Cargando, por favor espere...
Todo hombre y mujer, para vivir, necesita ingerir calorías que le permitan obtener la energía necesaria para realizar sus actividades diarias, las cuales obtiene a través de alimentos que son transformados por el sistema digestivo en sustancias químicas y orgánicas que el cuerpo ocupa como fuente de energía para el crecimiento y la reparación de tejidos y, sobre todo, para mantener la homeostasis por medio de procesos bioquímicos que permiten el buen funcionamiento del organismo.
A la exigencia de energía diaria por parte del organismo para mantenerse con vitalidad se le conoce como Tasa Metabólica Basal (TMB), ésta depende del sexo y edad de la persona y para calcularla se utiliza como parámetro el nivel e intensidad de la actividad física que realiza una persona diariamente, la cual se clasifica en: sedentario, ligero, moderado y alto.
Por ejemplo: tomemos a un individuo de 25 años que trabaja en oficina, solo camina por su café en las mañanas y se traslada en vehículo a todas partes, suponiendo que su peso total fuera de 55 kilogramos tendría una TMB de 1520.5 kcal/día, mientras que su Gasto Energético Total (GET) sería de 2,371.98 kcal/día. Ahora tomemos como ejemplo a un deportista con las mismas características en cuanto a peso y edad; su TMB será exactamente la misma, sin embargo, su GET será de 3,193 kcal/día.
Así queda claro que el cuerpo de un deportista exige muchas más calorías para satisfacer sus necesidades diarias, puesto que utiliza mucha más energía. Para responder satisfactoriamente a las demandas energéticas de un deportista, el organismo utiliza los sistemas bioenergéticos que, dependiendo de la calidad de exigencia y el tipo de deporte, se clasifican de la siguiente manera:
Sistema de los fosfágenos o también conocido como sistema anaeróbico aláctico: la obtención de energía inmediata depende de las reservas de la molécula adenosín trifosfato (ATP) y fosfocreatinas presentes en el músculo; es la forma más rápida en la que el cuerpo obtiene energía, es la que se utiliza para movimientos explosivos en los que no hay tiempo para convertir otros combustibles en ATP, no genera acumulación de ácido láctico en los músculos y solo puede ser utilizada en un tiempo no mayor a los 10 segundos.
La glucólisis anaeróbica: funge como el segundo almacén energético del organismo; se hace presente en acciones deportivas intensas y de corta duración que requieren mantener el esfuerzo en un tiempo no mayor a un minuto, se produce a través de la descomposición de la glucosa y al utilizarla se forma ácido láctico en el organismo, el cual se manifiesta posteriormente como fatiga muscular.
El sistema aeróbico u oxidativo: ésta es la vía más lenta para conseguir ATP, pero la energía que se genera puede ser utilizada durante un largo periodo de tiempo, lo que permite que una persona se mantenga practicando deporte o haciendo actividad física más tiempo y a una intensidad más baja.
Durante la práctica deportiva, el sistema endócrino estimula o inhibe la función de los demás sistemas del cuerpo humano a través de las hormonas, las cuales son moléculas que viajan por el torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos, donde ejercen efectos fisiológicos específicos, al igual que los neurotransmisores, que son sustancias que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí.
Las hormonas que entran en acción y las sustancias producidas por las neuronas, consideradas como neurotransmisores durante el ejercicio físico sistemático, son las siguientes:
Testosterona: es producida por los testículos en los hombres y por las glándulas suprarrenales, en las mujeres se produce en pequeñas cantidades en los ovarios. Ayuda a regular el metabolismo y a crear las fibras musculares.
Hormona del crecimiento (GH): es producida por la glándula pituitaria, se encarga de aumentar la estatura y aumentar la masa muscular.
Adrenalina: es una hormona y neurotransmisor, es segregado por los drénales, se libera en situaciones de alarma, estrés, miedo y peligro, es un estimulante ya que ayuda al organismo a estar alerta.
Cortisol: se produce en los drénales, se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides.
Insulina: es producida por el páncreas y ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
Dopamina: genera placer y relajamiento.
Serotonina: genera la sensación de felicidad
Endorfinas: genera placer y modula el dolor.
La gran diferencia que existe entre un organismo sedentario y un deportista radica en que el primero, no gasta mucha energía y tampoco disfruta de los efectos positivos de las diferentes sustancias biológicas que produce el cuerpo cuando se realiza deporte, lo que afecta su desarrollo psíquico y, por supuesto, también daña su aspecto físico y lo vuelve propenso a diversas enfermedades crónico-degenerativas. Para el cuerpo siempre será mejor hacer actividad física y practicar deporte; por ello, debemos combatir el sedentarismo.
Ambos clavadistas profesionales se han nacionalizado en República Dominicana
En esta ocasión, los abanderados de la delegación mexicana fueron el clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López. En el segundo día de competencias tuvieron una actuación gris y en dos pruebas había grandes esperanzas de ganar medallas.
Después de tres derrotas consecutivas contra Arizona donde el resultado fue 11 a 6, por fin los Angeles Dodgers retomaron la victoria frente a los San Francisco Gians al ganar 9 por 1 en la MLB.
La Espartaquiada de 1967, dedicada al 50º aniversario de la Revolución de Octubre, atrajo a un número récord de participantes, con más de 85 millones de deportistas y atletas aficionados, compitiendo para clasificar al evento principal.
La CONMEBOL publicó el anuncio del evento en redes sociales durante la mañana del martes en conjunto con la cantante.
La Selección Nacional de México no ocupa hoy una buena posición en la tabla de clasificación de la FIFA, ya que ante la búsqueda del pasaporte para el Mundial de Qatar 2022, se le ha complicado el torneo octagonal eliminatorio de la Concacaf.
El empresario mexicano murió a los 64 años de edad, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos
Desde 2016, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” (IDSDM) abrió sus puertas a los más pequeños, hijos de los trabajadores del campo y la ciudad, para profesionalizarse en el terreno deportivo.
El proyecto nació con la idea de buscar “mayores y mejores beneficios económicos y competitivos” para sus integrantes. Según el comunicado oficial, la Superliga contará con la participación de los clubes más poderosos del mundo.
En México la educación deportiva es mala porque se educa con la idea de ganar a toda costa, evadiendo completamente los valores universales propios de las prácticas deportivas.
Corea del sur será el siguiente rival a vencer de la selección mexicana de futbol varonil. Recordar que Corea goleó a Honduras 6-0, por lo que no será fácil de ganar.
Debido a la falta de acceso al deporte entre los más humildes, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, abrió sus puertas en 2016 a los hijos de los trabajadores para profesionalizarse en el terreno deportivo.
Rosa María Guerrero Cázares obtuvo la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de disco F55.
En este espacio te explico por qué es tan importante trabajar la educación física a temprana edad.
Hasta el momento, Daniela es la tercera maratonista mexicana en dar la marca requerida para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
ASF revela anomalías millonarias en IMSS, Fonatur y Birmex
Economía mexicana perdió impulso en diciembre de 2024, expertos advierten recesión
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Migrantes, consecuencia del imperialismo
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
El 98 % de migrantes en Huehuetoca sigue firme en su camino hacia EE.UU.
Escrito por Wuenceslao Pérez Caballero
dfghjk