Cargando, por favor espere...

Nacional
Universidades "Benito Juárez", con funcionamiento opaco y pobreza intelectual: especialistas
Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” no cumplen con los objetivos para los que fueron proyectadas, esto es, brindar educación de calidad en zonas marginadas, y, en contraste, su funcionamiento es opaco, coinciden especialistas.


Aun cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador las anunció como un gran logro, las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” no cumplen con los objetivos para los que fueron proyectadas, esto es, brindar educación de calidad en zonas marginadas, y, en contraste, su funcionamiento es opaco, coinciden especialistas.

En la mesa de análisis “Lo Marginal en el Centro”, la doctora en Educación superior por el Boston College, especialista en políticas educativas e investigadora del CINVESTAV, Alma Maldonado, afirmó que el funcionamiento de esas universidades del bienestar no es transparente, además de que hay inconformidades por parte del personal académico y estudiantes, ya que no han recibido sus títulos.

 

 

“En estas instituciones ya hay egresados y no queda del todo claro cómo fue la transición, qué pasó con ellos, ha habido muchas inconformidades del personal docente respecto a la situación laboral, ha habido inconformidad y protestas de los estudiantes, que tenían que ver con el título, la cédula […] Si uno busca, por ejemplo, entender cuáles son los planes de estudio de los distintos programas, es difícil acceder”, destacó.

De acuerdo con la investigadora, los resultados son desafortunados; en lugar de ofrecer una alternativa educativa para quienes tradicionalmente han sido excluidos, hay falta de transparencia, “definitivamente uno de los balances es la opacidad”, afirmó.

Por su parte, Gustavo Mejía, profesor de la UAM Azcapotzalco y doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, comentó que las Universidades del Bienestar fueron planteadas como instituciones que debían satisfacer siete rubros, entre ellos una ubicación geográfica en zonas marginadas, lugares donde no hubiera oferta y que estuvieran identificados altos índices de violencia, drogadicción y migración, además de una población de 15 mil a 50 mil personas.

Sin embargo, después de un análisis de caso que él realizó sólo una Universidad de las cien cumplía con esos rubros.

 

 

En ese sentido, el profesor en la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Política y Desarrollo por la Universidad de York, Reino Unido, Pedro Flores Crespo, sostuvo que “la agenda educativa de la 4T es hiper reivindicativa, descalificadora de todo lo que se hizo antes … sus propuestas son bien tradicionales, bien conservadora, y el modelo de universidades Benito Juárez me parece que denota esa pobreza intelectual en su diseño”, además de contradecir el discurso innovador de la 4T en relación con los gobiernos pasados.

El discurso tradicional se percibió “cuando empieza el programa, se dan cuenta que en los municipios de mayor marginación, que es donde tendían a poner las universidades, no hay jóvenes, los jóvenes emigran, ¿quién va a tener demanda ahí? Son cosas realmente muy sorprendentes de un gobierno democráticamente electo en el siglo XXI, con muy poca base de conocimiento, una oferta tradicional y un supuesto atrás que es tremendamente simplista: por abrir universidades se van a llenar”, cuando ya hay la experiencia de que dicha fórmula de llenar espacios por sólo crearlos, no es tan fácil.

Para los especialistas, las propuestas de solución a la problemática son las siguientes: según Mejía, se deben establecer conexiones entre las universidades para que trabajen conjuntamente en la solución, identificando problemas específicos y casos atípicos, pues hay universidades que funcionan fuera de la norma. 

Por su parte, Maldonado afirma que se deben dar recursos económicos. De acuerdo con la analista “una vez que se establece la educación superior como gratuita se dan conflictos porque no hay dinero para ofrecer gratuidad para ofrecer educación superior, resulta muy problemático, y gratuidad sin dinero es demagogia”.

 

 

Para Flores Crespo, el problema es que cuando se crea un sistema de educación se sedimenta y por eso, ahora es difícil quitar a dichas universidades, por ello es preferible pensar qué se va hacer en un entorno de restricciones presupuestales y dónde el financiamiento es necesario para darle viabilidad al sistema educativo.

“La prioridad del gobierno no es dar recursos a educación”, se debe exigir que se asignen recursos y que se luche por la autonomía universitaria: “se debe defender y mostrar que se pueden autogestionar los recursos y al mismo tiempo podemos ser autocríticos desde las universidades autónomas”, sostuvo Crespo.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

Empleados del Poder Judicial capitalino mantienen paro y cierres en varios juzgados; exigen libertad sindical y repetir la elección para la dirigencia del sindicato.

Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.

En lo que va del 2026, la SSa ha confirmado más de dos mil 900 casos de sarampión, con dos defunciones.

Morena y aliados chocan por la reforma impulsada por Sheinbaum; el Partido Verde presiona para aplazar la prohibición hasta 2030 y defiende candidaturas ligadas a familias en el poder.

La CAMe mantuvo la alerta este viernes 13 de febrero por mala calidad del aire en la ZMVM; las restricciones vehiculares aplican de 5:00 a 22:00 horas.

Colectivos de madres y padres buscadores encontraron decenas de objetos en “El Desagüe”, un canal de aguas negras donde días antes fue localizado un cadáver; Ecatepec cerró enero con 227 reportes de desaparición.

Egresados de las primeras generaciones aseguran que los títulos emitidos carecen de validez oficial.

Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.

Acusa que la Manifestación de Impacto Ambiental carece de un análisis detallado sobre el estado de los manglares en el área del proyecto.

El funcionario rechazó las acusaciones; pero, no presentó documentos ni elementos adicionales para refutar las investigaciones en EE. UU.

La expansión industrial y el auge de centros de datos presionarán la infraestructura energética del país.

Entre 2019 y agosto de 2025 se han reportado 793 mil 700 fugas de aguas negras en la zona metropolitana.

Las detonaciones comenzaron desde las 4:00 horas. Como medida preventiva las escuelas de la región suspendieron actividades.