Cargando, por favor espere...

Nacional
Se estancan intercambios académicos
En México la cifra pasó de 23 mil 846 en 2008 a 31 mil 298 en 2016, un avance de 31.25 por ciento; sin embargo, estos representan apenas 0.9 por ciento del total de estudiantes internacionales que emigran a otros países.


Ciudad de México.- Durante los últimos años, la población estudiantil de México que estudia fuera se incrementó -incluso representa una pequeña parte de la población-, sin embargo al arrancar la actual administración se estancó. A escala global, se estima que el conjunto de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tenía una población cercana a los 2.3 millones de estudiantes internacionales en 2008, cifra que creció a 3.4 millones para 2016.

En México la cifra pasó de 23 mil 846 en 2008 a 31 mil 298 en 2016, un avance de 31.25 por ciento; sin embargo, estos representan apenas 0.9 por ciento del total de estudiantes internacionales que emigran a otros países.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2019, elaborado por BBVA México, Reino Unido y Estados Unidos son los países que más estudiantes mexicanos albergan en sus universidades para realizar maestrías y doctorados, mientras que en el caso de las especializaciones Israel, Cuba y Argentina tienen la mayor proporción.

Cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) muestran que de 2015 a 2018, México becó a casi 12 mil 900 estudiantes de posgrado y de ellos 60 por ciento se inscribió en maestría, solo 256 estudiantes cursaron una especialidad.

Del grupo de becarios Conacyt que cursaron maestría en Estados Unidos o Reino Unido, entre 2015 y 2018, la mayoría se inscribió en programas del área de Ciencias Sociales, seguidos de Ingenierías y Humanidades y Ciencias de la Conducta.

En cambio, la mayor parte de quienes cursaron doctorado lo hizo en programas de Ingenierías, seguidos de Ciencias Sociales, así como Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

 En los últimos cuatro años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha aportado a por lo menos 13 mil 718 alumnos y siete mil 221 académicos que han viajado a países de todo el mundo para continuar su formación o sus trabajos docentes o de investigación; así mismo, ha recibido a 27 mil 612 estudiantes y seis mil 888 académicos de 36 países del mundo.


Escrito por Redacción


Noticia anterior
Sociedad Anónima 893
Noticia siguiente
carton

Notas relacionadas

La alerta roja se mantiene en los departamentos de Gironda, Lot y Garona, Maine y Loira y Charente Marítimo.

El Inegi reportó que, en 2023, más de 128 mil adolescentes no deseaban tener un bebé y otras 137 mil hubieran preferido esperar más tiempo.

346 personas fueron detenidas por hechos relacionados con el delito de robo de automóviles.

Las investigadoras destacaron que realizar estudios genéticos y genómicos permite identificar las vulnerabilidades de los tumores y diseñar estrategias para atacar directamente los genes responsables de su crecimiento.

Tres sacerdotes desaparecidos, 23 laicos vinculados a labores pastorales asesinados y al menos 31 casos de violencia contra obispos, sacerdotes y seminaristas forman parte de los resultados.

Las víctimas son abordadas por personas de la tercera edad que piden ayuda para ubicar un banco o una dirección y, al descender del vehículo, son amenazadas y despojadas de sus pertenencias.

En Pemex hay más de 22 mil jubilados, cuyas pensiones representan un gasto de casi 25 mil millones de pesos anuales.

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

Esta cifra representa un incremento anual de 5.9 por ciento respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 233.7 millones de usuarios.

Chihuahua es la entidad más afectada por el brote, con 21 defunciones.

La destitución de Jerí Oré se suma a los siete cambios presidenciales que ha tenido Perú en casi una década.

Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.

También se trabaja en cambiar el mensaje que aparece, ya que actualmente dice “Alerta Presidencial”, por uno más claro y directo.