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El calendario escolar será de 200 días de clase y el personal educativo tendrá 40 días hábiles de descanso, señala.
A pesar de la falta de medidas sanitarias e infraestructura en escuelas para mantener a salvo a los alumnos, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, anunció el regreso a clases presenciales para el lunes 30 de agosto.
Estudiantes, padres de familia, maestros y personal administrativo se han manifestado en contra del regreso a clases presenciales, puesto que no existen las condiciones necesarias, indispensables, para que todos los que asistan, se encuentren seguros y el riesgo de contagio por Covid-19 sea mínimo.
La funcionaria federal, Delfina Gómez, comentó que, previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022, habrá un receso de 20 días hábiles para iniciar las actividades escolares presenciales el lunes 30 de agosto de manera cauta y escalonada.
Por su parte, la subsecretaría de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, detalló que el prolongado cierre de las escuelas produjo efectos difíciles de reparar que repercutieron en la pérdida de aprendizajes curriculares y el incremento del abandono escolar.
De acuerdo con la organización “Mexicanos Primero”, el programa “Aprende en casa”, impartido por la SEP fue un fracaso, sobre todo en las familias pobres, ya que de una muestra de 2 mil niños y jóvenes de 10 a 15 años, el 61.6% no fue capaz de entender un texto de cuarto grado de primaria; el 41.8% no entiende un texto de segundo grado de primaria, mientras el 14.8% no pudo leer una historia.
El próximo 28 de agosto más de 24 millones de estudiantes se decepcionarán ya que no entenderán sus libros, hay muchos errores en ellos, revelan especialistas, a quienes les preocupa el proyecto de la NEM de la 4T.
Chanona Hernández señaló que es necesario que el regreso a las aulas no se dé hasta que al menos el 70 por ciento de la población esté vacunada.
El gobierno federal prepara un incremento de entre 50,000 y 100,000 pesos para los planteles educativos que forman parte de la Escuela es Nuestra.
Este 10 de junio se registró el primer caso positivo de Covid-19 en un alumno de la Escuela Secundaria Técnica no. 80, en la colonia Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
La “estrategia” consiste en cinco recomendaciones genéricas, sin detalles y, sobre todo, sin mención sobre las carencias de infraestructura y equipamiento de las escuelas, entre muchas otras faltas.
Organismos internacionales señalan que México es de los países con peores resultados educativos luego de la pandemia de Covid. Sin embargo, el gobierno de la 4T se niega a estructural un buen plan para revertir la gravedad del problema.
Más de 360 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y más de 30 mil docentes iniciarán mañana lunes un nuevo ciclo escolar.
Si la SEP lleva a la práctica estas recomendaciones, tendremos un avance en la educación matemática de los estudiantes mexicano
“Tenemos acuerdos firmados no cumplidos, firmados por el mismo director del INAH desde el 2018".
“Ni la secretaria ni ninguna autoridad competente, empezando por el presidente, dice ni media palabra sobre las carencias que señala UNICEF", afirmó el dirigente.
“Porque está demostrado que la pandemia afecta más las personas mayores” y no a los niños, argumentó el Presidente.
Se tenía previsto que el cierre del ciclo escolar sería el próximo 16 de julio.
El regreso a clases demanda una estrategia orientada a compensar rezagos y corregir brechas de aprovechamiento.
El modelo de la mal llamada Nueva Escuela Mexicana es impreciso, muy ambiguo y no tiene nada de comunista, nada. Y sí deberíamos preocuparnos de la ausencia de las ciencias y múltiples aberraciones en los libros de texto.
La SEP informó que el próximo 26 de agosto iniciará el ciclo escolar a nivel preescolar, primaria y secundaria y concluirá el miércoles 16 de julio de 2025.
Reformas aprobadas en México al servicio de EE. UU.
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Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista