Cargando, por favor espere...

Putin, Macron y Trump piden cese el fuego en Nagorno-Karabaj
El 27 de septiembre estallaron nuevos enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia, con intensas batallas en la disputada región de Nagorno-Karabaj.
Cargando...

El presidente de Rusia, Estados Unidos y Francia, en una declaración conjunta  pidieron este jueves un alto al fuego "inmediato" en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán, que ha sido escenario de violentos combates desde el domingo.

"Pedimos un cese inmediato de las hostilidades", indicaron Vladimir Putin, , Donald Trump y Emmanuel Macron, en un comunicado emitido por la presidencia gala, y en el que también instaron a los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán a que "se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones".

Los presidentes instaron a un cese inmediato de las hostilidades en Nagorno-Karabaj. "Pedimos el cese inmediato de las hostilidades entre las fuerzas militares pertinentes".

También expresaron sus condolencias a las familias de los muertos en el conflicto de Nagorno-Karabaj en su declaración conjunta. "Lamentamos a las víctimas y expresamos nuestro pésame a las familias de los muertos y heridos", dijeron los presidentes, según la Radio Pública de Armenia.

El 27 de septiembre estallaron nuevos enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia, con intensas batallas en la disputada región de Nagorno-Karabaj. El área experimentó brotes de violencia en el verano de 2014, en abril de 2016 y el pasado julio. Azerbaiyán y Armenia han impuesto la ley marcial y han lanzado esfuerzos de movilización. Ambas partes en el conflicto han informado de víctimas, entre ellas civiles.

El conflicto sobre Nagorno-Karabaj, un territorio en disputa que había sido parte de Azerbaiyán antes de la desintegración de la Unión Soviética, pero poblado principalmente por personas de etnia armenia, estalló en febrero de 1988 después de que la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj anunció su retirada de la Unión Soviética de Azerbaiyán. República Socialista. En 1992-1994, las tensiones estallaron y estallaron en una acción militar a gran escala por el control del enclave y siete territorios adyacentes después de que Azerbaiyán perdió el control de ellos. Las conversaciones sobre el arreglo de Nagorno-Karabaj han estado en curso desde 1992 bajo el Grupo de Minsk de la OSCE, dirigido por sus tres copresidentes: Rusia, Francia y Estados Unidos.

Publicado por la Agencia Tass


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La Casa Blanca y el Departamento de Estado se negaron a realizar comentarios sobre la información publicada.

Los defensores del libre mercado, que han impuesto el neoliberalismo en muchos países, hoy están perdiendo la batalla en su propio terreno.

Lo que verdaderamente está en juego es precisamente la vigencia del neoliberalismo como política económica.

Me tocó ser uno de los disertantes en el Foro Diálogo sobre fake news el pasado 20 de noviembre, en la ciudad de Moscú, organizado por Lapsha Media y Dialog Regiony.

La posición de Washington y los medios occidentales "plantea serias dudas, porque dicen que para detenerlo (el ataque) Israel debe ganar, destruir a los 'terroristas' y punto", afirmó Serguéi Lavrov.

En julio comenzarán las pruebas para la creación de una nueva vacuna, esta vez, mucho más eficiente, así lo subrayó la directora de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia.

El Kremlin sostuvo que las garantías de seguridad que el presidente ruso, Vladímir Putin, sugirió a los países de la OTAN, deben ser recíprocas.

Rusia y China van a la cabeza de un mundo nuevo: Aquiles Córdova.

Hasta ahora la Sputnik V había sido considerada la única vía de vacunación por parte de países de ingresos bajos y medianos.

En el momento del incidente, en el territorio de la planta se encontraban 32 personas. Según información preliminar, una persona murió y dos resultaron heridas.

Entre esos objetivos estaban el surgimiento de regiones, ciudades y asentamientos, la creación de nuevos puestos de trabajo, el bienestar y la prosperidad de las familias rusas.

Si la huella ucraniana se confirma, la guerra escalará aún más, pues el gobierno ruso prometió castigar a todos los implicados en la masacre.

Entre los 11 detenidos se encuentran los cuatro ejecutores directos del crimen atroz, como ha sido calificado por la Cancillería rusa. Datos preliminares revelan que intentaban escapar hacia Ucrania.

En su discurso, en el foro del club Valdái, celebrado en la ciudad rusa de Sochi, el mandatario equiparó los valores modernos occidentales con el dogmatismo bolchevique, y en su lugar abogó por el "conservadurismo racional".

Cancillería rusa advierte que el reconocimiento por la OTAN de Rusia como una amenaza es una apuesta por enfrentarse a Moscú "en todos los frentes".