Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.
Cargando, por favor espere...
Organizaciones campesinas del país demandaron este martes a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum una mesa de diálogo, pues recordaron que en el sexenio del Andrés Manuel López Obrador “se nos negó”. Además, pidieron abordar los temas que se quedaron estancados.
En conferencia de prensa, el coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, sostuvo que el objetivo es analizar conjuntamente prioritario tema de la soberanía y autosuficiencia alimentaria.
“En sus primeros años a este gobierno le tocó firmar el TMEC y no consultó a nadie nada más a los poderosos de este país que representaba Romo ahí en Palacio Nacional, siguieron castigando al campo como sector estratégico nos hicieron a un lado y se desató una feroz campaña en contra de las organizaciones y los líderes”, destacó.
Mencionaron que es necesario establecer una ruta de negociación con la nueva presidenta Claudia Sheinbaum a fin de lograr la instalación de una banca de desarrollo agropecuario, con instrumentos de crédito accesibles para impulsar la producción primaria, financiamiento de Infraestructura; infraestructura pos-cosecha y comercialización; insumos y seguro.
Los representantes de los campesinos propusieron una nueva Reforma Agraria y que la legislación en la materia se agrupe en un Código de Procedimientos Agrarios.
“Uno de los focos de conflicto en el campo es el ocasionado por las Empresas Mineras que durante el neoliberalismo se multiplicaron las concesiones, entregándose 56 millones de hectáreas, ocasionado más de 300 conflictos sociales”, denunciaron.
Por ello advirtieron que esas empresas son responsables del despojo y de la devastación ambiental por su modelo extractivista y generadoras de violencia.
Finalmente consideraron urgente que exista mayor seguridad en el campo para acabar con las extorsiones de grupos delincuenciales y es por ello la necesidad de entablar un diálogo directo con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Por otro lado, anunciaron que en los próximos días presentarán una invitación formal a Sheinbaum Pardo, para que participe en el foro denominado “llamamiento campesino e indígena por la soberanía alimentaria con el fin de reactivar la producción en el campo mexicano.
En el encuentro con medios de comunicación las organizaciones presentaron un documento en el que se desarrollan 11 puntos para garantizar la reactivación en el medio rural.
Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.
En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.
Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.
Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.
Un nuevo modus operandi fue detectado en la Ciudad de México, donde delincuentes se hacen pasar por barrenderos.
La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.
Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.
Habrá fines de semana sin servicio.
El sindicato hará una votación el próximo 9 de febrero para aceptar o rechazar la propuesta.
El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.
Varios de ellos trabajaron con Ricardo Monreal durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc o en el Senado de la República.
La movilización ocurrirá un día después de la suspensión total del servicio en la Línea A por una falla eléctrica.
El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.
La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.
Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera