Cargando, por favor espere...

Sistema de movilidad sigue quedando a deber en Nuevo León
A más de un año de que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad anunciara la compra de 800 autobuses para las rutas del transporte público, su servicio resulta insuficiente para transportar a los usuarios de Nuevo León.
Cargando...

A más de un año de que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) anunciara la compra de 800 autobuses para las rutas del transporte público, el servicio que éstas ofrecen resulta insuficiente para transportar a los usuarios de Nuevo León.

El director del IMA, José Manuel Valdez, informó que de las 800 unidades chinas que adquirió la empresa Ticsa, únicamente han llegado 150; y esperan las 650 restantes. Además, han contratado 400 de otras empresas, las cuales están en funcionamiento, y que en noviembre próximo estarán en servicio más de mil 800 en todas las rutas.

 

 

“Hemos tenido acercamiento con unos proveedores nacionales y extranjeros, y creo que sí podemos lograr que estén aquí todos para noviembre”, explicó, aunque se le olvidó decir que la reestructuración del servicio de transporte fue anunciada el 10 de noviembre de 2021.

La insuficiencia del servicio de transporte proviene de la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien al final de su gobierno difundió la compra de 80 unidades por un monto de 256 millones de pesos (mdp), de los cuales se dio un anticipo de 51.

En febrero de 2020 se anunció la adquisición de nuevas unidades que serían entregadas en un periodo de 90 días; pero el convenio tampoco se cumplió, informó Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana (SMPU).

En una rueda de prensa celebrada el tres de febrero de 2023, el funcionario estatal explicó que, además del incumplimiento en el contrato de compraventa, la SMPU detectó alteraciones y faltas administrativas cometidas por los funcionarios del gobierno anterior.

 

José Manuel Valdez, director del IMA

 

“En febrero de 2020 se adquirieron 80 unidades de transporte que se debían entregar en 90 días por un monto de 256 mdp, se pagó un anticipo de 51 mdp y se otorgó prórroga para entrega en diciembre y se incumple con 25 unidades de transporte. Entonces, se presume que la autoridad fue omisa en aplicar la pena convencional en el contrato, misma que asciende a siete millones 94 mil 400 pesos. También se encontró una diferencia entre las unidades contratadas y las efectivamente recibidas”, reveló.

Con respecto a las 800 unidades adquiridas por la actual administración estatal, explicó que el contrato se hizo en arrendamiento con opción a compra por un periodo de 60 meses, es decir, cinco años; que el arrendamiento mensual sería de hasta 88 mil pesos por unidad y que la erogación anual sería de 844 millones 800 mil pesos. Las unidades empezarían a ser recibidas en marzo de 2022.

 

Opinión de diputados locales

Estos incumplimientos y las pésimas condiciones en el servicio del transporte público, han provocado no solamente la molestia de los usuarios, sino también que los diputados locales de oposición y los organismos sociales exijan una explicación a los titulares de la SMPU y el IMA.

La presidenta de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad del Congreso local, la diputada priista Lorena de la Garza Venecia, llamó a que las juntas de Gobierno de la SMPU y el IMA informen en sesión plenaria cuándo llegarán las unidades del transporte.

 

Lorena de la Garza

 

“Insistimos en que nos dieran una fecha con certeza en que, si el gobierno podía cumplir con la fecha de entrega de los camiones para que los ciudadanos tuvieran la tranquilidad de cuándo se acabará la agonía que viven todos los días; porque no hay camiones en la entidad.

“Entonces, obliga a que se convoque de manera urgente a una sesión de la junta de gobierno de Movilidad para que se nos pueda informar a todos los que formamos parte de este órgano cuál es el estatus real del contrato que pasó por la junta, qué aprobamos en la junta, y cuál es el proceso de negociación que está llevando el gobierno del estado con el proveedor.

“Para nosotros, éste es un tema muy preocupante, porque es rezago que se ha venido retrasando por meses, que no nos da la certeza de que los camiones vayan a estar a disponibilidad de la gente de Nuevo León.

“También solicitamos que quienes integran el consejo consultivo de Movilidad y Accesibilidad, mismo que, de acuerdo a la referida ley, tiene facultades y acceso a toda la información y documentación de la administración financiera del instituto, realice las gestiones conducentes a efecto de que cuente con toda la información relacionada con la compra; así como las fechas para la adquisición de las unidades que en su momento el Ejecutivo se comprometió a adquirir. El de prestar de manera directa el servicio de transporte público de pasajeros, así como realizar todas las gestiones técnicas, operativas, financieras, administrativas y demás necesarias para tal efecto, tomando en consideración los estudios, análisis, dictámenes y recomendaciones que realice el Comité Técnico”, concluyó.

