Cargando, por favor espere...
Los medios de prensa y connotados líderes de oposición le hicieron “el caldo gordo” al Presidente de la República desde que éste anunció que encabezaría una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo como respuesta a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque inicialmente declaró que ésta sería para emitir su IV Informe de Gobierno. Desde entonces, los periodistas y analistas políticos no hablaban de otra cosa, afirmando que entre quienes marcharían en primera fila estarían las “corcholatas” del mandatario, a los que atribuyen la creencia errónea de que la popularidad es permanente, y se contagiará con la simple bendición del mesías tropical.
De ser cierto que ninguno de estos bribones es ajeno a dicho contagio, entonces es posible creer que en estos cuatro años de gobierno han pasado desapercibidos la falta de crecimiento económico, el mayor empobrecimiento, los grandes derroches improductivos y el evidente hartazgo de muchos sectores sociales. Pero lo peor de este probable desencuentro con la realidad no solo provendría de una deliberada actitud hipócrita, sino también del éxito de una posición política que convalidaría o justificaría las viejas prácticas clientelares –entre ellas el acarreo de masas y las amenazas del retiro de apoyos sociales a gente pobre– que el mesías tropical aseguró haber sepultado con el antiguo régimen.
Sí, a cuatro años de distancia no hay nada qué festejar del gobierno morenista. Es verdad que, antes, las cosas estuvieron mal; pero hoy es innegable que el actual gobierno y su cofradía de funcionarios ineficientes, y con insaciable apetito de poder y dinero las han puesto peor; y que, además, han destruido muchas instituciones. Una muestra de esta obsesión por allanar cualquier obstáculo que se oponga a su ambición se observa en la insistencia por reformar el INE para que, en el futuro, este árbitro avale la descarada compra de votos con recursos públicos favorable a sus candidatos.
El juego es peligroso; pero los morenistas están envalentonados e ilusoriamente creen que pueden seguir engañando y manipulando al pueblo. Si creen que con estas mismas artimañas lograrán mantenerse en el poder durante más de 70 años, como lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están muy equivocados; los ciudadanos hoy están mejor informados con “las benditas redes sociales” y el gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será considerado como protagonista de uno de los episodios más negros de la historia de México debido a sus pésimos resultados en los rubros social, económico y político.
El pueblo mexicano está inconforme; muchos padres de familia ven morir a sus hijos por la falta de medicamentos; las mujeres sufren a diario violencia y los feminicidios no cesan; las familias busan a sus desaparecidos o lloran a sus muertos por la creciente inseguridad pública; jóvenes en edad de trabajar no encuentran empleo y deben emigrar; los médicos que, en el discurso, fueron considerados héroes, hoy enfrentan el mayor despido en las instituciones de salud oficiales; los maestros perciben ingresos tan bajos que viven en la incertidumbre laboral; los hogares se empobrecen cada día más debido al incremento incesante de los precios en los productos alimenticios; los cineastas, creadores de arte, científicos y deportistas son relegados y los campesinos están abandonados a su suerte.
Es previsible que eventos absurdos y cínicos como la que los morenistas llamaron “madre de todas las marchas” preludien la explosión en pedazos del sistema de partidos políticos y el pueblo se decida por fin a formar la organización de los trabajadores que nuestro país necesita. Al tiempo.
Cartón
Los costos de los productos han aumentado significativamente. Así, los datos de la ONU indican que en agosto del 2020 los precios subieron por tercer mes consecutivo.
Los grandes idealistas alemanes reconocieron que el desarrollo de la historia ofrecía el aspecto de una lucha de interminables pasiones e intenciones individuales, pero advirtieron...
Por las graves condiciones en que nos encontramos, AMLO debe parar su discurso de odio y la cacería contra aquéllos en contra de su gobierno; que cambie su política de seguridad y aplique todo el peso de la ley a los delincuentes.
Jesús Zambrano aseguró que la designación de Lenia Batres Guadarrama en la SCJN confirma que AMLO quiere una dictadura en México al contar con todos los poderes subordinados a él.
La pobreza en la zona crece debido a que gran parte de los recursos destinados a obras y servicios en beneficio de los más pobres, ahora se enfocan en los grandes proyectos de la administración actual, entre ellos, el Tren Maya.
La radiografía de México es peor que la de finales de 2018 y, además de escudarse con el pasado, se niega a decir qué es lo que está haciendo su gobierno y su 4T.
Esquivel Lacroix presentó los principales ejes de su gestión, que estarán enfocados en la ciencia, la bioética y la legalidad.
Hoy México tiene una sólida relación diplomática con China, la segunda potencia del mundo, por lo que no podemos ni debemos pasar desapercibidas estas y, al contrario, saludar fraternal y combativamente al pueblo chino y a su presidente Xi Jinping.
Tras irregularidades en el proceso de elección de Morena, Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno por el que se eligió a Sheinbaum, como “Coordinadora de Defensa de la 4T”.
“Para los habitantes de Cuautepec es fundamental tener la certeza de que será una obra de utilidad y beneficio para la población".
La Zona Metropolitana de San Luis Potosí reporta un alza alarmante de cuatro a siete delitos de alto impacto sin que los tres niveles de gobierno elaboren una estrategia de seguridad adecuada para enfrentar esta situación.
No fue otra cosa que la reducción de un proceso político trascendente a una burda contienda telenovelesca.
“Las pretensiones son muy buenas... pero no dan los números. Se trata sólo de una intensión política que va encaminada al discurso de transición y transformación por parte del presidente AMLO”, afirman especialistas.
Sociedad 1005
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA