Cargando, por favor espere...

Vínculos amistosos de Argelia con Rusia molestan a EE. UU.
Argelia ha sido uno de los principales socios de Rusia desde el inicio de la operación especial rusa de desmilitarización y desnazificación de Ucrania para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Cargando...

Argelia ha sido uno de los principales socios de Rusia desde el inicio de la operación especial rusa de desmilitarización y desnazificación de Ucrania para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. La amistad entre ambos países incomoda a Occidente, afirma el medio estadounidense 'The Hill'.

El afecto entre el país africano y Rusia han provocado la ira del bloque occidental, según el columnista Stephen Blank. Uno de los primeros tuvo lugar a principios de marzo de 2022, cuando Argelia se abstuvo en una resolución de las Naciones Unidas (ONU) que condena la operación militar en Ucrania.

Asimismo, se opuso a las resoluciones posteriores de la ONU para suspender la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la organización, así como en las referentes a las provincias de Jersón y Zaporozhie, que se adhirieron a Rusia a finales de septiembre pasado tras celebrar sendos referendos de autodeterminación.

En mayo de 2022, el embajador de Argelia en Rusia anunció que ambos países estaban preparando un nuevo documento de asociación estratégica para fortalecer la cooperación en áreas que no fueron mencionadas en su documento anterior, de 2001.

Adicionalmente, a finales de julio de 2022, el presidente del país africano declaró que Argelia está interesada en ingresar en el grupo conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. De acuerdo con el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia (UnB), Aninho Mucundramo Irachande, Moscú está interesada en ampliar la participación de los africanos en el BRICS.

"Argelia tiene casi todas las condiciones para unirse a los BRICS. Está profundamente interesada en unirse a esta organización", sostuvo el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, citado por la cadena Al Mayadeen.

En el ámbito militar, en noviembre ambos países mantuvieron conversaciones sobre cooperación militar e iniciaron ejercicios antiterroristas conjuntos cerca de la frontera de Argelia con Marruecos.

"No sorprende que este eje, junto con otras intervenciones rusas en África, haya enojado cada vez más a los gobiernos occidentales. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha denunciado públicamente las políticas africanas 'depredadoras' de Rusia. Varios miembros europeos del Parlamento Europeo exigen ahora una revisión del acuerdo de la UE con Argelia debido a sus vínculos con Rusia", afirmó Stephen Blank.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Las siglas VDNJ corresponden a Vístavka Dostizhéniy Naródnogo Joziaistva, cuya traducción al castellano es Exposición de Logros de la Economía Nacional de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Occidente promueve el terrorismo y sanciones para preservar su hegemonía global contra el emergente mundo multipolar que fomenta Moscú. El futuro del mundo se define en el conflicto Ucrania-Rusia y los mexicanos estamos conscientes de ello.

Rusia está dispuesta a entablar una conversación seria, con garantías de seguridad para su país, y no una pausa que el enemigo quiera hacer para rearmarse.

A diferencia de EE. UU., el pueblo ruso ha obtenido múltiples victorias. Pese a la persistente guerra mediática, espionaje y sabotaje, El Kremlin sigue su plan y ya definió el curso del nuevo orden mundial multipolar.

Sobre la cuestión de Ucrania, tanto China como Rusia coincidieron en que los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben ser acatados y que el derecho internacional debe ser respetado.

Vladimir Putin dijo que su país se había convertido en el primer país en otorgar la aprobación regulatoria a una vacuna para el Covid-19

La cifra de las personas infectadas por el coronavirus a escala mundial, asciende un total de 5 millones 159 mil 674 y 335 mil 418 decesos, según los datos actualizados por el Instituto Johns Hopkins.

A inicios de este año, ni los murciélagos ni su comida (insectos) están disponibles debido al drástico descenso de las temperaturas; además solo una minoría se dispone a hibernar, y la mayor parte se va al sur para completar su ruta migratoria.

La Sputnik V es segura, eficaz y proporciona una protección completa contra los casos graves de Covid-19: esta es la conclusión clave de la publicación de Lancet.

Esta alianza es una estructura hostil y no amistosa para Rusia. Refirió el Kremlin

El pensamiento y los ideales de Lenin siguen vigentes porque "la tarea de la liberación de los trabajadores del mundo aún está pendiente", afirmó Aquiles Córdova en conferencia en homenaje al líder bolchevique a 100 años de su muerte.

La vacuna mostró su efectividad y seguridad, según los resultados de los ensayos clínicos.

El presentador de noticias, Fakhrudin Sharafmal, afirmó que no se trata de obtener paz, sino de la victoria ucraniana. "Necesitamos la victoria. Y si tenemos que masacrar a todas sus familias [rusas] para hacerlo, seré uno de los primeros en hacerlo".

Kievskaya Stansia es una de las estaciones del metro moscovita en las que se cristaliza la historia del pueblo soviético

"Observamos con pesar el concierto neonazi celebrado en Ciudad de México el 29 de octubre", condenó la Embajada de Rusia  en México a través de un comunicado.