Cargando, por favor espere...

editorial
Causas sociales en las muertes por calor
La ciencia, que ha sido expropiada por una minoría y utilizada para su propio beneficio, está conduciendo al planeta hacia su destrucción, sin que los gobiernos al servicio del capital hagan nada para evitarlo.


buzos habla esta semana de las olas de calor que azotan en el mundo y del aumento de las muertes por golpe de calor en todas las regiones de nuestro país, fenómeno que afecta especialmente a las capas más pobres de la población, cuyas precarias condiciones de vivienda y falta de servicios los hace vulnerables a las temperaturas extremas, al no contar con recursos propios ni con el auxilio de instituciones oficiales y autoridades que deberían existir y estar alertas para actuar oportunamente ante la presencia de un fenómeno ya muy conocido en México por sus dolorosas consecuencias.

Las causas del fenómeno son aparentemente naturales, pero algunos especialistas opinan, con sólidos argumentos, que la sociedad actual juega un importante papel en esta tragedia, con sus características más negativas, como la desigualdad en la distribución de la riqueza, la explotación capitalista y el afán de lucro. Los gobiernos al servicio de los poderosos han resultado incapaces para evitar problemas de contaminación, prevenir la deforestación, las inundaciones o la falta de servicios indispensables en las grandes urbes. Éstas son causas importantes, si no de las olas de calor, sí de las muertes que ocasionan. No es la naturaleza, entonces, la única culpable, sino la sociedad dividida en clases.

Estudiosos del fenómeno y especialistas en diversas ramas de la ciencia, como biólogos y meteorólogos, coinciden en que la especie humana ha contribuido de manera muy importante al cambio climático con su conducta irracional, que aumenta el calentamiento del planeta, entre otras causas por la quema de combustibles fósiles que emiten al ambiente gases de efecto invernadero. Lejos está el cambio hacia las energías limpias, poderosos intereses lo impiden.

Una minoría se ha apropiado de los avances científicos y tecnológicos alcanzados por la humanidad, aprovechándolos para su propio enriquecimiento sin importarle para nada el futuro de la especie humana; las decisiones fundamentales se encuentran en sus manos. La ciencia, así aplicada, está conduciendo al planeta hacia su destrucción, sin que los gobiernos al servicio del capital hagan nada para evitarlo o cuando menos frenar el calentamiento global.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Si llega a la Presidencia, Xóchitl Gálvez retomará relaciones con España

Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, declaró que retomaría las relaciones con España, de llegar a la presidencia de México.

chi.jpg

En los últimos dos años han desaparecido cientos de personas en Chiapas, sobre todo en la frontera sur, donde la gente está indefensa, en la incertidumbre y dolor, sin que las autoridades, incluida la FGE, intenten evitarlo o atiendan a las víctimas.

Balacera.jpg

Cuando se trata de masacres masivas, EE. UU., el “país de la democracia”, encabeza las listas mundiales.

Triste la designación de alguien sin experiencia en la SCJN: PRI

La designación directa de la nueva magistrada a la SCJN, de parte de AMLO, fue calificada como "triste" por el priista Rubén Moreira.

Imagen no disponible

Cartón

iglesia.jpg

El billete de lotería ganador de 20 millones de pesos en la rifa del avión presidencial es hoy causa del desplazamiento, persecución y amenazas de muerte de 28 familias tzeltales de Ocosingo, Chiapas.

Imagen no disponible

Cartón 1005

mig14.jpg

Se acusa al alcalde de Juárez y al INM de haber realizado detenciones masivas para “limpiar” las calles de migrantes, para no molestar a AMLO en su visita para inaugurar sus "bancos del bienestar".

pri.jpg

Alejandro Moreno Cárdenas será el nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

fra.jpg

Este martes, Francia suma 10 días de protestas masivas contra la controvertida reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años.

UNASUR.jpg

EE. UU. controla 76 bases militares: 12 en Panamá, 12 en Puerto Rico, nueve en Colombia, ocho en Perú y está por reabrir su base aérea en Manta, Ecuador.

nin.jpg

Varias lenguas indígenas de Michoacán están desapareciendo –destaca el purépecha– debido a que los padres de familia no las transmiten a sus hijos para evitar que sean discriminados; y por la falta de recursos destinados para conservarlas.

nica.jpg

La expulsión de representantes y el cierre de la OEA por Nicaragua concreta el deseo de AL de erradicar la hegemonía regional de EE. UU., cuyo gobierno la ha utilizado como arma al servicio del neocolonialismo estadounidense.

cris.jpg

El atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación fue el previsible corolario de años de ataques y agresiones de todo tipo, en donde la figura de Cristina Fernández de Kirchner fue escarnecida y difamada sin tregua.

china-usa.jpg

Las absurdas acusaciones contra China de propagar por todo el mundo el Covid-19 o de ser la culpable de la crítica situación económica de EE. UU. son claros indicadores de la desesperación imperial.