Cargando, por favor espere...

Con Sheinbaum, CDMX es de las más desiguales
En 2020, la Ciudad de México retrocedió 10 años en indicadores como seguridad, salud y acceso a servicios de vivienda, de acuerdo con el informe Índice de Progreso Social 2015-2020.
Cargando...

En 2020, la Ciudad de México retrocedió 10 años en indicadores como seguridad, salud y acceso a servicios de vivienda, de acuerdo con el informe Índice de Progreso Social 2015-2020.

Esto significa que la capital del país, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, pasó a ser una de las más desiguales de México. 

Recientemente, Sheinbaum ha sido criticada por diversos políticos y especialistas, de estar anticipando actos de campaña para contender a la presidencia en 2024, debido a que se le ha visto de gira en varios estados de la República, así como en entrevistas a medios internacionales, como la BBC y el diario El País, donde ha presumido los logros de su administración en materia de seguridad, manejo de la pandemia y corrupción.

Sin embargo, de acuerdo al informe Índice de Progreso Social 2015-2020, de la organización México, ¿Cómo vamos?, la Ciudad de México ocupó varios primeros lugares en la pérdida de Necesidades Humanas básicas –nutrición, acceso al agua, vivienda, seguro social–, Fundamentos de bienestar –educación, acceso a la tecnología, salud y entorno–, así como las oportunidades –derechos, libertades, inclusión–.

Destaca que la entidad tuvo una de las mayores tasas de mortalidad durante la pandemia, pero también sufrió una caída en términos económicos, incluso alcanzó un máximo histórico de pobreza laboral, con 44.3 por ciento. 

Algo preocupante para la capital del país, asegura el informe, es la cifra que obtuvo en 2020 en Nutrición y Cuidados Médicos básicos, ya que sumó sólo 16.2 puntos de los 55 que tenía en 2015. Esto se explica, entre otros factores, al pésimo manejo de la pandemia que trajo consigo una cifra muy alta de fallecimientos.

Además, la pobreza extrema sufrió un incremento del 163 por ciento en sólo dos años –2018-2020–, ya que pasó de 152 mil 100 personas a 400 mil 400 en 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

El secretario de Sedeco, Fadlala Akabani, debe dejar “sus pasiones políticas” por Morena en días y horarios laborales y centrarse en sus tareas como servidor público, exigieron diputados.

El 1° de junio México elegirá a sus representantes para jueces, magistrados y ministros.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes la integración de sus comisiones.

Para romper la apatía de los mexicanos para hablar y difundir temas de los que nos hemos alejado, escribo algunas líneas generales del liberalismo mexicano del S. XIX, así como algunas propuestas de entendimiento.

El Reporte Especial aborda la raquítica inversión para combatir la escasez de agua, además de la mala distribución de los recursos destinados a este propósito.

El miércoles 10 de octubre se cumplió un año del asesinato del valeroso y lúcido presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Puebla,

Con el 98.86% de los votos escrutados, el izquierdista Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, es el candidato más votado con el 50.49% de preferencia, por encima de los 47.25% de los recibidos por su contendiente, Rodolfo Hernández.

La dinámica reconfiguración del orden mundial llevó al capitalismo corporativo a acentuar la ingobernabilidad del planeta.

El candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez, inició la noche del viernes el arranque de su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, uno de los municipios más violentos.

Más allá de que el comercio mundial esté controlado por el 80% de las multinacionales, ¿cuál es el poder real de los que controlan el capital global? La contabilidad se vuelve más difícil por la misma internacionalización del capital, pero hay estudios a este respecto.

La noción de “guerra total” nació con las guerras mundiales de 1914-1918 y 1939-1945. Fue considerada primero en las obras homónimas del político francés León Daudet, "La guerre totale" y del general alemán Erich Ludendorff, "Der Totale Krieg".

Por sus 74 años de trayectoria artística, la Cámara de Diputados homenajeó a Víctor Zamarripa, quien tiene reconocimiento mundial por ser el único que maneja la técnica de la papiropoda.

El candidato a la jefatura de gobierno por MC, Salomón Chertorivski, presentó su propuesta de seis puntos para combatir el desabasto de agua en las 16 alcaldía la de la CDMX.

El conflicto que desde 1975, mantienen Marruecos y la República Árabe Democrática del Sahara Occidental (RASD) se reactivó a mediados de noviembre, cuando tropas marroquíes se congregaron en un área neutral.

Los escritos se enfocan en analizar de manera profunda las acciones y consecuencias de las decisiones de la 4T bajo un método de estudio utilizando el materialismo-dialéctico.