Cargando, por favor espere...

Murió Jeanette Zacarías tras un nocaut
La boxeadora mexicana, joven promesa deportiva del país, falleció el jueves cuatro de septiembre debido a los fuertes golpes recibidos en un combate que perdió por nocaut en Canadá.
Cargando...

La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías, conocida como La Chiquitabum, una de las jóvenes promesas deportivas del país, falleció el jueves cuatro de septiembre debido a los fuertes golpes que recibió cinco días antes en un combate que perdió por nocaut en Canadá. Sobre este accidente, la oficina forense de Montreal, Quebec, realiza una investigación formal.

De acuerdo a la información de The Journal of Montreal, las pesquisas buscarán determinar la condición cerebral de la pugilista antes de su pelea contra la canadiense Marie-Pier Houle, quien en redes sociales se pronunció al respecto porque la empresa organizadora de la función boxística atribuyó a sus golpes el fallecimiento de la mexicana en el estadio IGA.

La joven, que competía en peso welter, fue derribada en el cuarto asalto durante un combate de la Gala International GVM de Montreal. En la grabación de la pelea se aprecia que la mexicana se convulsionó después de ser golpeada con un uppercut de izquierda y un gancho de derecha. Por ello, la investigación tratará de esclarecer si su deceso se debió a esos golpes o estaba previamente lesionada.

Zacarías no tenía registro oficial como boxeadora en la Federación Mexicana de Boxeo Olímpico (FMBO) y combatió por una bolsa de mil 430 dólares estadounidenses. La pugilista mexicana se llevó una andanada de fuertes combinaciones, fue acorralada en una esquina y cayó conmocionada después de perder su protector bucal. Instantes después de que el réferi paró la pelea, empezó a convulsionarse.

Jeanette Zacarias nació en 2003 en Aguascalientes y a los 13 años comenzó a practicar boxeo hasta que debutó como profesional el 27 de enero de 2018 en peso welter. Su carrera no fue como lo hubiera deseado, pues perdió cuatro de seis combates y tres de sus derrotas fueron por nocaut. En el que sufrió ante Cynthia Lozano el pasado 14 de mayo, celebrado en Reynosa, Tamaulipas, fue noqueada con un golpe ilegal en la nuca, perdió la conciencia y aun así fue “rematada” por su rival.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), presidido por Mauricio Souleimán, la suspendió 90 días y “prometió” revisar la regla que prohíbe los golpes en la nuca según la forma como se den. Ricardo Contreras, presidente de la FMBI, informó a Around The Rings que Jeanette no estaba integrada a esta organización, y que no tenía ningún conocimiento sobre ella. Se desconoce quién la autorizó a actuar como profesional y quién la llevó a Canadá.

Quizás las autoridades del boxeo profesional en Aguascalientes tengan que hacer una investigación para definir responsabilidades.

Descanse en paz Jeanette Zacarías


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

Al concluir con éxito el XIII Torneo Nacional de Voleibol, el dirigente del Movimiento Antorchista en Oaxaca e integrante de la Comisión Deportiva Dimas Romero destacó que la organización toma muy en serio la tarea de educar al país.

México consigue tercer lugar en medallero de oro, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

El Comité Supremo aseguró que todos los proyectos del Mundial siguen adelante y que antes de finales de 2020 serán inaugurados otros dos estadios.

El proyecto nació con la idea de buscar “mayores y mejores beneficios económicos y competitivos” para sus integrantes. Según el comunicado oficial, la Superliga contará con la participación de los clubes más poderosos del mundo.

Para que el deportista cumpla sus objetivos físicos debe considerar varias variables. Aquí explicamos la hipertrofia muscular, puesto que la población que realiza deporte casi siempre busca una buena imagen física.

La FIFA anunció que el Mundial de 2026 será organizado por Estados Unidos, Canadá y México, mismo que dejará una derrama económica cercana a los 2 mil millones de dólares.

El Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará en los próximos días debido a la falta de recursos para su funcionamiento.

El deporte es (casi literalmente) arena política. expresión de conflictos sociales, en tanto está inmerso en una sociedad dividida en clases.

El domingo 29 de mayo, en el Estadio Hidalgo, Atlas se proclamó bicampeón de la Liga MX, al ganar el título del Clausura 2022. Se acabó el partido, y el club Pachuca ganó la vuelta dos a uno; pero Atlas se lleva el global tres a dos.

Durante los 19 días que duró la competencia, el equipo mexicano ganó al menos un oro cada día

Los resultados de 2019 en el ámbito deportivo han sido los mejores de la historia, pero este 2021 la realidad los golpeó con fuerza y dejó a los aficionados con un amargo sabor de boca al comprobar que seguimos estancados.

El próximo 2 de julio se realizará la “Carrera MTB/XC Ruta del Coyote 2023” para recaudar fondos en beneficio de la comunidad de San Pedro Ihuitlán Plumas, además de promover la salud.

Alemania puso a rodar el balón. Fue el primer gran campeonato de futbol soccer que el sábado 16 salió a trotar sobre un campo.

México buscará superar las 226 medallas obtenidas en los pasados Juegos Mundiales

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.