Cargando, por favor espere...

Nacional
Muere Rosalinda López Hernández, senadora electa por Morena
AMLO, Sheinbaum y Ebrard mandan sus condolencias.


Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y hermana de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, falleció este miércoles 5 de junio.

En las redes sociales de Rosalinda López Hernández, su familia confirmó el fallecimiento y publicó: "Rodeada del amor de sus seres queridos, el día de hoy ha fallecido nuestra queridísima hermana Rosalinda López Hernández. Mujer generosa, amorosa, noble, guerrera incansable. Bendecida y agradecida por el cariño de quienes la conocieron", se lee en el texto.

Adán Augusto López también emitió un mensaje en la res social X, antes Twitter, para su hermana: “Esta madrugada nos ha dejado mi hermana Rosalinda López Hernández, me quedo con su sonrisa, su compromiso y su generosidad. ¡Descanse en Paz!”.

AMLO también lamenta muerte de Rosalinda López

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció sobre el lamentable suceso durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional.

“Estamos tristes porque tenemos una mala noticia, falleció nuestra hermana y compañera, Rosalinda López Hernández, ella trabajó aquí con nosotros, venía luchando desde hace muchos en Tabasco; pareja, compañera del gobernador Rutilio Escandón; hermana de Adán Augusto López Hernández y ganó el domingo la senaduría en Tabasco”.

López Obrador destacó que Rosalinda "ganó con mucho margen, mucha ventaja; porque ella, su familia, son gentes muy queridas en Tabasco, que descanse en paz Rosalinda".

Por su parte, Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial, lamentó el deceso de Rosalinda y envió un mensaje de solidaridad con Adán Augusto, Rutilio y toda su familia. “Lamento profundamente la partida de Rosalinda López Hernández. Compañera alegre, trabajadora, de convicciones. Mi solidaridad y cariño a Adán Augusto, Rutilio y a todas y todos los familiares, amigos y compañeros. Hasta siempre querida Rosalinda".

En ese mismo sentido, se pronunció el excanciller Marcelo Ebrard quien también envió sus condolencias: "Lamento profundamente el deceso de Rosalinda López Hernández, amiga entrañable. Mis sinceras condolencias a Rutilio, Adán Augusto, familiares y amigos. Descanse en paz", destacó.  


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El delito combina tres problemáticas: el robo de combustible, el fraude fiscal y el robo de crudo.

Legisladores argumentan que sus posturas representan una injerencia inaceptable en la política del país.

El Gobierno Federal está encabezado por una mujer, otra despacha en la Secretaría de Gobernación (Segob), existe una Secretaría de las Mujeres y 2025 fue designado como el año de la “Mujer Indígena”, pero las mujeres jornaleras del país se encuentran abandonadas.

El análisis por entidades muestra que Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León son los que registran más casos de personas desaparecidas.

El análisis “Más becas, menos equidad” refiere que desde que se eliminó el criterio de focalización en 2019, los hogares con mayores ingresos han recibido más presupuesto de becas.

Desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023 a la fecha han fallecido más de 240 comunicadores.

No hay comprobación fiscal que lo inculpe, argumentó la consejera electoral Carla Humphrey

El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó el esfuerzo de los equipos de emergencia y anunció una "investigación exhaustiva" con el fin de esclarecer las responsabilidades.

El salario de Andrés López Beltrán, como el de todos los dirigentes de partidos políticos, proviene del erario.

Lo que quiere este gobierno es silenciar, callar, amedrentar y asustar”: Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

El genocidio en Gaza persiste por su rentabilidad para el sector privado: Francesca Albanese, relatora especial de la ONU.

En 2018, la deuda externa se ubicó en 3.94 billones de pesos, mientras que en 2025 alcanzó los 4.49 billones.

Estados Unidos y México investigaron operaciones por decenas de millones de dólares que vinculan a Nunvav, Vector y los supuestos prestanombres del exsecretario de Seguridad.

CiBanco, Intercam y Vector, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de oficina de AMLO, fueron acusados de facilitar transferencias para tráfico de precursores químicos y lavado de dinero.

Entre 2021 y 2023, el presupuesto asignado a la USICAMM creció de forma acelerada y apenas 22 mil profesores accedieron a la llamada promoción horizontal, menos del 1 por ciento.