Cargando, por favor espere...

Internacional
Rusia amenaza con romper los lazos con la UE si fuera golpeada con sanciones dolorosas
Moscú está dispuesto a romper relaciones con la Unión Europea si el bloque le introduce nuevas sanciones que provoquen riesgos en sectores sensibles de la economía rusa.


El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov aseguró este viernes que Moscú está dispuesto a romper relaciones con la Unión Europea si el bloque le introduce nuevas sanciones que provoquen riesgos en sectores sensibles de la economía rusa.

Los lazos entre Rusia y Occidente, que ya estaban en mínimos posteriores a la Guerra Fría, se han visto sometidos a una nueva presión por el arresto y encarcelamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny.

De acuerdo con la agencia Reuters, tres diplomáticos europeos aseguraron a la agencia que es probable que la UE imponga prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a los aliados del presidente ruso Vladimir Putin, posiblemente tan pronto como este mes.

La presión para imponer sanciones ha aumentado desde que Moscú enfureció a los países europeos la semana pasada al expulsar a diplomáticos alemanes, polacos y suecos sin decirle al jefe de política exterior de la UE, que estaba de visita en Moscú. París y Berlín dicen que debe haber una respuesta.

Al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se le preguntó en una entrevista publicada en el sitio web del ministerio el viernes si Moscú se estaba moviendo hacia el corte de los lazos con la UE.

“Partimos del hecho de que estamos listos (para eso). En el caso de que volvamos a ver sanciones impuestas en algunos sectores que crean riesgos para nuestra economía, incluso en las esferas más sensibles ”, dijo Lavrov.

“No queremos aislarnos de la vida global, pero tenemos que estar preparados para eso. Si quieres la paz, prepárate para la guerra ", enfatizó

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que "estas declaraciones son realmente desconcertantes e incomprensibles".

El Kremlin ofreció una interpretación más suave de las palabras de Lavrov más tarde el viernes. Dijo que Rusia quería desarrollar los lazos con la UE en lugar de romperlos, pero que Moscú sintió que tenía que estar listo para que Bruselas tomara medidas para cortar los lazos.

"Si la UE sigue ese camino, entonces sí, deberíamos estar preparados, porque hay que estar preparado para lo peor", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica.

"Por supuesto, si nos encontramos con una línea extremadamente destructiva que daña nuestra infraestructura y nuestros intereses, entonces, por supuesto, Rusia tiene que estar preparada de antemano para ese tipo de pasos hostiles".

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo más tarde que Moscú estaría preparado para cortar los lazos si Bruselas iniciaba tal ruptura, informó la agencia de noticias RIA.

(Fuente: Reuters)


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La actual escalada de tensiones en torno a Venezuela implica un peligro para la seguridad regional y global.

“Haremos todo lo necesario para ayudar a Rusia”, declaró el líder norcoreano.

Con esta iniciativa, China busca posicionar a este bloque como contrapeso a Occidente.

Los mandatarios coincidieron en que es necesario pasar de la confrontación al diálogo.

Los mandatarios estadounidense y ruso se reunirán el viernes en Alaska para intercambiar opiniones sobre la ruta a seguir para alcanzar la paz en Ucrania.

La reunión tendrá lugar el próximo 15 de agosto

El presidente Putin declaró que la reunión podría celebrarse en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El simulacro fue exitoso y reafirmaron su cooperación ante provocaciones occidental.

El portavoz ruso pidió al gobierno estadounidense moderar sus declaraciones

El presidente estadounidense no especificó la ubicación de los submarinos ni la ruta que tomarían.

Varios países de Sudamérica mantienen medidas extremas y han extremado sus precauciones por posible alerta de tsunami

Recuperar el dominio de mares y pasos estratégicos es el propósito estadounidense para restaurar su hegemonía.

Calificó la idea de “obviamente improbable”, argumentando que organizar un encuentro de alto nivel requiere un proceso complejo.

Parte del pensamiento geopolítico occidental está atravesado por un interés básico: controlar Eurasia.

La reacción del Kremlin ante las amenazas de Trump muestra confianza en su posición internacional.