Cargando, por favor espere...

Causas sociales en las muertes por calor
La ciencia, que ha sido expropiada por una minoría y utilizada para su propio beneficio, está conduciendo al planeta hacia su destrucción, sin que los gobiernos al servicio del capital hagan nada para evitarlo.
Cargando...

buzos habla esta semana de las olas de calor que azotan en el mundo y del aumento de las muertes por golpe de calor en todas las regiones de nuestro país, fenómeno que afecta especialmente a las capas más pobres de la población, cuyas precarias condiciones de vivienda y falta de servicios los hace vulnerables a las temperaturas extremas, al no contar con recursos propios ni con el auxilio de instituciones oficiales y autoridades que deberían existir y estar alertas para actuar oportunamente ante la presencia de un fenómeno ya muy conocido en México por sus dolorosas consecuencias.

Las causas del fenómeno son aparentemente naturales, pero algunos especialistas opinan, con sólidos argumentos, que la sociedad actual juega un importante papel en esta tragedia, con sus características más negativas, como la desigualdad en la distribución de la riqueza, la explotación capitalista y el afán de lucro. Los gobiernos al servicio de los poderosos han resultado incapaces para evitar problemas de contaminación, prevenir la deforestación, las inundaciones o la falta de servicios indispensables en las grandes urbes. Éstas son causas importantes, si no de las olas de calor, sí de las muertes que ocasionan. No es la naturaleza, entonces, la única culpable, sino la sociedad dividida en clases.

Estudiosos del fenómeno y especialistas en diversas ramas de la ciencia, como biólogos y meteorólogos, coinciden en que la especie humana ha contribuido de manera muy importante al cambio climático con su conducta irracional, que aumenta el calentamiento del planeta, entre otras causas por la quema de combustibles fósiles que emiten al ambiente gases de efecto invernadero. Lejos está el cambio hacia las energías limpias, poderosos intereses lo impiden.

Una minoría se ha apropiado de los avances científicos y tecnológicos alcanzados por la humanidad, aprovechándolos para su propio enriquecimiento sin importarle para nada el futuro de la especie humana; las decisiones fundamentales se encuentran en sus manos. La ciencia, así aplicada, está conduciendo al planeta hacia su destrucción, sin que los gobiernos al servicio del capital hagan nada para evitarlo o cuando menos frenar el calentamiento global.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Especialistas afirman que el origen de la violencia está en las pocas oportunidades de la población para salir adelante y la fallida estrategia de seguridad de la 4T.

Las agresiones a dos escuelas de carácter eminentemente popular continúan por parte de las autoridades de la SEPyC. Un último atropello empujaría a la deserción a todo o gran parte del alumnado.

Los senadores de la oposición exigen que la Cámara Alta no sea cómplice silencioso en este caso.

El Movimiento Antorchista Poblano ha realizado, a partir del 23 de noviembre, 8 asambleas hasta el momento en varios distritos.

Se trata de 845 jueces de distrito y magistrados de circuito quienes notificaron al Senado que no buscarán mantenerse en el Poder Judicial.

La Canacintra dio a conocer su propuesta de realización de Foros Temáticos de Innovación, con los que buscan abrir espacios de diálogo y colaboración con académicos, expertos, sociedad civil y sector privado.

Los alcaldes de la Magdalena Contreras; Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, formalizaron su inscripción ante el Comité Ejecutivo del PRI en la CDMX, como aspirantes para buscar la reelección el 2 de junio.

¿Qué pensará la sociedad cuando se vea reprimida, golpeada o herida por la GN, integrada no por civiles, sino por militares? No hay duda de que la confianza del pueblo hacia su Ejército podrían desaparecer.

La Comunidad Internacional debe actuar para terminar la prolongada ocupación israelí en territorio palestino

Rusia va a pedirle "amablemente pero con insistencia" a cada Estado, que recibió la carta con las propuestas rusas sobre la seguridad europea, que dé una respuesta detallada, afirmó Lavrov.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el 55 por ciento de las mujeres que cuentan con un empleo están en la informalidad.

Esta forma de pensar el mundo fue elaborada como alternativa al que podríamos llamar enfoque genético-autoconstructivo de la realidad, según el cual todos los fenómenos surgen de la evolución

Tras la renuncia masiva, el gobierno tendría que pagar 500 mil pesos a cada ministro por concepto de haber por retiro.

SNTE ratificó el compromiso de los maestros para consolidar la Nueva Escuela Mexicana.

Los 16 alcaldes de la Ciudad de México comenzaron funciones el 1 de octubre y concluirán su gestión el 30 de septiembre de 2027.