Cargando, por favor espere...

CDMX
Urge MC a Gobierno CDMX declaratoria de desastre por crisis hídrica
El diputado federal con licencia, Salomón Chertorivski, presentó un punto de acuerdo para que se emita una declaratoria de desastre en la CDMX ante la crisis el agua.


El candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, advirtió que de continuar la crisis por desabasto de agua, ésta podría terminarse en unas décadas, de acuerdo con expertos de la UNAM.

El diputado federal con licencia anunció en conferencia de prensa que su grupo parlamentario en el Congreso capitalino presentó un punto de acuerdo para que se emita una declaratoria de desastre en la capital del país ante la crisis el agua y urgió a las autoridades llevar a cabo acciones eficaces para solucionar el problema.

 

 

“Los cálculos más actualizados nos hablan que estaríamos, al ritmo actual si no hacemos nada, terminándonos el acuífero en los siguientes 50 años (sic)… ya no tendríamos cómo sacar agua de nuestro subsuelo y lo que nos quedaría únicamente serían las aguas superficiales que como ya sabemos no hay ningún Río Grande alrededor de la Ciudad, traemos del sistema Cutzamala que es carísimo traerlo, no podemos pensar en una solución como el agua y traerla 450 km del mar. No es viable. La CDMX debe recargar y abastecerse con medida del agua”, indicó el también diputado con licencia, Salomón Chertorivski.

Por su parte, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), presentó un exhorto a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Integral de emergencia en la capital y actuar en consecuencia.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.

Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.

Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.

La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.

Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.

El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.

General Anaya, Hidalgo, Bellas Artes, Nativitas, Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, son las estaciones con más casos.

El servicio funcionará de 6:00 a 23:00 horas y ofrecerá un tiempo estimado de traslado de 40 minutos entre Toluca y Santa Fe.

El 80 por ciento de los accidentes son causados por vehículos particulares que invaden el carril exclusivo o ignoran el semáforo en rojo.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

Del miércoles 10 al viernes 12 se prevé el arribo más intenso de peregrinaciones provenientes de distintos estados del país.

Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas.