Cargando, por favor espere...

Sérguiev Posad y sus maravillosos templos
Sérguiev Posad es una ciudad que fue construida para defender a la naciente capital de Moscú; se encuentra en la lista de las ciudades que conforman el Anillo de Oro, un cerco formado por puntos estratégicos alrededor de la capital rusa.
Cargando...

Sérguiev Posad es una ciudad que fue construida para defender a la naciente capital de Moscú; se encuentra en la lista de las ciudades que conforman el Anillo de Oro, un cerco formado por puntos estratégicos alrededor de la capital rusa, que tenían la misión de defender a Moscú de los invasores, principalmente de los tártaros. La mayoría de estos sitios están ocupados por edificios religiosos como monasterios, iglesias y catedrales. A la fecha no hay una lista oficial de los poblados incorporados al Anillo de Oro, pero entre ellos destacan las ciudades de Rostov Veliki, Yaroslavl, Pereslavl-Zaleski, Kostromá, Ivánovo, Vladímir, Súzdal y Sérguiev Posad, que tiene los templos más sagrados y venerados por los creyentes rusos.

Sérguiev Posad es el centro de mayor peregrinaje de Rusia y su importancia espiritual puede compararse con la que el Vaticano tiene para los católicos. Desde antaño, príncipes y zares hacían peregrinaciones a sus monasterios y los 70 kilómetros de recorrido de Moscú a Sérguiev eran a pie. A la fecha, miles de peregrinos de toda Rusia se encuentran en este lugar para depositar sus oraciones al ícono de la Trinidad, uno de los cuadros pintados por el famoso pintor ruso Andréi Robliov, y contemplar el majestuoso monasterio de la Trinidad y San Sergio, fundado en 1337 por el santo Sergio de Radonezh.

El monasterio tiene las mismas características de las edificaciones religiosas con funciones militares de los Siglos XIV al XVIII. En la actualidad, Sérguiev Posad tiene uno de los monasterios masculinos más importantes de la Iglesia Ortodoxa rusa y sigue vigente. La entrada de extranjeros a cualquier monasterio no está prohibida ni mal vista por los rusos, sin embargo, debe tener sumo cuidado con los códigos de vestimenta, puesto que éstos son más estrictos que los de cualquier otra iglesia o catedral. La persona que ingresa no puede entrar en camiseta, short o pantalón corto; las mujeres no entran con minifalda, vestido abierto o pantalón largo y deben cubrir sus cabezas con un pañuelo. En el interior de los monasterios es común encontrar comida y té a muy bajo precio, así como algunos productos artesanales como pepinos en vinagre, mermeladas y miel.

La religión ha desempeñado siempre un papel muy importante en la vida del pueblo ruso. La introducción del cristianismo en Rusia, según expertos, se debió al príncipe Vladímir I de Kiev, quien gobernó la ciudad que lleva su nombre desde el año 980 hasta 1015. El investigador Borís Rauschenbach sostiene que el príncipe Vladímir estaba al mando de un grupo de tribus eslavas muy frágil y, para mantener la estabilidad, tomó dos decisiones: la primera fue establecerse en Kiev para evitar ausentarse del gobierno durante mucho tiempo; y la segunda y más importante, introdujo el cristianismo para unificar a su pueblo. En opinión de Rauschenbach, el hecho de que eligiera la religión ortodoxa se deben a que el cristianismo bizantino no contradecía los proyectos del príncipe Vladímir y porque Bizancio aún se encontraba en su esplendor. Arquitectos y artesanos de Bizancio fueron requeridos por Rusia para construir edificios y templos de piedra y decorarlos con frescos, mosaicos e íconos. Los rusos aprendieron estos oficios y, posteriormente, construyeron sus templos con sello propio. Esto explica por qué la mayoría de los templos rusos tienen arquitectura bizantina.

Por su importancia espiritual y majestuosidad, los monasterios de Sérguiev Posad fueron catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El edificio principal del conjunto religioso es la Catedral de la Trinidad; se trata de la construcción más antigua y la más venerada por los creyentes. También destaca la Catedral de la Asunción, con sus cúpulas azules, construida durante el gobierno del zar Iván el Terrible, que es casi idéntica a la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú, con la diferencia de que ésta tiene columnas cuadradas y la de Moscú, redondas.

Visitar Sérguiev Posad, así como otras ciudades antiguas ubicadas en el Anillo de Oro, forma parte fundamental de la historia y la cultura del pueblo ruso desde sus inicios.


Escrito por Romeo Pérez

Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.


Notas relacionadas

El último hombre que gobernó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) falleció a los 91 años tras perder la batalla contra una enfermedad grave y prolongada.

En esta entrevista, Vladimir Sagaydo, compositor, violonchelista, y nuevo director artístico de la orquesta sinfónica del IPN, nos describe su carrera artística y nos revela sus opiniones sobre la cultura de la música mexicana.

Fue el propio Assad el que tomó la decisión de entregar el poder al grupo fundamentalista HTS.

Kremlin informó que Vladímir Putin expresó a Angela Merkel su pésame por las víctimas del tiroteo en la ciudad alemana de Hanau.

El ministro calificó la acción como un juego político. "Desde hace 10 años escriben sobre nuestro presidente (Vladimir Putin) 'que está enfermo'. Es un juego (...) que no es nuevo en la política".

El representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, refutó este martes las acusaciones contra las tropas rusas por violación de derechos humanos durante su operativo militar en Ucrania.

El encuentro entre el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joseph Robinette Biden y su homólogo de la Federación de Rusia, Vladimir Putin marcó un punto de inflexión en el más grave deterioro de las relaciones políticas durante los últimos 30 años.

Vladimir Putin dijo que su país se había convertido en el primer país en otorgar la aprobación regulatoria a una vacuna para el Covid-19

Mientras la realidad muestra a miles de migrantes padeciendo frío y siendo atacados con gas lacrimógeno por las fuerzas polacas, tras bambalinas, Washington atiza una campaña contra Moscú para distraer al mundo de su juego sucio en el este europeo.

Entre esos objetivos estaban el surgimiento de regiones, ciudades y asentamientos, la creación de nuevos puestos de trabajo, el bienestar y la prosperidad de las familias rusas.

La prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania es ejemplo claro de que hay países interesados en que la guerra se extienda y se intensifique para acercarse a su objetivo de largo plazo: el dominio del planeta

“Del 20 al 22 de marzo de 2023, por invitación del presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Rusia”, confirmó el Kremlin.

El 27 de septiembre estallaron nuevos enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia, con intensas batallas en la disputada región de Nagorno-Karabaj.

El presidente Putin tiene el respaldo de la población para incrementar y fortalecer las medidas de seguridad, por muy difíciles que éstas sean, aseguró el analista geopolítico.

En esta guerra que promueve EE. UU., Ucrania es solo la puerta de entrada; de ahí a Rusia, y como destino final, China, el gran adversario económico al que no puede vencer y que tiene en jaque al poderío americano establecido desde 1945.