Cargando, por favor espere...

Tecomatlán 2025, la feria de la unidad entre los pueblos
Del dos al nueve de marzo se celebrará la Feria de Tecomatlán 2025, una muestra cuyo propósito fundamental consiste en unificar a los pueblos para reivindicar su identidad y tradiciones propias.
Cargando...

Del dos al nueve de marzo se celebrará la Feria de Tecomatlán 2025, una muestra cuyo propósito fundamental consiste en unificar a los pueblos para reivindicar su identidad y tradiciones propias, combatir la influencia extranjera con la promoción de la cultura nacional, fortalecer los valores que los hermanan y conseguir una vida mejor para todos.

La organización de la feria está cargo de un comité integrado por habitantes de Tecomatlán, que es encabezado por gente proba, honrada, trabajadora, dispuesta a los más grandes sacrificios y con capacidad para reunir y coordinar la voluntad de muchos ciudadanos. Es por ello que está llamada a ser la “Feria de la unidad entre los pueblos”. 

Para allegarse recursos, el comité recurre a la conformación de rifas de automóviles y casas; solicita donativos y, además de otras actividades, invita a los estudiantes de las escuelas a participar con las reinas de la feria, promoviendo el festejo en la región de la mixteca poblana.

Los ataques que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) infundió contra el Movimiento Antorchista para desaparecerlo, o al menos acotarlo, consistían en acusarlo de malversar dinero público, algunas de sus afirmaciones vertieron incluso en demandas judiciales, que cayeron por su propio peso a falta de sustento. Muchos creyeron esas mentiras y pensaron que nuestra organización terminaría en el fracaso, pero se equivocaron; una de las pruebas más evidentes de su lozanía social y política es la Feria de Tecomatlán 2025, que anualmente se efectúa con el esfuerzo del pueblo organizado y solidario tanto de los antorchistas poblanos como de todas las entidades federativas; y es un evento organizado esencialmente por la sociedad civil y que no depende del dinero público.

Su programa de actividades es el siguiente: Iniciará el domingo dos de marzo con un desfile de carnaval, durante el que participarán cuadrillas de comparsas y carros alegóricos de estudiantes de Tecomatlán, de toda la Mixteca de Puebla y varios estados de la República. Al término del desfile, habrá una ceremonia de inauguración y luego un jaripeo, una de las tradiciones que más gusta en varias regiones del país.

Conocí la Feria de Tecomatlán en sus orígenes, cuando aún era modesta. Se organizaba a un costado de la escuela primaria Miguel Hidalgo, y sobre un terreno baldío se acondicionaba un pequeño ruedo. Los vecinos que disponían de toros los prestaban para su monta. Una vez acostado y amarrado el toro en el suelo, el jinete esperaba la orden para soltar la reata y la bestia se levantaba y reparaba hasta tirarlo o someterse por cansancio.

Acudían entre 200 y 300 espectadores. Luego se asignó un sitio específico a la feria y fue ahí donde también se construyó la Plaza de Toros La Antorcha. Hubo muchas dificultades para situarla dentro de la barranca; y la mejor oportunidad surgió cuando se abrió el drenaje profundo. Actualmente, la plaza tiene capacidad para albergar 10 mil espectadores.

En la Feria de Tecomatlán, tal espectáculo ranchero, a diferencia de otros pueblos y comunidades, es gratuito; los jinetes son profesionales del jaripeo y los toros de monta proceden de ganaderías especializadas en el criadero de este tipo de reses. Es por ello que ambos ofrecen un espectáculo de alto nivel.

Antes del jaripeo, los grupos antorchistas del interior de la República participan en eventos culturales, donde resalta la interpretación de las canciones y los bailes tradicionales, porque fomentan los símbolos de nuestra mexicanidad y la unidad de los pueblos. Estas exhibiciones también son gratuitas.

Hay también encuentros deportivos: torneo de basquetbol, de futbol y de beisbol de calidad.

Durante la semana de feria se organiza un concurso gastronómico donde se evalúan los platillos tradicionales de la región como el mole, el pipián y el adobo; las cocineras realizan grandes esfuerzos para ganar el certamen. Con ello se fomenta la tradición culinaria de la región y se combate, en alguna medida, el gusto por la comida rápida, promovida en Estados Unidos (EE. UU.) para que el trabajador no pierda tiempo en preparar sus alimentos y comer y pueda seguir trabajando.

