Cargando, por favor espere...

Internacional
Rusia responde a sanciones de EE.UU. contra industria petrolera
*Rusia es inmune a las restricciones occidentales y continuará fortaleciendo su economía, declaró María Zajárova, portavoz rusa.


Foto: AP

Rusia calificó las nuevas sanciones de Estados Unidos (EE. UU.) contra sus petroleras Rosneft y Lukoil como “contraproducentes” y una amenaza para los esfuerzos diplomáticos destinados a resolver el conflicto armado con Ucrania.

El gobierno de Vladimir Putin, a través de la portavoz María Zajárova, señaló que estas medidas “socavan los canales de diálogo” con Washington, especialmente después de la cancelación de la reunión entre ambos jefes de Estado que se llevaría a cabo en Budapest.

En ese sentido, Zajárova afirmó que Rusia es inmune a las restricciones occidentales y continuará fortaleciendo su economía, particularmente el sector energético, vital para sus ingresos.

Las sanciones estadounidenses, anunciadas por el presidente Trump, incluyen el congelamiento de activos de Rosneft y Lukoil en territorio estadounidense y la prohibición de que empresas de EE. UU. realicen negocios con estas compañías. En paralelo, la Unión Europea también impuso sanciones con el objetivo de presionar a Moscú para que cese la guerra militar con Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.

Ante ello, el Kremlin aseguró que estas medidas no alterarán su política exterior ni su postura en el conflicto con Kiev. De la misma manera, Rusia insiste en que su economía está preparada para resistir las restricciones occidentales, manteniendo su enfoque en consolidar su sector energético y su posición internacional frente a las presiones externas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.

México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.

Alemania, Italia, España y Polonia, son sólo algunos de los países que también respaldan la soberanía de la isla ártica.

México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.

China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.

Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.

El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.

El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.

“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.

El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.