Cargando, por favor espere...

Nacional
Revelan compras y contrataciones fantasma en Zacatecas
La ASF destacó la ejecución de obras públicas en extensiones territoriales que no son de propiedad estatal.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el gobierno de Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila, ha dañado el patrimonio hacendario del estado por compras y contrataciones “fantasmas” en materia de seguridad pública, salud y desarrollo de infraestructura.

En septiembre de 2021, cuando David Monreal Ávila asumió la gubernatura, denunció que recibía un gobierno “inmerso en la bancarrota” y con “una grave crisis financiera”; sin embargo, ya en su administración, se detectó un presunto daño a la Hacienda Pública por un monto de 127 millones 80 mil 185.97 pesos, publicó Reporte Índigo.

La compra y contratación de bienes y servicios inexistentes, simulación de competencia entre concursantes por contratos de obra pública; y la autorización de inversiones públicas en terrenos sin certidumbre jurídica sobre sus verdaderos propietarios; son la irregulares cometidas en el gobierno zacatecano, según la ASF.

Tras la auditoría practicada con relación a las “Participaciones federales a entidades federativas”, se detectaron irregularidades en nueve contratos de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y en varios contratos de la Secretaría de Obras Públicas local, la Secretaría de Seguridad Pública, los Servicios de Salud de Zacatecas y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Asimismo, la ASF identificó que contrataciones de obra pública con competencias simuladas entre proveedores participantes en varios procedimientos de adjudicación por licitación pública, con empresas vinculadas entre sí por un mismo socio o representante legal.

De igual manera, la ASF destacó la ejecución de obras públicas en extensiones territoriales que no son de propiedad estatal, o que presentan incertidumbre jurídica sobre sus verdaderos propietarios; lo cual causó una afectación presupuestal de 40 millones 113 mil 320.63 pesos.

Finalmente, la ASF concluyó que el Gobierno de Zacatecas no realizó una gestión eficiente de los recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2022. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Morena acusa a priista de operar para “Alito” y el PRI lo vincula con el narcotráfico.

La reforma al Poder Judicial fue como un "shock brutal, emocional", la legisladora consideró que "era necesaria una reforma judicial, pero, no esa".

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Nayeli Salvatori y Grace Palomares son investigadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido tras decir en un podcast que las personas adultas mayores “huelen a baúl” y “ya se están pudriendo”.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

El partido reprogramó los procesos internos para diputaciones federales, locales y municipios; los registros previstos para el 3 de agosto se recorrerán hasta finales de agosto y septiembre.

Graciela Palomares y Nayeli Salvatori fueron criticadas en redes sociales por expresiones emitidas en un podcast; ambas aseguraron que el video fue editado y sacado de contexto.

El 48% de los encuestados consideró que la situación actual del país es mala y el 47% que el próximo año estará peor.

El gobierno estatal negó tener facturas pagadas a empresas fantasma, documento que en suma supera los 115 mil pesos.

En Tabasco más de 40 mil personas no tienen trabajo y sólo 386 mil tienen seguridad social.

La emergencia de gobiernos de derecha es hoy una realidad mundial, aunque no adopta la misma forma en todos los países.

El régimen de Zelensky ha sabido sumarle a la endémica corrupción que padece Ucrania un carácter mafioso y terrorista, con ajustes de cuentas y asesinatos dentro del mismo gobierno.

CNDH y Cámara de Diputados mantienen en secreto los procedimientos promovidos contra su presidenta.

Proyecciones electorales estiman que Morena, PT y PVEM alcanzarían hasta 369 diputaciones si PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no forman una alianza, suficiente para aprobar reformas constitucionales sin respaldo de la oposición.