Cargando, por favor espere...

Política
Impulsan proyecto para incluir a personas con autismo en la Ley de Discapacidad
El objetivo es asegurar la inclusión de las personas con TEA en el régimen de protección y derechos establecido por ley.


La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez (MAS-IPSP), ha comprometido su apoyo al proyecto de Ley 064/2024-2025, que busca incorporar y reconocer a niños y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) dentro de la Ley General de Personas con Discapacidad de 2012.

Tras reunirse con integrantes de la Red de Padres de Personas con Autismo en la Paz, Bolivia, y activistas de derechos humanos del país; se estableció dicho compromiso con el objetivo de asegurar la inclusión de las personas con TEA en el régimen de protección y derechos establecido por la ley.

El Proyecto de Ley busca garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades para este sector de la población, promoviendo un trato preferencial y mecanismos que favorezcan el ejercicio pleno de sus derechos bajo el Sistema de Protección Integral.

También se proponen medidas para facilitar la inserción laboral, el acceso a ayuda económica y la plena implementación de los derechos reconocidos en la Ley N° 977 de 2017. Además, se plantea la creación del "asistente personal o maestro sombra" en el Subsistema de Educación Regular, con el fin de apoyar el proceso de aprendizaje y la toma de decisiones, favoreciendo la autonomía de las personas con TEA en actividades cotidianas.

André Agramont Landa, presidente de la Red de Padres de Personas con Autismo, explicó que la principal demanda de las familias es modificar la Ley de Discapacidad para que se reconozca como un séptimo tipo de discapacidad.

“En el carnet de discapacidad no debería figurar como discapacidad intelectual o psíquica mental, sino como autismo, ya que no todas las personas con TEA presentan discapacidad intelectual. Esta situación ha generado dificultades, especialmente en el acceso a la educación y la atención en el sistema de salud público”, indicó.

Por último, Yañiquez informó que el proyecto de ley está en proceso de revisión por el Comité de Salud, Deportes y Recreación, y que coordinará con esta instancia para su tratamiento.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El avance de la derecha representa un retroceso para la región, ya que las conquistas sociales se ven amenazadas, tal como ocurre en Brasil.

La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.

Hoy, todos admiten que la crisis de vivienda en España es estructural. Los españoles adultos y jóvenes que rentan vivienda, aparecen como las víctimas principales de la especulación del sector.

La izquierda ha dado la batalla sin reconocer el problema, ha querido salvar a las naciones discursivamente dejando en su lugar el camino abierto a la derecha al fracasar estrepitosamente con su política sin principios, sin fundamentos, sin una teoría correcta, revolucionaria.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.

Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.

En términos etimológicos, lo político se refiere a todo lo relacionado con la vida de la ciudad o del asentamiento humano en cuestión, por lo que no es posible pensar en problemas sociales que no sean políticos.

El Comité Estatal del Movimiento Antorchista exigió a autoridades federales y estatales investigar las amenazas y garantizar la seguridad de su dirigente, Jerónimo Gurrola Grave, y de los integrantes de la organización.

Plejánov examina cómo el papel progresista de la clase dominante llega a su fin.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

La mandataria destinó sólo 3 minutos a enlistar los resultados en materia de seguridad, el resto fueron sólo agradecimientos.

Los índices de pobreza y marginación se concentran precisamente en la población indígena.

Más de una centena de presidentes municipales en Puebla se encuentran ya distraídos con la reelección rumbo a 2027.