Cargando, por favor espere...

Partidos en San Lázaro darán pronunciamiento ante asesinatos de candidatos
Los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados alistan la emisión de un pronunciamiento conjunto.
Cargando...

Con el fin de condenar la intromisión del crimen organizado en las elecciones rumbo al 2 de junio, los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados alistan la emisión de un pronunciamiento conjunto.

Así lo informó este jueves el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, durante la presentación del proyecto de seguridad de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez en el Colegio de México.

Moreira Valdez explicó que el Grupo de Trabajo para el Seguimiento del Proceso Electoral que se creó en San Lázaro elaboró además una ruta de diálogo con distintas instituciones, incluyendo al Instituto Nacional Electoral (INE).

El priista destacó que el instituto tiene un mapa de riesgo que no lo ha hecho público para no desalentar la participación ciudadana, sin embargo, consideró importante que lo conozcan los gobernadores y alcaldes.

 

Suman 50 candidatos asesinatos

Organizaciones de la sociedad civil han documentado que en lo que va del presente proceso van 50 candidatos asesinados.

“Me parece muy burocratizado y que parte de una cosa muy surrealista, es decir, la excepción es que te cuiden, cuando te deberían de cuidar siempre”, señaló.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual asesor del equipo de Xóchitl Gálvez en materia de seguridad dijo que este sistema es el que se aplicó en el caso de la candidata por Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.

“Esa señora cayó en la burocracia, fue y presentó un escrito, le dijeron que le correspondía a la OPLE (Organismo Público Local Electoral), fue y presentó un escrito a la OPLE, alguien en la OPLE agarró la ley y dijo usted todavía no es candidata, usted es candidata a partir de tal día, eso fue lo que le pasó, empezó la campaña, estaba dentro de las 24 horas que dice el manual y la mataron”, afirmó.

Por último, indicó que los grupos parlamentarios están documentando todas las incidencias relacionadas con el actual proceso electoral.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Diputados del PAN exigieron a sus homólogos de Morena asistir a las reuniones de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino y avanzar en las iniciativas rezagadas que contribuyan a salir de la crisis del agua.

Con un concierto de más de 8 mil asistentes, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, conmemoró a la mujer. Además, presentó el Calendario Anual para Garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres.

La alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, fue liberada este martes en las inmediaciones del municipio michoacano de Villamar.

En el 2023 se cometieron en México unos 6 mil 378 crímenes de extrema violencia (o atrocidades) denunció la organización Causa Común.

No hay trabajo para todos porque la producción automatizada es cada vez mayor. Mientras, millones de desempleados se enfrentan a condiciones adversas para subsistir, entre quienes se hallan jóvenes, carne de cañón barata para la delincuencia organizada.

Aunque vivimos una supuesta democracia, los mexicanos no elegimos a nuestro representante, sino a alguien que ya está en el poder, sea del partido que sea, por lo que las cosas siguen igual, porque el pueblo no manda y está desorganizado.

Para aumentar sus ganancias, EE. UU. ha optado por acelerar la producción de maíz transgénico, sin importarle los efectos sanitarios que causará a las naciones poco desarrolladas que, con mayor urgencia, requieren apoyo económico.

¿Por qué un medio impreso, escrito, radio o televisión, se tiene que amparar para no dar derecho de réplica, cuando algún actor político no está de acuerdo o señala que es una calumnia, infamia o agresión lo que se publica de él?

López Obrador ha difundido que la Corte le ha dado un “golpe de Estado técnico”, e insiste en alimentar el clima de odio contra los ministros para doblarlos y alterar el balance del poder.

En la sede nacional del PRI, Xóchitl Gálvez entregó su carta de intención como precandidata a la Presidencia, al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Hace unos días se conoció que el proceso electoral del 2024 está calificado como el más violento en la historia del país .

El día de las elecciones es el momento para ejercer el juicio ciudadano sobre el desempeño de los distintos gobernantes y grupos políticos.

Hoy el tablero geoestratégico global cambia hacia un mundo donde el nuevo juego está propiciado por China y Rusia. La primera con su capacidad tecnológico-industrial; la segunda, con su reposicionamiento global a partir de su poder energético.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, reiteró su apoyo a la independencia del PJF, amenazada por el Ejecutivo, que anuló sus fideicomisos y recortó su presupuesto.

Huitzilan de Serdán, municipio que hoy representa un modelo de progreso y desarrollo para todo el país, así como los factores que provocan la caída de la UCI.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137