Cargando, por favor espere...
“Todo está en paz en Venezuela, en calma. Se trata de una guerra psicológica, no de una confrontación en las calles, sino en los medios de comunicación internacionales contra Venezuela”, aseguró en entrevista para buzos Sergio Rodríguez Gelfenstein, profesor universitario y ex director de Relaciones Internacionales de la Presidencia.
En referencia a las manifestaciones de la oposición realizadas la víspera de la toma de protesta del presidente Nicolás Maduro, el también exembajador de Venezuela en Nicaragua señaló que estos episodios de tensión política forman parte de un juego mediático orquestado desde fuera que sólo busca generar violencia; sin embargo, en un recorrido constató que todo está tranquilo y sin alteraciones.
Aunado a ello, aseguró que la detención de la opositora María Corina Machado, fue información falsa, y lo que ocurrió fue una manipulación mediática que se desmintió en 10 minutos. Aun así, cancillerías como la de España tomaron la noticia como cierta.
A un día de la toma de posesión del presidente Maduro, programada para este viernes 10 de enero, Rodríguez Gelfenstein afirmó que las condiciones están dadas para que este hecho se efectúe según la legislación: “aquí hay un gobierno, hay un pueblo, hay una fuerza armada, hay un poder judicial, hay un poder legislativo, hay un poder electoral, hay un poder moral, todo está funcionando”.
El 28 de julio de 2024, Nicolás Maduro volvió a ganar las elecciones de su país, rumbo a la renovación del poder presidencial. Datos del Consejo Nacional Electoral venezolano informaron que el jefe de Estado ganó los comicios con el 51.95 por ciento de los votos; mientras que Edmundo González, su adversario más cercano, obtuvo el 43.18 por ciento de la preferencia electoral.
Ahora, la nueva administración de Maduro avanzará según lo que opine o proponga la sociedad venezolana, afirmó Gelfenstein. “Durante este año se llevará a cabo un estudio o análisis, consultando al pueblo, como se hace con todas las iniciativas en Venezuela, para realizar algunas reformas constitucionales que viabilicen aún más el proyecto democrático venezolano.
Seguramente se trabajará buena parte de este año, y a finales de este año o comienzos del próximo, se someterá a referéndum popular la aprobación de esas reformas. Esto podría facilitar significativamente el desarrollo del proyecto nacional, patriótico, bolivariano y democrático de Venezuela”.
Insistió en que las dos tareas que tiene el presidente Maduro son: “volcarse hacia una gestión económica más eficiente; propiciar y desarrollar un debate que ayude a profundizar la democracia en Venezuela y que ese debate esté asentado en reformas constitucionales, que hagan que ese debate se transforme en un hecho jurídico”.
Venezuela y sus relaciones internacionales
El catedrático también habló de las relaciones internacionales de Venezuela. Aseguró que al menos 54 países de América Latina y otras partes del mundo están subordinados a la política de Estados Unidos, sin capacidad de tomar decisiones independientes "estos países siguen los dictados de Washington, no tienen soberanía; pero, el resto del mundo, que son las tres cuartas partes, alrededor de 140 países, mantienen excelentes relaciones con Venezuela", manifestó.
Destacó que entre los países con los que han fortalecido lazos en diversas áreas, como economía, energía y cooperación bilateral se encuentran China, Rusia, Irán, Turquía, Egipto y Catar, por mencionar sólo algunos.
En cuanto a la relación con México, Rodríguez Gelfenstein señaló que las tensiones del pasado, derivadas de los gobiernos de derecha de Vicente Fox y Felipe Calderón, ya han quedado atrás.
Finalmente, el exembajador reconoció que, a pesar de las diferencias políticas con ambos expresidentes, las relaciones entre los pueblos de Venezuela y México son sólidas y de hermandad histórica.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el intento de sembrar el fascismo en su país, por parte de sectores opositores, con el fin de entregarlo a EE. UU. y Europa.
Hasta mayo de 2023, 29 féminas se desempeñaban como jefas de Estado a nivel global
Para las fuerzas intelectualmente más atrasadas, la aceptación pública de los medios alternativos representa un riesgo.
El gas del que depende la producción de electricidad en México viene de capital privado y extranjero; de no subsanarse esta dependencia, se repetirán sus efectos, como los apagones de diciembre de 2020 y febrero de este año.
Maduro agradeció la solidaridad que el gobierno chino le ha brindado al enviar ayuda técnica sanitaria y más de 130 países más para contender la pandemia de Covid-19.
El 5 de febrero la BBC publicó en su portal de internet una entrevista que José Mujica, el carismático expresidente de Uruguay, le había concedido a la agencia inglesa acerca de la crisis en Venezuela.
Este martes llegó a China la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, como parte de una visita oficial que busca fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
El primer mandatario aseguró que Rusia seguirá trabajando con sus socios en la formación de un orden mundial multipolar.
Ifigenia Martha Martínez y Hernández, diputada federal electa será quien coloque la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.
No existen valores morales eternos. Toda moral está históricamente determinada por las circunstancias de cada época. En la sociedad capitalista rige el principio de maximizar la ganancia, para lo cual se debe vender lo más posible, aun mercancías innecesa
Los centenares de congresistas se comprometieron a derribar las modernas estructuras de odio que tales agrupaciones políticas ultraderechistas operan.
Nuestro Reporte Especial habla de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Un estudio de Causa en Común evidenció que las cifras sobre incidencia delictiva muestran signos de probable manipulación.
El guion de los últimos acontecimientos en Venezuela ya se ha ensayado durante años, en 2002, por ejemplo, cuando se planeó y produjo un intento de golpe de Estado contra Venezuela
Nos hemos acostumbrado a resistir en medio de las adversidades y resistir no es solo esperar que te ataquen; resistir, en clave de TeleSUR, en clave de Venezuela y en clave de los pueblos latinoamericanos y caribeños, es avanzar.
Fortunas de multimillonarios caen por políticas de Trump
Próximo embajador de EE.UU. no descarta acciones militares contra cárteles en México
Economías dolarizadas, vulnerables ante la caída del dólar
México, del colonialismo al neocolonialismo
Tribuna guerrerense “extravía” iniciativas sobre los desaparecidos
¡Olé! Continuará fiesta taurina, pero, con restricciones
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.