Cargando, por favor espere...
Sérguiev Posad es una ciudad que fue construida para defender a la naciente capital de Moscú; se encuentra en la lista de las ciudades que conforman el Anillo de Oro, un cerco formado por puntos estratégicos alrededor de la capital rusa, que tenían la misión de defender a Moscú de los invasores, principalmente de los tártaros. La mayoría de estos sitios están ocupados por edificios religiosos como monasterios, iglesias y catedrales. A la fecha no hay una lista oficial de los poblados incorporados al Anillo de Oro, pero entre ellos destacan las ciudades de Rostov Veliki, Yaroslavl, Pereslavl-Zaleski, Kostromá, Ivánovo, Vladímir, Súzdal y Sérguiev Posad, que tiene los templos más sagrados y venerados por los creyentes rusos.
Sérguiev Posad es el centro de mayor peregrinaje de Rusia y su importancia espiritual puede compararse con la que el Vaticano tiene para los católicos. Desde antaño, príncipes y zares hacían peregrinaciones a sus monasterios y los 70 kilómetros de recorrido de Moscú a Sérguiev eran a pie. A la fecha, miles de peregrinos de toda Rusia se encuentran en este lugar para depositar sus oraciones al ícono de la Trinidad, uno de los cuadros pintados por el famoso pintor ruso Andréi Robliov, y contemplar el majestuoso monasterio de la Trinidad y San Sergio, fundado en 1337 por el santo Sergio de Radonezh.
El monasterio tiene las mismas características de las edificaciones religiosas con funciones militares de los Siglos XIV al XVIII. En la actualidad, Sérguiev Posad tiene uno de los monasterios masculinos más importantes de la Iglesia Ortodoxa rusa y sigue vigente. La entrada de extranjeros a cualquier monasterio no está prohibida ni mal vista por los rusos, sin embargo, debe tener sumo cuidado con los códigos de vestimenta, puesto que éstos son más estrictos que los de cualquier otra iglesia o catedral. La persona que ingresa no puede entrar en camiseta, short o pantalón corto; las mujeres no entran con minifalda, vestido abierto o pantalón largo y deben cubrir sus cabezas con un pañuelo. En el interior de los monasterios es común encontrar comida y té a muy bajo precio, así como algunos productos artesanales como pepinos en vinagre, mermeladas y miel.
La religión ha desempeñado siempre un papel muy importante en la vida del pueblo ruso. La introducción del cristianismo en Rusia, según expertos, se debió al príncipe Vladímir I de Kiev, quien gobernó la ciudad que lleva su nombre desde el año 980 hasta 1015. El investigador Borís Rauschenbach sostiene que el príncipe Vladímir estaba al mando de un grupo de tribus eslavas muy frágil y, para mantener la estabilidad, tomó dos decisiones: la primera fue establecerse en Kiev para evitar ausentarse del gobierno durante mucho tiempo; y la segunda y más importante, introdujo el cristianismo para unificar a su pueblo. En opinión de Rauschenbach, el hecho de que eligiera la religión ortodoxa se deben a que el cristianismo bizantino no contradecía los proyectos del príncipe Vladímir y porque Bizancio aún se encontraba en su esplendor. Arquitectos y artesanos de Bizancio fueron requeridos por Rusia para construir edificios y templos de piedra y decorarlos con frescos, mosaicos e íconos. Los rusos aprendieron estos oficios y, posteriormente, construyeron sus templos con sello propio. Esto explica por qué la mayoría de los templos rusos tienen arquitectura bizantina.
Por su importancia espiritual y majestuosidad, los monasterios de Sérguiev Posad fueron catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El edificio principal del conjunto religioso es la Catedral de la Trinidad; se trata de la construcción más antigua y la más venerada por los creyentes. También destaca la Catedral de la Asunción, con sus cúpulas azules, construida durante el gobierno del zar Iván el Terrible, que es casi idéntica a la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú, con la diferencia de que ésta tiene columnas cuadradas y la de Moscú, redondas.
Visitar Sérguiev Posad, así como otras ciudades antiguas ubicadas en el Anillo de Oro, forma parte fundamental de la historia y la cultura del pueblo ruso desde sus inicios.
El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, reconoció que su país apostó por un modelo basado en la compra de gas ruso barato.
A escala global, el número total de contagios de covid-19 asciende a más de 1,2 millones , más de 71 mil decesos .
No se concreta el sistema de pago conjunto
En el caso de Ucrania, Rusia se verá obligada a responder si Occidente comienza a usar armas con componentes nucleares y no observa voluntad para buscar una salida diplomática.
A casi una semana de los hechos aún nadie responde a la cuestión ¿Por qué atacar a Moscú?
Rusia no volverá a cometer los mismos errores del pasado, como lo fue el abandono de sus intereses nacionales, declaró el presidente del país, Vladímir Putin.
Argelia ha sido uno de los principales socios de Rusia desde el inicio de la operación especial rusa de desmilitarización y desnazificación de Ucrania para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
"No jueguen con fuego", advierte la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Putin ha exigido un mayor desarrollo de las capacidades económicas y militares de Rusia para hacer frente a “las dificultades y a las amenazas” que proceden de EE.UU.
Las sanciones pueden tener un efecto boomerang contra EE. UU., la UE y el mundo: se abre la puerta para que estrechen más sus relaciones Rusia y China y sean “el contrapeso” que evite al buitre estadounidense mantener su hegemonía imperialista.
La operación militar de Rusia en Ucrania marca el fin de la globalización “que hemos vivido en las últimas tres décadas”, sostiene el director ejecutivo de la gestora de inversiones BlackRock, Larry Fink.
El portavoz presidencial ruso, subrayó que antes de sacar conclusión alguna, es importante también saber qué harán los talibanes a este respecto.
Sin renunciar a un compromiso profundo y bien definido con las clases subyugadas, hacen un esfuerzo serio por encontrar y presentar la verdad.
“Cuando Occidente habla de legitimidad lo hace desde una mirada imperial. Si reconoce o no el resultado contundente de una elección en Rusia, tendría un claro sentido injerencista”, señaló la internacionalista Nydia Egremy.
Según el presidente ruso, las acciones tomadas en Rusia para frenar la propagación del Covid-19 "están en línea con el nivel de amenazas que representa para los ciudadanos".
SAT se queda sin fondos para devolución de impuestos, asegura Mario Di Costanzo
Detectan herbicida tóxico en 500 niños con daño renal en Jalisco
Comienza CFE cacería de diablitos
Crece economía China pese aranceles de Trump
“¿Cómo voy a abrazarte?”, fotografía de niño palestino sin brazos gana World Press Photo
Reportan cuatro muertes por altas temperaturas en México
Escrito por Romeo Pérez
Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.