Cargando, por favor espere...

Internacional
Rusia amenaza con romper los lazos con la UE si fuera golpeada con sanciones dolorosas
Moscú está dispuesto a romper relaciones con la Unión Europea si el bloque le introduce nuevas sanciones que provoquen riesgos en sectores sensibles de la economía rusa.


El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov aseguró este viernes que Moscú está dispuesto a romper relaciones con la Unión Europea si el bloque le introduce nuevas sanciones que provoquen riesgos en sectores sensibles de la economía rusa.

Los lazos entre Rusia y Occidente, que ya estaban en mínimos posteriores a la Guerra Fría, se han visto sometidos a una nueva presión por el arresto y encarcelamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny.

De acuerdo con la agencia Reuters, tres diplomáticos europeos aseguraron a la agencia que es probable que la UE imponga prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a los aliados del presidente ruso Vladimir Putin, posiblemente tan pronto como este mes.

La presión para imponer sanciones ha aumentado desde que Moscú enfureció a los países europeos la semana pasada al expulsar a diplomáticos alemanes, polacos y suecos sin decirle al jefe de política exterior de la UE, que estaba de visita en Moscú. París y Berlín dicen que debe haber una respuesta.

Al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se le preguntó en una entrevista publicada en el sitio web del ministerio el viernes si Moscú se estaba moviendo hacia el corte de los lazos con la UE.

“Partimos del hecho de que estamos listos (para eso). En el caso de que volvamos a ver sanciones impuestas en algunos sectores que crean riesgos para nuestra economía, incluso en las esferas más sensibles ”, dijo Lavrov.

“No queremos aislarnos de la vida global, pero tenemos que estar preparados para eso. Si quieres la paz, prepárate para la guerra ", enfatizó

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que "estas declaraciones son realmente desconcertantes e incomprensibles".

El Kremlin ofreció una interpretación más suave de las palabras de Lavrov más tarde el viernes. Dijo que Rusia quería desarrollar los lazos con la UE en lugar de romperlos, pero que Moscú sintió que tenía que estar listo para que Bruselas tomara medidas para cortar los lazos.

"Si la UE sigue ese camino, entonces sí, deberíamos estar preparados, porque hay que estar preparado para lo peor", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica.

"Por supuesto, si nos encontramos con una línea extremadamente destructiva que daña nuestra infraestructura y nuestros intereses, entonces, por supuesto, Rusia tiene que estar preparada de antemano para ese tipo de pasos hostiles".

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo más tarde que Moscú estaría preparado para cortar los lazos si Bruselas iniciaba tal ruptura, informó la agencia de noticias RIA.

(Fuente: Reuters)


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Rusia afirmó que la incautación por parte de EE. UU. constituye una violación del derecho marítimo.

Agencia rusa de defensa del consumidor detectó presencia de ácido araquidónico, la cual puede provocar síntomas parecidos al envenenamiento.

Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.

El repliegue estratégico busca preservar vidas y reforzar nuevas posiciones defensivas frente a la superioridad militar de Rusia

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

A lo largo de su historia, Rusia ha sido invadida en múltiples ocasiones.

Como regla general, en toda revisión retrospectiva de las relaciones entre países, la característica más común de la trayectoria de su desarrollo suele expresarse con la conocida frase de expertos: “altibajos”.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

Moscú adoptó una actitud de espera y evaluará la información que le llegue.

El ataque, atribuido a fuerzas ucranianas, dejó daños en edificios residenciales; autoridades habilitaron un refugio temporal para los afectados.

Las negociaciones permanecen suspendidas, según Moscú, por falta de disposición de la parte ucraniana para reanudar el diálogo.

El viceministro Serguéi Riabkov criticó el "despliegue injustificado" de fuerzas estadounidenses en el Caribe como fuente de "grandes tensiones".