 

 

A estas voces se han sumado las de los ciudadanos que, a través de las redes sociales, manifiestan su molestia por la falta de camiones y los atrasos en los lapsos de paso, los cuales complican su traslado cotidiano en Monterrey, la capital de Nuevo León, y los municipios que integran su área metropolitana.

El gobernador Samuel García ha intensificado los trabajos para resolver los problemas del transporte: “le quiero pedir a Nuevo León una disculpa, no fue un tema del estado; tan no fue tema, que los diputados cambiaron la ley e incluir el eurogas y tener más apertura a renta de camiones.

“Por eso, cuando Hernán Villarreal dice que es la movilidad que siempre debimos tener es cierto; es cierto que estábamos muy atrasados al nivel de Nuevo León, de su espíritu emprendedor, de su empresariado, el gobierno había quedado a deber. Muy pronto tendremos ya los camiones suficientes para lo urgente, luego para la reestructura y luego los suficientes para dar el mejor servicio que requiere Nuevo León”.

 

 

El titular del Poder Ejecutivo estatal se comprometió a que paulatinamente se verán las mejoras en el transporte público con la incorporación de nuevas unidades y la reestructuración integral del sistema de movilidad en el estado.

Sin embargo, el grave problema de transporte en Nuevo León afecta mayoritariamente a la clase trabajadora, que a diario pierde muchas “horas-hombre” esperando los autobuses de transporte y llega tarde a sus labores.


Escrito por Luis Maldonado García

drtfgy


Notas relacionadas

Ante la inconformidad de los alumnos trascendió que se instaló una mesa de diálogo para tratar de resolver la situación y retomar las actividades el día de mañana.

Los delitos que más se han cometido contra periodistas en dicho periodo son: amenazas, abuso de autoridad y lesiones.

El registro de Xóchitl Gálvez marca un precedente histórico en la política de México al ser la primera mujer que el PRI presenta como precandidata a una política que no emana de su partido.

La recaudación de enero se quedó corta, ya que sólo alcanzó 475 mil 66 millones de pesos de los 478 mil 245 millones estimados, según el SAT.

La escuela se ubica en Xalapa, Veracruz y oferta la carrera en Educación Física y Metodología Deportiva, la cual tiene una duración de 8 semestres en sistema escolarizado.

Organizaciones y analistas especializados en seguridad advierten que si la Guardia Nacional pasa a formar parte de la Sedena, México incrementarían sus muertes, desapariciones forzadas, detenciones y torturas.

Michoacán tiene registradas más de cuatro mil 533 personas desaparecidas y la lista continúa creciendo. A pesar de los datos, lo más preocupante, dicen colectivos, es el silencio de los familiares de las víctimas que no denuncian ante la fiscalía.

Porque el nuevo plan generará mayor rezago educativo, la FNERRR anunció que este 10 de agosto cientos de alumnos se manifestarán en Palacio Nacional.

Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del IPN, agrupados a la Sección 11 del SNTE-CNTE acusaron a las autoridades de esa casa de estudios de no pagarles la Medida del Bienestar.

A nivel nacional, en marzo pasado 62.1% de la población de 18 años y más se siente insegura en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, informó que al corte de las 19:00 horas, el ERUM atendió a 77 participantes y 35 policías, la mayoría por insolación.

Un equipo de agentes federales intervendrá directamente en las investigaciones que lleven a la captura de los responsables de estos crímenes, de acuerdo con Rosa Icela, titular de la SSPC.

En el último año, la presencia cada vez mayor de grupos criminales y la falta de una estrategia de seguridad pública eficiente han cobrado la vida de cinco menores de edad en un solo municipio.

México está en estado de emergencia por sequía, situación que podría alargarse por tiempo indefinido, afectando a millones de habitantes de 12 alcaldías de la CDMX y 16 municipios del Edomex.

Los grandes defensores y guías de los trabajadores, Marx, Engels y Lenin, vieron que para que la clase obrera concretaran los principios revolucionarios, era necesario instaurar lo que llamaron la “dictadura del proletariado”.