Cargando, por favor espere...

Internacional
Inauguran en México el Centro de Integración y Cooperación de Rusia y América Latina
El proyecto está destinado a impulsar programas educativos para jóvenes sobre temas internacionales y la organización de cooperación interregional con Rusia.


La Embajada de Rusia en México realizó la inauguración oficial del segundo Centro de Integración y Cooperación con Rusia en América Latina (CICRAL), proyecto destinado a impulsar programas educativos para jóvenes sobre temas internacionales y la organización de cooperación interregional con Rusia en el ámbito de la política pública.

Más de 50 profesionales, académicos, empresarios e investigadores celebraron este evento clave para fortalecer los lazos políticos, culturales y comerciales entre Rusia y México. Éste es el segundo CICRAL que se apertura en América Latina, pues el primero se inauguró recientemente en Argentina. 

Durante su discurso de bienvenida, el Embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, informó que la fuerza impulsora principal del nuevo proyecto CICRAL son jóvenes políticos, investigadores y estudiantes, y la idea surgió durante el Festival Mundial de la Juventud en Rusia en 2024.

El trabajo del CICRA se estructurará en cuatro áreas, supervisadas por los correspondientes secretarios: relaciones comerciales, juventud, universidades y comunicación. Además, los planes incluyen la creación de una red de sucursales en muchos países de América y la organización de su trabajo integrado.

"¡Felicitamos a nuestros amigos mexicanos por la apertura del centro! Estaremos encantados de apoyar a nuestros amigos en sus actividades destinadas a acercar a nuestros pueblos", aseguró el embajador Nikolay Sofinskiy.  

Por su parte, la presidenta de CICRAL México, Damaris Hoyos, expresó su gratitud y compromiso para promover la cooperación y el intercambio. “Estamos muy contentos por la respuesta positiva y el apoyo que hemos recibido en este lanzamiento. CICRAL está comprometido en trabajar arduamente para fortalecer los lazos entre nuestras regiones y fomentar el desarrollo conjunto”, afirmó.

A la inauguración también asistieron el Ministro Consejero de la Federación Rusa en México, Aleksandr Batadeev, la Directora Ejecutiva de CICRAL, Sandra Hoffman Martins, y el Director General LATAM Regional de CICRAL, Federico Savizki. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La ocupación en el sector se contrajo 2.13 por ciento de enero a julio.

El déficit fiscal y la falta de crecimiento complicarán la recuperación del perfil financiero del país.

El Kremlin advierte que las nuevas medidas contra el sector energético ruso podrían dificultar una salida negociada al conflicto en Ucrania.

Venezuela seguirá en la lista de 23 países considerados por Washington como principales territorios de tránsito o producción de drogas, pero ya no figura entre las cuatro naciones señaladas por incumplir sus compromisos antidrogas.

El cantautor cubano retomará su gira por el país después de cinco años, con conciertos en Monterrey, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.

Una delegación de 27 artistas, integrada por músicos del Mariachi Nacional y bailarines del Ballet Nacional de Antorcha, participará en el Festival Internacional de Folklore “Argentina 2026”.

La emblemática Torre Azadi de Teherán se iluminó de verde, blanco y rojo para conmemorar el 216 aniversario de la Independencia de México; la Embajada de Irán calificó el acto como un gesto de respeto, amistad y solidaridad entre ambos pueblos.

Claudia era originaria de las Islas Canarias, llegó a Morelos el 17 de agosto como estudiante de intercambio, su estancia terminaría en diciembre.

Cebolla, huevo y limón disparan el costo de la canasta alimentaria.

El caso de Tamaulipas no fue aislado: autoridades reportaron un aumento de 86 por ciento en los reportes de material de abuso sexual infantil y más de 18 mil denuncias por delitos digitales en 2025.

El Servicio de Inteligencia Exterior ruso afirmó que la Comisión Europea presiona a Kiev para reclutar mujeres y facilitar el retorno de refugiados ucranianos; la Unión Europea rechazó la acusación y Ucrania sostiene que no existe ningún plan para una movilización femenina obligatoria.

A toda acción oficial que intente frenar a las corporaciones culpables de la degradación ambiental sobrevendrá, de inmediato, una violenta reacción de los depredadores.

El contenido de la propuesta choca con los intereses de las corporaciones nacionales y extranjeras, las mayores depredadoras del medio ambiente son las compañías y empresas privadas.