Cargando, por favor espere...

Política
Llega Lenia Batres con “cero legitimidad” a la SCJN: PAN
Lenia Batres Guadarrama fue designada por el Presidente luego de una falta de acuerdo en la Cámara alta para designar a la magistrada faltante, dado que ninguna garantizaba independencia ni autonomía al organismo.


Lenia Batres Guadarrama, nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llegará con “cero legitimidad" al máximo tribunal del país, aseguró el senador panista Damián Zepeda Vidales.

Batres Guadarrama fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de una falta de acuerdo en la Cámara alta para designar a la magistrada faltante, ya que las tres candidatas propuestas no garantizaban independencia ni autonomía, al ser las subordinadas laborales del jefe del Ejecutivo. 

Señaló, en este sentido, que la oposición no tenía otra alternativa más que rechazar la terna y dejar que el Presidente pase a la historia por no lograr el consenso e imponer a una de sus subordinadas en la Suprema Corte de Justicia.

Damián Zepeda agregó que Lenia Batres llegará sin legitimidad a la Corte, por lo que tendrá que demostrar que puede y debe ser independiente.

El expresidente nacional del PAN consideró que la SCJN está bajo acecho, con el riesgo de perder independencia, ante los votos de ministros incondicionales al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México tomó protesta a su cargo este jueves, pese al rechazo de la oposición en la Cámara alta.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El Partido Verde no reconoce a Clara Luz Flores como coordinadora de la 4T en Nuevo León y advierte que podría competir sin Morena en 2027.

El partido gobernante registra 46% de intención de voto, frente a 8% del PAN, 6% del PRI y 5% de MC, según una encuesta nacional de El Financiero. El estudio también reporta 31% de personas sin una preferencia partidista definida y 52% de confianza en el INE.

No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.

El avance de la derecha representa un retroceso para la región, ya que las conquistas sociales se ven amenazadas, tal como ocurre en Brasil.

La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.

Hoy, todos admiten que la crisis de vivienda en España es estructural. Los españoles adultos y jóvenes que rentan vivienda, aparecen como las víctimas principales de la especulación del sector.

La SCJN determinó que el derecho a una alimentación saludable no está condicionado a la edad de los estudiantes.

Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.

Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.

La izquierda ha dado la batalla sin reconocer el problema, ha querido salvar a las naciones discursivamente dejando en su lugar el camino abierto a la derecha al fracasar estrepitosamente con su política sin principios, sin fundamentos, sin una teoría correcta, revolucionaria.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.

A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.

Seis de los perfiles designados militaron en el PRD, dos en el PAN y uno en el PRI; otros ocho tienen trayectoria en Morena, PVEM o sin militancia partidista previa documentada en esos tres partidos.