Cargando, por favor espere...

CDMX
Urge MC a Gobierno CDMX declaratoria de desastre por crisis hídrica
El diputado federal con licencia, Salomón Chertorivski, presentó un punto de acuerdo para que se emita una declaratoria de desastre en la CDMX ante la crisis el agua.


El candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, advirtió que de continuar la crisis por desabasto de agua, ésta podría terminarse en unas décadas, de acuerdo con expertos de la UNAM.

El diputado federal con licencia anunció en conferencia de prensa que su grupo parlamentario en el Congreso capitalino presentó un punto de acuerdo para que se emita una declaratoria de desastre en la capital del país ante la crisis el agua y urgió a las autoridades llevar a cabo acciones eficaces para solucionar el problema.

 

 

“Los cálculos más actualizados nos hablan que estaríamos, al ritmo actual si no hacemos nada, terminándonos el acuífero en los siguientes 50 años (sic)… ya no tendríamos cómo sacar agua de nuestro subsuelo y lo que nos quedaría únicamente serían las aguas superficiales que como ya sabemos no hay ningún Río Grande alrededor de la Ciudad, traemos del sistema Cutzamala que es carísimo traerlo, no podemos pensar en una solución como el agua y traerla 450 km del mar. No es viable. La CDMX debe recargar y abastecerse con medida del agua”, indicó el también diputado con licencia, Salomón Chertorivski.

Por su parte, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), presentó un exhorto a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Integral de emergencia en la capital y actuar en consecuencia.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.

El aumento de indigentes ha generado tensiones sociales en zonas como Cuauhtémoc, donde comerciantes piden atención gubernamental.

BalazoLa Contraloría de la CDMX abrió una investigación contra los alcaldes de oposición por su posible responsabilidad en hechos violentos durante una protesta que dejó más de 120 personas heridas.

Residente, Lupita D’Alessio y Fito Páez son sólo algunos de los conciertos que se han realizado en el Zócalo de la Ciudad de México.

La cantidad de reportes por maltrato de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en la Ciudad de México durante 2025 fue mayor que la registrada en los dos años anteriores.

Los usuarios cuentan con el número telefónico 56 58 01 66 42 para realizar los reportes.

El convenio prevé cooperación técnica, intercambio de información y evaluación de políticas públicas en salud, nutrición y educación

Un video exhibe al alcalde trasladándose en una camioneta de lujo y con un amplio dispositivo de seguridad; tras la grabación, un colaborador de una diputada fue detenido, lo que derivó en denuncias por abuso de autoridad e intimidación.

Nuevo León registra el precio más alto de gasolina Premium a nivel nacional, con un promedio de 27.09 pesos por litro.

El incendio comenzó alrededor de las 6:30 horas en la intersección de las avenidas Guadalupe I. Ramírez y 20 de Noviembre, en la colonia La Noria.

Por segundo año consecutivo la Ciudad de México registró el mayor nivel de congestión entre 492 ciudades y elevó a 184 horas anuales el tiempo perdido en el tráfico.

Está prohibido: correr, sentarse en el piso de los vagones y portar mochilas grandes en la espalda.

La ATM y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron otorgar 10 días más para analizar las demandas laborales y buscar acuerdos.

La huelga podría afectar a miles de usuarios en la Ciudad de México.

El programa busca evitar explosiones en la capital que pongan en riesgo la integridad de las personas y su patrimonio.