Cargando, por favor espere...

Brandon Moreno, el primer mexicano con máximo campeonato UFC
"¡Viva México, güey! ¡Viva México!”, gritó Moreno, quien nació el siete de diciembre de 1993 en Tijuana. Brandon compite en la categoría de Peso Mosca, cuyo título se hallaba en manos de Figueiredo. El combate se realizó en Glendale, Arizona.
Cargando...

El luchador de artes marciales mixtas, Brandon Moreno, derrotó la noche del sábado al brasileño Deiveson Figueiredo, con lo que se convirtió en el primer mexicano en lograr un título del campeonato Ultimate Fighting Championship (UFC). Las lágrimas de emoción y su entusiasmo contagiaron al brasileño, quien lo cargó para celebrar su triunfo.

“¡Viva México, güey! ¡Viva México!”, gritó Moreno, quien nació el siete de diciembre de 1993 en Tijuana. Brandon compite en la categoría de Peso Mosca, cuyo título se hallaba en manos de Figueiredo. El combate se realizó en Glendale, Arizona.

Ante un público conformado por 18 mil aficionados, el luchador originario de Tijuana aplicó a su rival, en el tercer asalto, un estrangulamiento por la espalda, hasta que el brasileño cedió. Pese a la destacada tradición mexicana en deportes de combate, ningún luchador mexicano había conquistado un campeonato de la UFC.

Moreno comentó muy orgulloso que viene de un país donde se utiliza el “sí se puede y a veces no se logra”, pero aclaró que “hoy sí se pudo”. Fue un momento tan increíble.

Cabe recordar que Moreno y Figueiredo se habían enfrentado en diciembre del año pasado, en Las Vegas, Nevada, y que el combate fue considerado como una de las grandes peleas de 2020, ya que durante cinco asaltos empataron en puntos.

Brandon Moreno empezó a pelear profesionalmente en México en abril de 2011; en los dos años siguientes acumuló seis victorias y tres derrotas. Debutó en la World Fighting Federation (WFF), en cuya promoción quedó invicto con una marca de cinco a cero y eventualmente ganó el campeonato de Peso Mosca, que lo llevó a participar en el torneo de Peso Mosca en la temporada 25 de The Ultimate Fighter.

En julio de 2016 se reveló que Moreno era participante de The Ultimate Fighter: Tournament of Champions y fue seleccionado como miembro del Equipo Benavidez. Se enfrentó a Alexandre Pantoja durante la etapa inicial y perdió la pelea por sumisión en la segunda ronda.

A finales de 2016 debutó en la UFC, ganó tres peleas, una de las cuales le valió su primer bono para la Performance of the Night.

Brandon recibió la oportunidad de estelarizar su primera cartelera el cinco de agosto de 2017, en la Ciudad de México. Enfrentó a Sergio Pettis y cayó derrotado por decisión unánime. Dio positivo por una pequeña cantidad de clembuterol en el análisis de orina que se le hizo el seis de agosto de 2017, después de su pelea con Pettis.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) determinó que el clembuterol probablemente fue resultado de la carne contaminada que Moreno había consumido en México y decidió no castigarlo.

Tras salir de UFC, Brandon recibió la oportunidad de disputar el campeonato de Peso Mosca de la LFA, enfrentando al cubano Maikel Pérez, a quien se impuso por la vía del TKO durante el cuarto round, y se convirtió en campeón Mosca. Un mes más tarde dejó el título de LFA y firmó nuevamente con UFC.

En el evento UFC 255, se enfrentó a Brandon Royval, ganó la pelea por TKO en el primer round y este triunfó lo llevó a pelear por el título contra el campeón Deiverson Figueiredo durante el evento UFC 256 en 2020, combate que terminó en empate mayoritario.

El pasado 12 de junio ganó la pelea por sumisión (rear naked choke) en el tercer round, convirtiéndose en el campeón de la UFC Peso Mosca. Sin que pasaran siquiera 24 horas de la pelea, el artista callejero Mode Orozco pintó una imagen de Brandon, con la que sorprendió a los habitantes de Tijuana.


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

El deporte es usado como medio de manipulación, afirmando que éste debe ser neutral y apolítico; esa idea la tienen muchos deportistas... Pero analicemos el desarrollo del deporte y su comportamiento.

Los grupos de la próxima Copa MX del Clausura 2019, que arrancará el próximo 8 de enero

Tras haber agotado todos los intentos de gestión de presupuesto ante la Conade, el Condde informó que, por primera vez en la historia, México no participará en los próximos Juegos Mundiales Universitarios.

Monterrey ganó consecutivamente las ediciones 2010-11, 2011-12 y 2012-13; es el único tricampeón de la competencia con su actual nombre y compitió en esas ocasiones en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, logrando un tercer lugar en la de 2012-13.

En este espacio te explico por qué es tan importante trabajar la educación física a temprana edad.

Desde 2016, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” (IDSDM) abrió sus puertas a los más pequeños, hijos de los trabajadores del campo y la ciudad, para profesionalizarse en el terreno deportivo.

Tamayo y otros atletas se presentarán en la justa olímpica, luego de que la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, condicionara becas, redujera y retirara apoyos.

El conflicto sucedido el sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora, en Querétaro, ha dado la vuelta al mundo al calificarlo como una barbarie y baño de sangre.

La categoría “deporte extremo” se refiere a la clasificación de ciertas disciplinas deportivas con un alto nivel de riesgo inherente.

El fenómeno deportivo ha evolucionado junto a los modos de producción dominantes en cada periodo histórico.

En su libro La democracia en México, González Casanova propone una vía al socialismo como “avenida abierta”, cívica, sin dificultades, natural, mecánica.

*Del Toro se consolida como una de las promesas más jóvenes de este deporte. Se espera que su próxima participación sea el sábado 22 de marzo en la ruta Milán-Sanremo.

Ésta es la versión XVI de los Juegos Paralímpicos; se efectúa entre el 24 de agosto al cinco de septiembre. Las competencias se realizan en Tokio, Japón, después de que esta ciudad ganó la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Monitorear la evolución del rendimiento deportivo de los atletas a lo largo de las fases de preparación para una competencia es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, sin embargo, no todos los deportistas tienen las herramientas necesarias para realizarla con eficacia.

Los resultados de Tokio 2020 estuvieron lejos de las expectativas, pues la mayoría de los atletas paró un año y no participaron en competencias de preparación, ya que la pandemia los obligó a reprogramar todo y tuvieron poca ayuda de la Conade.