Al término del jaripeo, la gente visita el sitio acondicionado para los puestos de comida, juegos, ropa, sombreros, etc., donde se genera un ambiente social muy sano.

En la Feria de Tecomatlán, el Comité Estatal de Antorcha en el Estado de México participará en las siguientes actividades: En el acto de inauguración, el dos de marzo, con comparsas tradicionales mexiquenses: los Xhitas, de Temascalcingo, y los Moros y Cristianos, de Zumpahuacán.

El lunes tres de marzo, la Orquesta Sinfónica Antorchista de Ixtapaluca, integrada con 50 músicos, ofrecerá un concierto didáctico donde se revelará al público cuáles son las aportaciones sonoras de los instrumentos en una orquesta y sus tareas específicas en la interpretación de las piezas musicales.

En el programa del jueves seis de marzo, entre otras actividades, los mexiquenses interpretarán bailes y canciones de la región huasteca. Finalmente, participarán con un equipo de beisbol profesional, que entrará al cuadrangular organizado anualmente.

Así se corrobora que, a pesar de los intentos de Morena, el antorchismo sigue en pie, firme y que, con una feria popular de tal calidad, mantiene en alto su bandera de que la educación y las artes son los mejores instrumentos para hermanar a nuestros pueblos para construir un México más justo y mejor para todos. 

¡Viva la feria de la unidad entre los pueblos! ¡Viva la feria de Tecomatlán!


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

Los pobres viven y sobreviven a sus carencias y calamidades.

Es necesario poner en sus justos términos los beneficios que pueden generar los procesos de nearshoring. El Estado mexicano debe implementar las políticas pertinentes para que esa inversión extranjera sea útil a la economía nacional y a los sciudadanos.

Vivimos una época que profesa un culto exagerado al "winner", el concepto de ganar o ganar. Dejando de lado la educación del deportista, el deporte triunfa en una sociedad altamente competitiva.

Lo que respalda al dólar reside en la creencia de la fortaleza económica de EE. UU., su crecimiento continuo y la posibilidad de pagar sus deudas, respaldo que se erosiona cada día más.

La maldición del militarismo nos acecha no sólo en Israel, sino en todo el mundo y bien podría acabar con la civilización, incluso erradicar la vida compleja en el planeta Tierra.

¿Será posible que, en estos tiempos de campaña electoral, las autoridades morenistas reaccionen con sensibilidad para que los pobladores, universitarios y turistas no corran riesgo de sufrir accidentes en la zona?

El documento Plan México. Estrategia de desarrollo económico equitativo y sustentable para la prosperidad compartida (en borrador aún) plantea los ejes de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo (2025-2030).

Hoy tenemos un país más enfermo, sumido en el abandono gubernamental, un escamoteo que se pretende ocultar con el reparto de tarjetas que ni de lejos resarcen la pérdida sufrida en la salud de los mexicanos ni en sus mayores gastos en ese rubro.

Hasta hoy, 183 países del mundo han establecido lazos diplomáticos con China. La reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Nauru ha demostrado una vez más al mundo que la adhesión al principio de una sola China forma una tendencia histórica imparable.

Sustentada en la conferencia sobre el tema que el Ingeniero Aquiles Córdova dictó a jóvenes en 2015, en la obra el autor usa el análisis marxista-leninista, con el cual sus deducciones se han comprobado una a una con el paso de los años.

El descarrilamiento del Tren Maya reveló, una vez más, la incapacidad del gobierno de la 4T para cumplir con las promesas que hizo a la población, ¿qué debemos hacer los mexicanos? Organizarnos.

Colocar la moral de una persona como norma obligatoria de todos los mexicanos, por encima, incluso, de la ley, ¿no es el huevo de la serpiente de la dictadura?

Cuando se habla de entrenamiento deportivo y su dosificación en los atletas, entran en juego diversas variantes que influirán en resultados ya sea positivos o negativos.

La lucha de clases no la inventó Marx.

En la enajenación ideológica la clase trabajadora extravía su concepción del mundo.