar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Estas pipas no tienen costo para la población, pero también hay otras opciones de pago que pueden utilizar los habitantes afectados en caso de que tengan una emergencia que quieran solucionar de forma externa, mencionó la Conagua.

Cabe señalar que una de las opciones es contratar el servicio privado de pipas, el suministrador Agua Potable Diana, ubicado en el oriente de la CDMX, ofrece una pipa de 10 mil litros en mil pesos (10 centavos por litro) para la alcaldía de Iztapalapa.

En el otro extremo está Agua Purificada San Cristóbal, ubicada en la alcaldía de Cuauhtémoc. Una pipa de 10 mil litros tiene un costo de 2 mil 100 pesos (21 centavos por litro). El pago es en efectivo mediante depósito; el servicio se aparta un día antes de la entrega.

Agua Potable Flowers, que hace entregas en la zona noroeste de la CDMX, hace entregas de pipas de 10 mil litros con un costo de mil 700 pesos (17 centavos por litro). El pedido se hace el mismo día y se paga en efectivo cuando llegue la pipa hasta el domicilio, reportó El Financiero.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

A tres años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, miles de damnificados viven en la incertidumbre, doblemente vulnerables ante la pandemia de Covid-19 y la falta de vivienda.

Autoridades del Estado de México y de la capital mexicana destacaron que los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala avanzan

Desde las comunidades más apartadas de Tabasco se eleva hoy el clamor popular exigiendo que se ataque de raíz el problema, tomando en cuenta los estudios más serios y las experiencias de proyectos anteriores para formular este nuevo plan.

Los problemas se han registrado en al menos el 71 por ciento de la plataforma.

La catástrofe en Acapulco vista desde los ojos de nuestra colaboradora Yuneri. Una opinión más personal y emotiva mientras narra la devastación y el sufrimiento de las familias que se quedaron sin nada tras el paso del huracán Otis.

Si la gente no va al teatro, ¿lo verá a través de Internet? No lo creo ¿Y los que no tienen una biblioteca, ni Internet? Nada se dice de ellos y son decenas de millones de mexicanos que no tendrán la posibilidad de acercarse a la cultura.

El continente africano se enfrenta, subrayó Munang, a un aumento de entre el 3 por ciento y el 10 por ciento de las zonas áridas e hiperáridas en las próximas dos décadas.

“Los tabasqueños demandan con urgencia un apoyo inmediato, y por eso nosotros estamos de manera solidaria, apoyando a los tabasqueños".

El 23 de mayo se celebró el Día del Estudiante, sin embargo, para el gobierno de López Obrador esta fecha pasó desapercibida. Incluso ha aplicado recortes para las escuelas y los programas destinados a este sector son opacos y sin resultados.

La última vez que CDMX se encontró en color naranja, bajo el semáforo pasado, fue en el mes de mayo.

Para los habitantes de Chalco, este año será inolvidable, pero no por su bonanza, sino por las terribles inundaciones y la negligencia gubernamental que padecieron en los meses de julio, agosto y septiembre.

El Vaticano en coordinación con las autoridades italianas, activaron los protocolos previstos para enfrentar el coronavirus.

"Hay que concientizar, organizarse y reclamarle al gobierno por la falta de obras hidráulicas que se necesitan para que no se inunde Tabasco como cada año”, dijo Celis Aguirre.

Los únicos esfuerzos por levantar Acapulco de la postración son sus trabajadores y microempresarios.

En algunos casos, como son obras que “no relucen” políticamente, no se destinan recursos.