Cargando, por favor espere...
Todo hombre y mujer, para vivir, necesita ingerir calorías que le permitan obtener la energía necesaria para realizar sus actividades diarias, las cuales obtiene a través de alimentos que son transformados por el sistema digestivo en sustancias químicas y orgánicas que el cuerpo ocupa como fuente de energía para el crecimiento y la reparación de tejidos y, sobre todo, para mantener la homeostasis por medio de procesos bioquímicos que permiten el buen funcionamiento del organismo.
A la exigencia de energía diaria por parte del organismo para mantenerse con vitalidad se le conoce como Tasa Metabólica Basal (TMB), ésta depende del sexo y edad de la persona y para calcularla se utiliza como parámetro el nivel e intensidad de la actividad física que realiza una persona diariamente, la cual se clasifica en: sedentario, ligero, moderado y alto.
Por ejemplo: tomemos a un individuo de 25 años que trabaja en oficina, solo camina por su café en las mañanas y se traslada en vehículo a todas partes, suponiendo que su peso total fuera de 55 kilogramos tendría una TMB de 1520.5 kcal/día, mientras que su Gasto Energético Total (GET) sería de 2,371.98 kcal/día. Ahora tomemos como ejemplo a un deportista con las mismas características en cuanto a peso y edad; su TMB será exactamente la misma, sin embargo, su GET será de 3,193 kcal/día.
Así queda claro que el cuerpo de un deportista exige muchas más calorías para satisfacer sus necesidades diarias, puesto que utiliza mucha más energía. Para responder satisfactoriamente a las demandas energéticas de un deportista, el organismo utiliza los sistemas bioenergéticos que, dependiendo de la calidad de exigencia y el tipo de deporte, se clasifican de la siguiente manera:
Sistema de los fosfágenos o también conocido como sistema anaeróbico aláctico: la obtención de energía inmediata depende de las reservas de la molécula adenosín trifosfato (ATP) y fosfocreatinas presentes en el músculo; es la forma más rápida en la que el cuerpo obtiene energía, es la que se utiliza para movimientos explosivos en los que no hay tiempo para convertir otros combustibles en ATP, no genera acumulación de ácido láctico en los músculos y solo puede ser utilizada en un tiempo no mayor a los 10 segundos.
La glucólisis anaeróbica: funge como el segundo almacén energético del organismo; se hace presente en acciones deportivas intensas y de corta duración que requieren mantener el esfuerzo en un tiempo no mayor a un minuto, se produce a través de la descomposición de la glucosa y al utilizarla se forma ácido láctico en el organismo, el cual se manifiesta posteriormente como fatiga muscular.
El sistema aeróbico u oxidativo: ésta es la vía más lenta para conseguir ATP, pero la energía que se genera puede ser utilizada durante un largo periodo de tiempo, lo que permite que una persona se mantenga practicando deporte o haciendo actividad física más tiempo y a una intensidad más baja.
Durante la práctica deportiva, el sistema endócrino estimula o inhibe la función de los demás sistemas del cuerpo humano a través de las hormonas, las cuales son moléculas que viajan por el torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos, donde ejercen efectos fisiológicos específicos, al igual que los neurotransmisores, que son sustancias que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí.
Las hormonas que entran en acción y las sustancias producidas por las neuronas, consideradas como neurotransmisores durante el ejercicio físico sistemático, son las siguientes:
Testosterona: es producida por los testículos en los hombres y por las glándulas suprarrenales, en las mujeres se produce en pequeñas cantidades en los ovarios. Ayuda a regular el metabolismo y a crear las fibras musculares.
Hormona del crecimiento (GH): es producida por la glándula pituitaria, se encarga de aumentar la estatura y aumentar la masa muscular.
Adrenalina: es una hormona y neurotransmisor, es segregado por los drénales, se libera en situaciones de alarma, estrés, miedo y peligro, es un estimulante ya que ayuda al organismo a estar alerta.
Cortisol: se produce en los drénales, se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides.
Insulina: es producida por el páncreas y ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
Dopamina: genera placer y relajamiento.
Serotonina: genera la sensación de felicidad
Endorfinas: genera placer y modula el dolor.
La gran diferencia que existe entre un organismo sedentario y un deportista radica en que el primero, no gasta mucha energía y tampoco disfruta de los efectos positivos de las diferentes sustancias biológicas que produce el cuerpo cuando se realiza deporte, lo que afecta su desarrollo psíquico y, por supuesto, también daña su aspecto físico y lo vuelve propenso a diversas enfermedades crónico-degenerativas. Para el cuerpo siempre será mejor hacer actividad física y practicar deporte; por ello, debemos combatir el sedentarismo.
Ciudad de México. - El director técnico argentino Gerardo Martino tomó oficialmente el cargo como seleccionador de fútbol de México con el compromiso de conseguir el objetivo que le ha sido esquivo al 'Tricolor' .
Saúl Canelo Álvarez se convirtió en el sexto boxeador campeón indiscutible de la categoría de los supermedianos, desde que existen cuatro asociaciones mundiales de este deporte.
Los resultados de Tokio 2020 estuvieron lejos de las expectativas, pues la mayoría de los atletas paró un año y no participaron en competencias de preparación, ya que la pandemia los obligó a reprogramar todo y tuvieron poca ayuda de la Conade.
Tras las desafortunadas declaraciones de la titular de la Conade, empresarios y la Escuela de Natación Acuática Nelson Vargas asegurarán recursos para las mejores nadadores de México rumbo a las Olimpiadas de París 2024.
El deporte debe ser inclusivo; por eso lo mejor sería que las distintas federaciones deportivas aperturen categorías y espacios de competencia a los deportistas trans.
El IDSDM no sólo se preocupa por impulsar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades físicas sino, también, inculca en ellos la cultura y el arte.
Estados Unidos con una racha negativa ante el tricolor, apenas ha ganado un partido en los últimos cinco encuentros.
Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.
El INDET convoca a practicar el deporte no solo entre los trabajadores, sino entre todos los mexicanos.
En este artículo te explico la enorme diferencia que existe entre un organismo sedentario y un deportista, lo cierto es que ambos necesitan calorías para tener energía.
El nuevo técnico de las Chivas será dado a conocer este mismo jueves, agrega el escrito.
Hasta el momento, Daniela es la tercera maratonista mexicana en dar la marca requerida para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los deportes como hoy los conocemos no han sido siempre así, hay muchos factores que se están modificando, y para comprenderlo debemos abordarlo históricamente; estudiarlo como un proceso de cambio permanente y continuo. Veamos.
El torneo clasificatorio de la Concacaf determinará qué equipos nacionales representarán a la región en la Copa del Mundo Catar 2022. La competencia comenzó en marzo de 2021 y finalizará el mismo mes de 2022.
Guerrero se posicionó en el lugar 33 de los 37 participantes en la competencia.
México sin soberanía energética y Pemex endeudada
Vecinos de Iztapalapa bloquean Calzada Ignacio Zaragoza
Lluvias colapsan la CDMX y Zona Metropolitana
CNTE cerrará más escuelas para reforzar plantón y huelga en CDMX tras no lograr acuerdos con 4T
Cae inversión en infraestructura; tiene el mayor recorte desde 1995
Gaseros aplazan paro nacional; buscan aumento de 4 pesos
Escrito por Wuenceslao Pérez Caballero
dfghjk