Cargando, por favor espere...

Un Camino de Paz para el Mundo en la Nueva Era (IV)
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, en concordancia con la tendencia de nuestro tiempo marcada por la paz, el desarrollo, la cooperación y las ganancias compartidas, se dedica a defender el multilateralismo y construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Cargando...

La coexistencia armoniosa ha sido la hermosa aspiración de la nación china durante miles de años. En otoño de 2013, durante sus visitas a Kazajistán e Indonesia, el Presidente Xi Jinping propuso la importante Iniciativa para la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. En los últimos 10 años, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, comprometida con promover todos los países a seguir el camino del desarrollo pacífico, se ha convertido cada vez más en un camino de paz portador de esperanzas y sueños, en respuesta a la vehemente aspiración de los pueblos de todos los países de tener una vida mejor.

Actualmente, el mundo se halla en un nuevo período de turbulencias y transformaciones. La sociedad humana se enfrenta a déficits de gobernanza, de confianza, de desarrollo y de paz cada vez mayores. ¿Cooperación o aislamiento? ¿Solidaridad o división? ¿Estrechar las manos o soltarlas? Estos son las importantes decisiones que la sociedad humana ha de tomar. En este contexto, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en concordancia con la tendencia de nuestro tiempo marcada por la paz, el desarrollo, la cooperación y las ganancias compartidas, se dedica a defender el multilateralismo y construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad, lo cual reviste un significado tan trascendental como profundo para salvaguardar la paz duradera, responder a los desafíos globales y contestar a los interrogantes de nuestro tiempo.

La paz se origina del espíritu de respeto mutuo. La Iniciativa de la Franja y la Ruta fue propuesta por China y es compartida por el mundo. No es un solo de China, sino un coro de diferentes países que discuten, construyen y comparten juntos. Los países socios de cooperación pueden variar en tamaño, poderío nacional y nivel de desarrollo, pero todos son participantes iguales de la misma. Al promover la construcción de la Franja y la Ruta, China no interferirá en los asuntos internos de otros países, no exportará su sistema social y modelo de desarrollo, ni se impondrá a los demás. En vez de repetir el estereotipo de los juegos geopolíticosChina creará, con esta Iniciativa, un nuevo modelo de cooperación de ganancias compartidas, y en lugar de formar pequeños bloques, construirá una gran familia de convivencia armoniosa. Como dijo el exprimer ministro de Malasia Mahathir Mohamad, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a diferencia de todos los acuerdos económicos anteriores liderados por los países desarrollados, permitirá a los diversos países, sean grandes pequeños, realizar discusiones en pie de igualdad y beneficiarse de ella.

La paz surge del concepto de beneficios mutuos y ganancias compartidas. La Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene como objetivo hacer más amigos y agrandar la tarta, y se opone a la creación de círculos en búsqueda de intereses propios. En los últimos 10 años, la Iniciativa se ha articulado activamente con las estrategias de desarrollo internacionales y regionales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Alianza Económica Euroasiática, la Agenda 2063 de la Unión Africana y el Plan Maestro sobre Conectividad de la ASEAN. En mayo de este año, se celebró con éxito la Cumbre China-Asia Central, que promovió aún más la articulación entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta las estrategias de desarrollo de los cinco países de Asia Central. La profunda integración económica y el continuo desarrollo de la cooperación proporcionan una sólida garantía inyectan fuertes impulsos a la paz y la estabilidad mundiales.

La paz proviene de la aspiración de desarrollarse. La modernización china es una de seguimiento del camino del desarrollo pacífico, defendiendo y practicando el concepto de cooperación abierta, inclusiva y mutuamente beneficiosa, que se traduce concretamente en la promoción de la construcción de la Franja y la Ruta. Gracias a la cooperación de la Franja y la Ruta, la planta siderúrgica de Smederevo en Serbia ha reanudado su vitalidad, el Puerto del Pireo de Grecia se ha perfilado entre los principales puertos del Mediterráneo en términos de carga y descarga, los pacientes de catarata de Uzbekistán han recuperado la vista, y los aldeanos de las zonas áridas de Senegal ya están más tranquilos con el agua potable. Estos dividendos del desarrollo han hecho que los pueblos de todos los países sean profundamente conscientes de que la materialización del desarrollo y el mejoramiento de su vida requieren de un entorno interior y exterior pacífico y estable. Con todo esto, la búsqueda de la paz y el desarrollo ya ha tenido una base popular más sólida.

