Internacional
Rusia responde a sanciones de EE.UU. contra industria petrolera
*Rusia es inmune a las restricciones occidentales y continuará fortaleciendo su economía, declaró María Zajárova, portavoz rusa.
Foto: AP
Rusia calificó las nuevas sanciones de Estados Unidos (EE. UU.) contra sus petroleras Rosneft y Lukoil como “contraproducentes” y una amenaza para los esfuerzos diplomáticos destinados a resolver el conflicto armado con Ucrania.
El gobierno de Vladimir Putin, a través de la portavoz María Zajárova, señaló que estas medidas “socavan los canales de diálogo” con Washington, especialmente después de la cancelación de la reunión entre ambos jefes de Estado que se llevaría a cabo en Budapest.
En ese sentido, Zajárova afirmó que Rusia es inmune a las restricciones occidentales y continuará fortaleciendo su economía, particularmente el sector energético, vital para sus ingresos.
Las sanciones estadounidenses, anunciadas por el presidente Trump, incluyen el congelamiento de activos de Rosneft y Lukoil en territorio estadounidense y la prohibición de que empresas de EE. UU. realicen negocios con estas compañías. En paralelo, la Unión Europea también impuso sanciones con el objetivo de presionar a Moscú para que cese la guerra militar con Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.
Ante ello, el Kremlin aseguró que estas medidas no alterarán su política exterior ni su postura en el conflicto con Kiev. De la misma manera, Rusia insiste en que su economía está preparada para resistir las restricciones occidentales, manteniendo su enfoque en consolidar su sector energético y su posición internacional frente a las presiones externas.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.