Cargando, por favor espere...

Venezuela y Cuba acuerdan refundación del Mapa de Cooperación 2022-2030
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que ambos gobiernos acordaron la “refundación creadora y profunda del Mapa de Cooperación” entre los pueblos cubano y venezolano.
Cargando...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego del encuentro de trabajo con el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero, anunció que ambos gobiernos acordaron la “refundación creadora y profunda del Mapa de Cooperación” entre los pueblos cubano y venezolano.

“Vamos hacia una refundación para mejorar, profundizar, ampliar el apoyo mutuo, juntos y unidos, visualizando el resto de esta década 2022-2030, visualizando una nueva prosperidad para Cuba, Venezuela, América Latina y El Caribe, visualizando nuevos tiempos de mejoría y la reconstrucción de la región, unidos siempre, unidos en la resistencia y el renacimiento de los ideales y de la Revolución, y el cambio permanente para refundarnos mejor. ¡Las tres erres, pues!”, expresó al despedir al alto representante gubernamental en el Palacio de Miraflores.

Comentó el Mandatario Nacional que en la reunión de este martes, la delegación cubana y la venezolana revisaron no solo la agenda bilateral, sino también la agenda latinoamericana, caribeña y regional. “Hemos visto al mundo actual, en el este oeste, norte y sur, la reunión buena intensa, y vamos orientando el camino hacia la refundación creadora y profunda del Mapa de Cooperación entre Cuba y Venezuela”.

El Presidente venezolano anunció que muy pronto viajará a Cuba para realizar una serie de reuniones muy importantes con su homólogo Miguel Díaz-Canel, y el comandante Raúl Castro.

 

Encuentro fructífero y creador

Sobre el encuentro realizado en Miraflores, que se extendió por más de dos horas este martes, el presidente Maduro lo calificó como intensa, muy buena y con calidad de Repúblicas hermanadas en el trabajo dirigido a la humanidad de ambos pueblos, sin interés comercial alguno.

Comentó el Jefe de Estado que sobre la agenda bilateral, se revisaron todos los temas de cooperación histórica forjada a través de los años, que comenzaron precisamente en el año 2000 con el acuerdo Bolívar-Martí, firmado por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

“Y a partir de estos primeros acuerdos de octubre de 2000, se fueron construyendo nuevos campos de cooperación en la salud, la energía, la economía, la educación, la cultura”.

Manifestó que estos modelos de cooperación entre Cuba y Venezuela son ejemplos que sí se pueden concretar entre dos pueblos que se consideran hermanos en las buenas y en las malas.

Advirtió que el Libertador Simón Bolívar fue el creador del concepto de la Unión de las Repúblicas y Naciones que antes eran colonias españolas, para la unidad en la región latinoamericana.

“Y fue su proyecto en 1824, cuando lo plantea para convocar el 9 de diciembre de 1824, el Congreso de Panamá, para que los plenipotenciarios de antiguas colonias españolas se formaran en bloque, con la fuerza para la Unión de Repúblicas (…) son conceptos fundacionales muy arraigados en nuestra historia”.

El Jefe de Estado venezolano se mostró feliz del trabajo mancomunado de Cuba y Venezuela en estas dos décadas del siglo XXI, con un sólido entramado de cooperación que ha permitido enfrentar las coyunturas, las agresiones y los bloqueos imperiales.

“En la primera y segunda décadas del siglo XXI, y ahora en el 2022, la tercera década, juntos, unidos, creativos, fundadores y refundadores”, concluyó.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El Tercer Informe presidencial ya debería contener los logros en la atención de la problemática socioeconómica del país, ¿al fin se tendrá ese tipo de informe? Todo apunta a que nada que evidencie la pésima administración de AMLO, se tocará.

Ante el aumento de robos en Cuajimalpa, el diputado Héctor Barrera Marmolejo exigió al gobierno de la CDMX apoyar a esa demarcación, reforzando la presencia de uniformados en sus calles y colonias.

A pesar de los adeudos millonarios y los conflictos que enfrenta la localidad por la mala administración que encabeza la morenista Patricia Durán Reveles, aseguró que, con una buena aplicación de los recursos públicos, podrá a sacar a Naucalpan adelante.

El problema es ahora doble y, por lo mismo, más peligroso para la humanidad. A EE. UU. le interesa la guerra. Por ello, la nueva carrera tecnológica está dirigida hacia un futuro enfrentamiento con China,

Para tener un sistema de salud como Dinamarca no basta decretarlo como “universal”, sino en que también el gasto que el Gobierno Federal destina a la salud debe parecerse al de Dinamarca.

El miércoles 10 de octubre se cumplió un año del asesinato del valeroso y lúcido presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Puebla,

Los legisladores llevaron a cabo dos rondas de votación, pero en ambos casos no se reunieron las dos terceras partes que establece la ley para los nombramientos, debido a que prevalecieron los votos nulos.

Los últimos cuatro años hemos estado envueltos de amenazas de la violencia y acciones criminales que causan terror. En promedio, desde que gobiernan AMLO y Morena, se han cometido 95 homicidios cada día.

La oposición advirtió una simulación del jefe de gobierno, Martí Batres, hacia su gabinete para que no se involucren en procesos internos de Morena, debido a que, en los hechos.

Y hoy como ayer, se ajustan las leyes para que el Estado disponga de facultades para violar el domicilio, apoderarse de los bienes y someter por la fuerza a quienes no pueden defenderse de sus abusos.

Salaverna es una comunidad rural de Mazapil, Zacatecas, cuyos habitantes enfrentan acciones de desalojo y presiones legales de una compañía minera del empresario Carlos Slim..

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) es de las viejas recetas neoliberales que tanto criticó López Obrador; con él busca que la canasta básica tenga un precio justo. Sin embargo, ésta para nada contribuirá a la economía de las familias.

Por su importancia geoestratégica, Italia es un valioso actor internacional. Sin embargo, en 17 meses, su política exterior fue espejo de un gobierno heterogéneo ideológica y políticamente, que sucumbió el 20 de agosto.

Es cuestión de tiempo para que los movimientos feministas coincidan y se sumen a los grandes movimientos nacionales.

“Sebastián ha tachado a nuestras mujeres políticas de corruptas y las ha denostado en medios de comunicación", señalaron diputadas del PAN.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137