Cargando, por favor espere...

CDMX
Ecatepec debe declararse zona de desastre
Camelia Isidoro, líder de Antorcha en Ecatepec, solicitó al Gobierno Federal declarar a Ecatepec como zona de desastre, pues 150 mil habitantes de más de 100 colonias sufren inundaciones de hasta un metro de alto.


La dirigente del Movimiento Antorchista de Ecatepec, Camelia Domínguez Isidoro, solicitó al Gobierno Federal que declare a Ecatepec de Morelos como zona de desastre toda vez que 150 mil habitantes de más de 100 colonias al interior de sus viviendas sufren inundaciones de hasta un metro de alto, las cuales han traído como consecuencia la pérdida de gran parte de sus muebles, ropa y enseres domésticos. 

Acompañada por habitantes de la Laguna de Chiconautla, Domínguez Isidoro denunció que el alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras “traiciona a la gente que votó por su reelección en tanto la dejó a su suerte en esta contingencia”, pues, añadió, “no mandó váctores a tiempo para limpiar drenajes y fosas sépticas, ni tampoco dio mantenimiento a cárcamos que pudieron ayudar a desalojar las aguas de lluvia del pasado lunes 6 de septiembre y las consecuencias ya están a la vista: más de 150 mil hogares inundados, los cuales están en más de 100 colonias vulnerables”.

La líder antorchista demandó la atención urgente, inmediata, de los problemas causados por las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días. En particular, exigió la presencia de camiones váctor en las diferentes colonias a fin de desalojar el agua de los hogares, desazolvar drenes y distintas avenidas que están llenas de aguas negras.

Representantes antorchistas de las distintas colonias de la demarcación, brindaron a los medios de comunicación fotografías que muestran las condiciones en las que actualmente se encuentran miles de hogares de la zona por la insensibilidad del alcalde de filiación morenista, quien mostró gran insensibilidad al no desazolvar drenajes y fosas sépticas y al mantener sin servicios básicos, como agua potable y pavimentación, a cientos de colonias vulnerables del municipio. 

“La cerrazón del alcalde dejó a su suerte a miles de habitantes del municipio, mismos que ahora viven una tragedia debido a la traición del morenista Vilchis Contreras”, afirmó la vocera del Movimiento Antorchista del Estado de México, Laura Castillo García, quien informó que su organización colocará centros de acopio en varios municipios mexiquenses a fin de enviar ayuda humanitaria a los afectados por las lluvias e insensibilidad de su presidente municipal.

Cabe destacar que los habitantes de la colonia Laguna de Chiconautla han sufrido por más de 20 años de inundaciones consecutivas. Ante ello, ninguno de los distintos niveles de gobierno ha dado solución a dicho problema. Tampoco lo ha hecho el gobierno morenista de Vilchis Contreras, “quien no se cansa de decir que primero los pobres, pero que no solo no resuelve, sino que los golpea y amenaza de no resolverles ninguna demanda si siguen organizados con Antorcha”, denunció Domínguez Isidoro.

La luchadora social exigió al gobierno morenista de Ecatepec, que en La Laguna de Chiconautla construya un colector semiprofundo que desaloje las aguas pluviales para que no lleguen a los hogares de la población: “Los ciudadanos y los antorchistas solicitamos apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal para solucionar los problemas que acarrean las inundaciones: frecuentemente el Gobierno Federal dice que vela por los pobres; sin embargo, la realidad es muy diferente pues la gente solo recibe demagogia, pero no soluciones reales”. 

Por último, dijo que la desaparición del FONDEN por mandato del Presidente López Obrador ha afectado a millones de mexicanos debido a que ya no existen recursos para hacer frente a catástrofes naturales; por lo que ahora, sin apoyo y sin soluciones concretas, cientos de familias están en la incertidumbre, pues no saben de donde saldrán los recursos financieros para subsanar las pérdidas causadas por el fenómeno natural, pero de algún lado deben salir para sacar al municipio de Ecatepec de la zona de desastre en que se encuentra.

Camelia Domínguez, reiteró su exigencia de que se considere al municipio de Ecatepec como zona de desastre, a fin de que el Gobierno Federal intervenga de manera inmediata para apoyar a las miles de familias afectadas, quienes hasta el momento no tienen certidumbre de dónde pasarán las noches en los próximos días, incluidas mujeres recién paridas, quienes tienen a sus bebés en condiciones infrahumanas.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Los candidatos de Morena a la Presidencia de la República en 2018 y 2024, prometieron prohibir el fracking pero la actual administración federal está ofreciendo el uso de esta tecnología altamente contaminante.

Plantea reducir costos en el sistema electoral, ampliar la participación ciudadana y fortalecer la revocación de mandato.

La iniciativa electoral fue rechazada el pasado miércoles 12 de marzo, con 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención.

La reforma no alcanzó la mayoría calificada de dos tercios.

El auditor federal estará al frente del órgano durante ocho años, del 2026 al 2030.

Analistas han advertido que, sin una transformación profunda de las fiscalías y las unidades de inteligencia financiera, la reforma electoral de Sheinbaum continuará siendo inútil.

El empresario Fernando Paniagua Garduño aportó 189 mil pesos para financiar nueve asambleas ciudadanas o mítines de Adán Augusto López en Jalisco, Aguascalientes y Sonora en 2023.

La reforma, está hecha a modo y busca concentrar más poder y transformarse en una herramienta que ahorque más a los partidos políticos y, a mediano o largo plazo, convertirse en un partido único.

La reciente captura de El Mencho volvió a activar el ritual que ya conocemos: euforia oficial, trends en redes sociales y la promesa de que ahora sí se está combatiendo frontalmente al narcotráfico.

El ingreso mensual de un legislador equivale a casi 14 meses de salario mínimo.

Prevén que el documento sea enviado hoy por la tarde tras una revisión.

Entre los puntos se encuentra la reducción del 25 por ciento del gasto electoral.

La mala relación o absoluta desavenencia entre verdad y política es un viejo lugar común.

La Corte rechazó revisar el amparo y ordenó el pago de impuestos.

Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.