Hace más de 2.100 años, Zhang Qian fue en misión a las regiones occidentales, iniciando así un camino del Oriente hacia el Occidente. A principios del siglo XV, Zheng He, el famoso navegante chino, realizó siete expediciones navales, cuya hazaña legendaria ha quedado inscrita en los anales de la historia. La razón por la que estas causas pioneras han pasado a la historia es que no utilizaron caballos de guerra ni lanzas, sino equipos de camellos y buena voluntad; no confiaron en barcos y cañones poderosos, sino en embarcaciones con tesoros y la amistad.

Hoy, China seguirá avanzando por el camino del desarrollo pacífico y esforzándose por hacer de la Franja y la Ruta un camino de paz, con miras a abrir junto con los otros países del mundo un camino ancho de seguridad universal y desarrollo común.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El jardín de la Estrella rojo busca impedir que los ciudadanos chinos de próximas generaciones olviden a Snow y que los periodistas extranjeros hallen aquí en sus pasos algo de la valentía.

China continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad en respuesta a los "peligrosos actos de provocación" por parte de Washington.

La riqueza de los BRICS alcanza los 45 billones de dólares, “más del 45% de la población del mundo y supone casi el 36% del PIB mundial, lo que sobrepasa la cuota del 30% del G7.

"Tener a nuestra CIA sobre el terreno dirigiendo esa guerra en Ucrania contra Rusia... se aparta completamente de todo lo que es cristiano", dijo la la congresista estadounidense Marjorie Taylor.

Zhu Qingqiao, embajador de China en México afirmó que promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad viene siendo una experiencia exitosa del Partido Comunista de China y una dirección importante para el futuro trabajo.

Las inversiones en el país continúan creciendo a pesar de las disputas comerciales con EE.UU. y los intentos de la Administración Trump de persuadir a las empresas estadounidenses para que abandonen China.

En los primeros minutos de este martes millones de peregrinos nacionales, de América Latina y Europa, cantaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Este 24 de octubre el Palacio de Bellas Artes será el escenario donde se presentará la Compañía del Ballet Contemporáneo de Pekín (BDT por sus siglas en inglés), con el programa Three Poems, bajo la dirección de la reconocida coreógrafa Wang Yuanyuan.

En sólo dos días, EE. UU. articuló con Pakistán una ofensiva bélica de carácter electoral que intentó atribuir a Irán, pero que fracasó gracias a la inteligente diplomacia iraní.

Se prevé que para el 2025, los nuevos diagnósticos de cáncer aumenten a 77%, es decir, pasarán de los 20 millones a 35 millones; estimó por su parte la IARC, de la OMS.

Una juventud cuya conciencia no está determinada por el trabajo es terreno fértil para el fascismo y la ultraderecha. La juventud tiene energía, fuerza, rebeldía, pero ésta puede tomar un rumbo reaccionario cuando la vida le ahoga y no le presta alternativas.

El escritor y analista político español Rafael Narbona reveló a Canal 6Tv que Israel prevalece como Estado terrorista y un peón de las potencias occidentales, cuya actual incursión militar en Gaza tiene gran similitud con los atentados del 11-S en EE. UU.

EE.UU. y aliados buscan garantizar suministro de armas a Kiev en segunda administración de Trump.

El dibujo mediático de un supuesto esfuerzo glorioso de los ucranianos contra un invasor es cada vez más difícil de sostener. Al mismo tiempo en que los otanistas patrocinan las masacres de Israel en Gaza, Ucrania está quedando desahuciada.

Hace 96 años el Partido Comunista de China fundó el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China; desde entonces, se les reconocen hazañas memorables, explicó el Embajador de ese país en México, Zhang Run.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130