Cargando, por favor espere...

Internacional
Ante amenazas extranjeras, Rusia respalda a Venezuela
El gobierno de Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos orquesta una "guerra multiforme".


Foto: Internet

En rueda de prensa, la portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores, María Zajárova, declaró que las autoridades de Moscú y Caracas están en contacto; asimismo, dijo que su nación está preparada para responder adecuadamente a las solicitudes, tomando en cuenta las posibles amenazas.

Enfatizó que ha mantenido contacto con socios venezolanos y la preparación para actuar conforme al acuerdo de asociación estratégica, trabajando "codo con codo" con serenidad y confianza, tras superar múltiples dificultades.

“Estamos en contacto con nuestros socios. Estamos preparados para seguir respondiendo adecuadamente a sus solicitudes, teniendo en cuenta las amenazas existentes y potenciales. Seguiremos trabajando codo con codo, mirando al futuro con serenidad y confianza. Hemos pasado por mucho y estamos preparados para cualquier eventualidad”, declaró.

Desde el Kremlin, el portavoz Dmitri Peskov reiteró que Venezuela es un Estado soberano y que cualquier acción relacionada debe ajustarse al derecho internacional. Esto se enmarca en el apoyo ruso a Caracas frente a las tensiones con Washington.

Por su parte, el gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, denunció una "guerra multiforme" orquestada por Estados Unidos (EE. UU.); asimismo, acusó a Washington de agresiones para imponer un cambio de régimen, así como un gobierno “títere” y apropiarse de recursos naturales.

Mientras tanto, medios internacionales apuntan que el 94 por ciento de la población rechaza amenazas militares; ante ello, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia y cuerpos policiales realizan ejercicios costeros para contrarrestar riesgos externos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Moscú ordenó el cierre del Consulado General de Alemania en San Petersburgo y de las filiales del Instituto Goethe, luego de que Berlín ordenara el cierre del Consulado General de Rusia en Bonn y de la Casa Rusa de Ciencia y Cultura.

La líder opositora venezolana exigió transparencia sobre el pacto energético entre Washington y el gobierno interino de Delcy Rodríguez y advirtió que la recuperación petrolera requiere inversiones, pero también instituciones democráticas, seguridad jurídica y reglas claras.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

El presidente ruso afirmó que Moscú responderá a los ataques ucranianos y dejó abierta la posibilidad de actuar contra instalaciones militares británicas en territorio ucraniano, mientras aseguró que Rusia mantiene su disposición a negociar.

Moscú está dispuesto a proporcionar bienes esenciales a Teherán, dijo el presidente Vladímir Putin.

Con el secuestro de Maduro como antecedente, el nuevo marco petrolero formaliza el control total de Washington sobre el subsuelo venezolano.

La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

María Zajárova advirtió que Moscú podría atacar equipo y objetivos militares británicos en Ucrania y fuera de ese país, en respuesta al uso de armas británicas por parte de Kiev.

Las restricciones migratorias reducen el registro en albergues y empujan a las personas a rutas clandestinas.

La posibilidad de que los países de la OTAN pierdan el control sobre el ciberespacio de Europa del Este obligaría al régimen de Kiev a continuar sus acciones militares contra Rusia casi en soledad.

La volatilidad provocada por las tensiones en Medio Oriente abrió oportunidades para productores de la región.

Gobierno de Zelensky incluye a cinco personas y cuatro organizaciones vinculadas con la serie infantil en un paquete de sanciones; Moscú acusa a Kiev de llevar su política antirrusa al terreno cultural

Para modernizar pagos y facilitar operaciones internacionales, el Banco Central alista la incorporación plena de su moneda digital a partir del 1 de septiembre.

Presuntamente, Ucrania prepara una operación con armas rusas para introducirlas a México, Colombia y Venezuela.

Los riesgos de reducir el apoyo occidental al régimen de Ucrania están aumentando.