El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.
Cargando, por favor espere...
De acuerdo con un trabajo periodístico de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, (MCCI), el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), adquirió un departamento de 407 metros cuadrados, en el cuarto piso de un edificio de lujo, ubicado en Boulevard Bosque Real, de manos de una proveedora de la Sedena, identificada como Alejandra Aguilar Solórzano.
El departamento, que se encuentra en Huixquilucan, Estado de México, está valuado en más de 21 millones de pesos (mdp), muy por arriba de lo que había reportado el propio Luis Cresencio Sandoval, según la investigación de MCCI, que encontró espacios con características similares a precios exorbitantes.
Según el titular de la Sedena, el valor del inmueble era de 9 mdp, como registró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Había asegurado que lo había adquirido con un crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020 por el Banco Nacional del Ejercito.
Esto último tampoco concuerda, ya que la compra la hizo a través de la empresa “Protective Materials Technology, SA de CV”, misma que en este gobierno funciona como principal proveedora de la Sedena y cuyas únicas dos accionistas son las hermanas Alejandra y Elisa Aguilar Solórzano, ambas hijas de Alfredo Aguilar Amezcua, un militar retirado y director general de la compañía, quien recibe por concepto de su pensión alrededor de 20 mil pesos mensuales por parte del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
Aguilar Amezcua ha sido presidente de la Coalición de Colonos de la Zona Esmeralda, integrada por 16 fraccionamientos considerados los de mayor plusvalía en el Estado de México.
Eso no es todo. La esposa del exmilitar y madre de las hermanas Solórzano, es accionista de Macoisa del Sureste, una empresa dedicada al negocio de las armas y del equipo de seguridad de las fuerzas armadas. Incluso, en 2001, Macoisa era proveedora de chalecos antibalas de la SSP en la Ciudad de México durante el gobierno de AMLO, así como del blindaje de patrullas en la gestión de Gertz Manero.
Cabe destacar que en la actual administración, Protective Materials Technology ha recibido otros siete contratos de la Secretaría de la Marina (Semar) entre 2019 y 2022, que suman 157 millones de pesos, según una búsqueda en la plataforma de Compranet.
El departamento de Cresencio Sandoval cuenta con tres recámaras, cada una con su propio baño y closet, (la recamara principal incluso tiene un enorme vestidor, con doble lavabo y espejos flotantes, dos baños, regadera y tina); tres cuartos multiusos que pueden ser habilitados como estudios, bibliotecas o incluso salas de cine; una gran estancia panorámica al campo de golf de Bosque Real, una terraza de 53.7 metros cuadrados, cuatro cajones de estacionamiento y una amplia bodega.
El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.
El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.
El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.
Más de 40 organizaciones denuncian agresiones contra defensores del medio ambiente.
Exigen compactación de plazas, revisión de áreas peligrosas e insalubres y la entrega de uniformes; así como equipo de seguridad.
En el caso de México, el impacto se percibirá en el Golfo de México, Veracruz, el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
El 73.5% toma más de una vez al mes y el 66.9% muestra patrones intensos ligados a intoxicaciones y accidentes.
Carta del Senado está en análisis y se dará un reporte, fue lo que afirmó Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.
El 0.1 por ciento más rico del país contamina casi lo mismo que el 40 por ciento más pobre.
Los reportes se registraron en el Estado de México, Ciudad de México y Baja California, aunque la CFE advirtió que la modalidad puede extenderse a otras zonas del país.
Las autoridades colocaron sellos bajo la causa “desaparición cometida por particulares”.
En semanas recientes se han identificado 20 embarcaciones destruidas y 83 defunciones.
La orden se replica en todo el país, de acuerdo con miembro de Defensa.
El movimiento sigue activo debido a que no hay avances ni resultados favorables en las reuniones sostenidas con la Segob, aseguran los manifestantes.
Alejandro Gertz Manero renuncia a la Fiscalía General de la República
Fraude y extorsión: alertan por falsos trabajadores de CFE
Trabajadores del Metro preparan marcha y paro de labores
Informalidad laboral alcanza 33 millones de mexicanos en el tercer trimestre de 2025
Pemex entrega contratos por casi 2 mil mdp a dueño de Miss Universo México
“Generación Z” realidad y manipulación
Escrito por Fernando Landeros
Periodista