Cargando, por favor espere...

Sérguiev Posad y sus maravillosos templos
Sérguiev Posad es una ciudad que fue construida para defender a la naciente capital de Moscú; se encuentra en la lista de las ciudades que conforman el Anillo de Oro, un cerco formado por puntos estratégicos alrededor de la capital rusa.
Cargando...

Sérguiev Posad es una ciudad que fue construida para defender a la naciente capital de Moscú; se encuentra en la lista de las ciudades que conforman el Anillo de Oro, un cerco formado por puntos estratégicos alrededor de la capital rusa, que tenían la misión de defender a Moscú de los invasores, principalmente de los tártaros. La mayoría de estos sitios están ocupados por edificios religiosos como monasterios, iglesias y catedrales. A la fecha no hay una lista oficial de los poblados incorporados al Anillo de Oro, pero entre ellos destacan las ciudades de Rostov Veliki, Yaroslavl, Pereslavl-Zaleski, Kostromá, Ivánovo, Vladímir, Súzdal y Sérguiev Posad, que tiene los templos más sagrados y venerados por los creyentes rusos.

Sérguiev Posad es el centro de mayor peregrinaje de Rusia y su importancia espiritual puede compararse con la que el Vaticano tiene para los católicos. Desde antaño, príncipes y zares hacían peregrinaciones a sus monasterios y los 70 kilómetros de recorrido de Moscú a Sérguiev eran a pie. A la fecha, miles de peregrinos de toda Rusia se encuentran en este lugar para depositar sus oraciones al ícono de la Trinidad, uno de los cuadros pintados por el famoso pintor ruso Andréi Robliov, y contemplar el majestuoso monasterio de la Trinidad y San Sergio, fundado en 1337 por el santo Sergio de Radonezh.

El monasterio tiene las mismas características de las edificaciones religiosas con funciones militares de los Siglos XIV al XVIII. En la actualidad, Sérguiev Posad tiene uno de los monasterios masculinos más importantes de la Iglesia Ortodoxa rusa y sigue vigente. La entrada de extranjeros a cualquier monasterio no está prohibida ni mal vista por los rusos, sin embargo, debe tener sumo cuidado con los códigos de vestimenta, puesto que éstos son más estrictos que los de cualquier otra iglesia o catedral. La persona que ingresa no puede entrar en camiseta, short o pantalón corto; las mujeres no entran con minifalda, vestido abierto o pantalón largo y deben cubrir sus cabezas con un pañuelo. En el interior de los monasterios es común encontrar comida y té a muy bajo precio, así como algunos productos artesanales como pepinos en vinagre, mermeladas y miel.

La religión ha desempeñado siempre un papel muy importante en la vida del pueblo ruso. La introducción del cristianismo en Rusia, según expertos, se debió al príncipe Vladímir I de Kiev, quien gobernó la ciudad que lleva su nombre desde el año 980 hasta 1015. El investigador Borís Rauschenbach sostiene que el príncipe Vladímir estaba al mando de un grupo de tribus eslavas muy frágil y, para mantener la estabilidad, tomó dos decisiones: la primera fue establecerse en Kiev para evitar ausentarse del gobierno durante mucho tiempo; y la segunda y más importante, introdujo el cristianismo para unificar a su pueblo. En opinión de Rauschenbach, el hecho de que eligiera la religión ortodoxa se deben a que el cristianismo bizantino no contradecía los proyectos del príncipe Vladímir y porque Bizancio aún se encontraba en su esplendor. Arquitectos y artesanos de Bizancio fueron requeridos por Rusia para construir edificios y templos de piedra y decorarlos con frescos, mosaicos e íconos. Los rusos aprendieron estos oficios y, posteriormente, construyeron sus templos con sello propio. Esto explica por qué la mayoría de los templos rusos tienen arquitectura bizantina.

Por su importancia espiritual y majestuosidad, los monasterios de Sérguiev Posad fueron catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El edificio principal del conjunto religioso es la Catedral de la Trinidad; se trata de la construcción más antigua y la más venerada por los creyentes. También destaca la Catedral de la Asunción, con sus cúpulas azules, construida durante el gobierno del zar Iván el Terrible, que es casi idéntica a la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú, con la diferencia de que ésta tiene columnas cuadradas y la de Moscú, redondas.

Visitar Sérguiev Posad, así como otras ciudades antiguas ubicadas en el Anillo de Oro, forma parte fundamental de la historia y la cultura del pueblo ruso desde sus inicios.


Escrito por Romeo Pérez

Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.


Notas relacionadas

Moscú decide enviarle insumos médicos como parte del acuerdo que el presidente ruso, Vladímir Putin, le hizo a su homólogo estadounidense, Donald Trump en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado lunes.

Desde hace varios años, EE. UU. y los países capitalistas de Europa han atravesado una crisis que ha dañado el nivel de vida de sus habitantes; han profundizado la crisis y la caída en el nivel de vida de los trabajadores de esos países.

Hoy, tal como durante la II Guerra Mundial, la comunidad mundial vuelve a enfrentarse con los retos más serios requiriendo que los países aúnen esfuerzos, y no confronten o ansíen la dominación global.

Ha ganado galardones para su poesía en La India, EE. UU., Canadá, Grecia, China y Rusia, además del Premio de la Unión Mongol de Escritores.

En dos años Occidente destinó más de 200 mil mdd a Ucrania, para fines militares; en siete años, la UE destinó menos de 80 mil mdd para ayudas socioeconómicas a los Estados del Sur y Este del planeta.

“Cuando Occidente habla de legitimidad lo hace desde una mirada imperial. Si reconoce o no el resultado contundente de una elección en Rusia, tendría un claro sentido injerencista”, señaló la internacionalista Nydia Egremy.

“Existen pruebas irrefutables de las acciones biológicas a gran escala que llevó a cabo Washington en Ucrania, así como de la implicación de las élites estadounidenses en estos procesos”, advirtió Nikolái Pátrushev.

Rusia no volverá a cometer los mismos errores del pasado, como lo fue el abandono de sus intereses nacionales, declaró el presidente del país, Vladímir Putin.

A pesar de que los gobiernos de EE. UU. y los países que integran la OTAN intentaron desacreditar al presidente Putin, su éxito electoral contribuirá a reducir las pretensiones de dominio imperial que aún mantienen algunos países de Occidente. Veamos.

Putin ha exigido un mayor desarrollo de las capacidades económicas y militares de Rusia para hacer frente a “las dificultades y a las amenazas” que proceden de EE.UU.

Para entender nuestra realidad actual, y saber hacia dónde caminar en la reconfiguración del mundo, con Rusia y China con el mundo multipolar en contra del mundo unipolar del imperialismo, es altamente importante leer esta obra.

La emergencia multipolar en el actual sistema internacional ya reúne a gran diversidad de actores, estatales y no estatales, cuya relación se apuntala en tres ejes: cooperación, respeto y confianza. Ese proceso, inédito en la historia, ya es irreversible.

"Sin duda, el primer balance no está a favor de EE. UU. y sus aliados. A Occidente no le interesa terminar el conflicto. Contamos con lo necesario para resistir esta actitud destructiva", sostuvo a buzos.

El primer ataque fue llevado a cabo con una bomba aérea de fabricación francesa.

Si la huella ucraniana se confirma, la guerra escalará aún más, pues el gobierno ruso prometió castigar a todos los implicados en la masacre.