Cargando, por favor espere...

CDMX
Confirman detención de 13 personas por asesinato de colaboradores de Brugada
Tres de los detenidos estarían directamente involucrados en el asesinato, mientras que los demás habrían participado en la planeación de los hechos


En una breve conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) confirmó la detención de 13 personas relacionadas con el asesinato de dos de sus colaboradores: Ximena Guzmán Cuevas, su secretaria particular, y José Muñoz Vega, su asesor. 

Asimismo, indicó que las 13 personas fueron aprehendidas durante la madrugada del 20 de agosto, como resultado de un operativo conjunto entre agencias capitalinas y federales. 

Tres de los detenidos estarían directamente involucrados en el asesinato, mientras que los demás habrían participado en la planeación de los hechos. 

Cabe recordar que el asesinato de los colaboradores fue reportado el 20 de mayo pasado. Ambos fueron interceptados mientras se trasladaban en una camioneta, cuando varias personas a bordo de motocicletas dispararon contra su vehículo en el cruce de la Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la alcaldía Benito Juárez.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.

El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.

La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.

La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje

buzos calculó que los puestos generados en 2025 quedaron 22.08% por debajo de lo esperado.

La mandataria destinó sólo 3 minutos a enlistar los resultados en materia de seguridad, el resto fueron sólo agradecimientos.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.

A 41 días de la muerte del docente, profesores, estudiantes y padres de familia cuestionan el actuar del IEMS y demandan una investigación independiente sobre el proceso que enfrentó por una denuncia de abuso sexual; acusan amenazas contra quienes protestan.

El Gobierno Federal se endeuda cada día con tres mil 766 millones de pesos, no atiende los problemas más sentidos de la población y no está atacando de raíz los problemas de pobreza y marginación.

En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.

Entre 2023 y 2024, la industria automotriz en Aguascalientes perdió más de tres mil empleos, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La salida de una comunidad significa también dejar las actividades de las que dependía el ingreso familiar. Quienes vivían de la agricultura, la ganadería o trabajos realizados en sus localidades, deben buscar nuevas fuentes de sustento en las ciudades.

Cerca de 300 personas marcharon de Bellas Artes al Congreso capitalino y al Zócalo; entregaron iniciativas federales y locales de la denominada Ley Trasciende.

La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.