Cargando, por favor espere...

Sobre el origen del Imperio Turco Otomano (II de II)
Toda obra artística que trata de reflejar en toda su magnitud y profundidad el drama humano, la tragedia social, los grandes avances o retrocesos de la sociedad.
Cargando...

En mi colaboración anterior señalaba lo que ha significado para la ciencia y la cultura el auge del mundo árabe en el medioevo. Fueron los árabes quienes introdujeron los números arábigos, el uso de los algoritmos, la inducción matemática, el desarrollo del álgebra y la utilización de las ecuaciones. En medicina, la cultura musulmana contribuyó significativamente a la medicina, sobre todo a la anatomía, medicina experimental, oftalmología, patología, ciencias farmacéuticas, fisiología, cirugía, etc.; y, por si fuera poco, creó la primera escuela de medicina, los primeros hospitales y, dentro de éstos, los primeros hospitales psiquiátricos.

Pero si a los árabes, creadores de la cultura musulmana, se les puede comparar con los griegos de la antigüedad, a los turcos se les puede comparar con los romanos, dado que los primeros cultivaron la ciencia, el arte y otras manifestaciones de la cultura, los segundos se aprovecharon de esa cultura, pero se desarrollaron como un imperio militar que dominó al antiguo imperio arábigo y puso a temblar a toda la Europa cristiana durante siglos.

Resurrección, Ertugrul nos habla de los orígenes del Imperio Turco Otomano, pero lo hace para establecer una analogía con el mundo contemporáneo; por ejemplo, la serie incluye un auténtico retrato psicológico de la lucha por el poder. Es probable que la mayoría de los personajes de la tribu Kayi sean ficticios, pero las escenas de la vida de Ertugrul sí plasman las enormes dificultades que sufrieron las tribus turcomanas antes de conformarse en una nación y en un imperio tan poderoso. Para lograr lo anterior, el Imperio Turco Otomano tuvo que sobreponerse a la brutal persecución de esas tribus y de esa raza por parte de los mongoles y los cristianos, tanto los bizantinos, como los cruzados (que llegaban de Europa Occidental). En Resurrección, Ertugrul de forma clara queda una lección histórica: sin unidad interna, ningún pueblo, ninguna nación puede desarrollarse y vencer a sus enemigos. En la narración hoy comentada, la familia de Ertugrul, sobre todo su padre (Sha Suleyman), su madre (Hayme) y su hermano (Gonducdu), enfrentan dificultades al luchar contra los templarios, quienes mantienen bajo su dominio al sultanato de Alepo y han comprado la voluntad de otros jefes tribales turcos. La lucha por el poder dentro de la tribu Kayi se torna cada vez más difícil y violenta, dado que la desmedida ambición del hermano de Sha Suleyman, Kurdoglu traidor de su propio pueblo. Éste, con el oro entregado por Petruccio Manzini (el jefe de los templarios), logra sobornar a una buena parte de los “beys” (miembros prominentes de la tribu, que conforman un consejo tribal que gobierna a la misma), lo que le permite a Kurdoglu hacerse del gobierno de la tribu, dando una especie de golpe de Estado. Muy caro le resulta a Kurdoglu su ambición de poder y su traición. Las escenas van mostrando como la división interna es el factor determinante para que un pueblo sucumba ante los invasores, quienes lo dominan económica y políticamente. En ese espejo debemos vernos los mexicanos en la actualidad; la polarización social que atiza el actual presidente de México y todos los que integran la 4T nos han debilitado frente a Estados Unidos y las naciones capitalistas más poderosas. Esa analogía, que demuestra la importancia de lograr la unión de un pueblo frente a sus enemigos internos y externos se manifiesta en la heroicidad de Ertugrul, quien logra esa unidad, con ayuda de sus seguidores, mediante una prolongada lucha que desemboca en la decapitación de Kurdoglu, el sometimiento o aniquilación de sus seguidores y en la destrucción de la fuerza de los cruzados.

Toda obra artística que trata de reflejar en toda su magnitud y profundidad el drama humano, la tragedia social, los grandes avances o retrocesos de la sociedad, se enfrenta con dificultades como la diversidad de factores, facetas y protagonistas que intervienen; son pocas las obras que logran concretar ese objetivo. León Trotski, uno de los principales dirigentes de la Gran Revolución Rusa de 1917, dijo en su “Historia de la Revolución Rusa” acerca de los grandes acontecimientos de la historia: “Lo único que hay es que el simbolismo de la revolución es demasiado grandioso y entra difícilmente en el marco de la creación individual. Por eso es tan pobre la reproducción artística de los más grandes dramas de la humanidad”. Solamente los grandes artistas pueden crear obras que reflejen profundamente esos cataclismos sociales y sus consecuencias. No podemos afirmar que la serie hoy reseñada cumpla con esa expectativa, pero a su favor, podemos decir que, tomados sus aspectos positivos en su conjunto, logra reflejar con realismo la lucha de un pueblo oprimido que supo defenderse y vencer a quienes querían someterlo o aniquilarlo.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Los turistas desconocen el interior de Quintana Roo, donde prevalece una realidad radicalmente distinta; las comunidades campesinas enfrentan la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades a niveles de sobrevivencia.

El Seguro Popular que atiende a miles de mexicanos de escasos recursos del país será sustituido por un programa nuevo

Nicaragua decidió hace tiempo liberarse de los saqueadores imperialistas y de sus cómplices de la oligarquía criolla. Ha buscado aliados cuya colaboración facilite el desarrollo y la superación de ancestrales rezagos.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Morena Cárdenas, pidió a su homólogo del PAN, Marko Cortés, mantener la unidad y que las diferencias “siempre deben abrir la puerta al diálogo y al acuerdo”.

Morena, AMLO y la reforma eléctrica avanzan hasta este momento rumbo a un conveniente acuerdo, o sea, hacia una aprobación total de la iniciativa del Presidente.

Xóchitl Gálvez, representante del FAM, llamó a la ciudadanía a defender la democracia, ya que, aseguró, se encuentra amenazada por un grupo que quiere perpetuarse en el poder y acabar con las instituciones.

El Gobierno de la CDMX suspenderá la Línea 1 por trabajos de remodelación, pero no tomó en cuenta un traslado efectivo de 750 mil capitalinos que se quedarán sin ese transporte.

Ya se ha instalado, en una agenda cuyos adictos crecen diariamente, la cuestión de la IA. Abordaremos el tema desde el sentido común del pensamiento popular para analizar este fenómeno que nos introduce en un futuro que ya está entre nosotros.

Por tercer año consecutivo, la lucha por la obtención de agroquímicos ante el Gobierno Federal se inicia en Guerrero, el gobierno de AMLO recortó los apoyos para el campo.

Oaxaca sigue siendo el estado que está en primer lugar de marginación de todo el país; lo siguen Chiapas y Guerrero.

La “Cuarta Transformación” (4T) ha minimizado este riesgo: la militarización de un país no es una garantía de paz para nadie.

Esta semana, el nuevo sindicato recibió su toma de nota, representando a unos 2 mil agremiados, pero que cuenta con el respaldo de 15 mil trabajadores

Los jóvenes en México, además de poca educación básica y profesional, padecen nula educación política y, por tal motivo, no pueden criticar, debatir y mucho menos exigir políticas económicas favorables.

La autoproclamación del exjefe del ilegal Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino es una jugada geopolítica de las corporaciones por acceder a la mayor reserva mundial de crudo.

Las revoluciones solo tienen éxito cuando los de abajo ya no quieren seguir viviendo como antes y los de arriba ya no pueden seguir gobernando igual. Así se entiende el triunfo de los comunistas en la guerra civil china.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134