Cargando, por favor espere...

Política
Llega Lenia Batres con “cero legitimidad” a la SCJN: PAN
Lenia Batres Guadarrama fue designada por el Presidente luego de una falta de acuerdo en la Cámara alta para designar a la magistrada faltante, dado que ninguna garantizaba independencia ni autonomía al organismo.


Lenia Batres Guadarrama, nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llegará con “cero legitimidad" al máximo tribunal del país, aseguró el senador panista Damián Zepeda Vidales.

Batres Guadarrama fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de una falta de acuerdo en la Cámara alta para designar a la magistrada faltante, ya que las tres candidatas propuestas no garantizaban independencia ni autonomía, al ser las subordinadas laborales del jefe del Ejecutivo. 

Señaló, en este sentido, que la oposición no tenía otra alternativa más que rechazar la terna y dejar que el Presidente pase a la historia por no lograr el consenso e imponer a una de sus subordinadas en la Suprema Corte de Justicia.

Damián Zepeda agregó que Lenia Batres llegará sin legitimidad a la Corte, por lo que tendrá que demostrar que puede y debe ser independiente.

El expresidente nacional del PAN consideró que la SCJN está bajo acecho, con el riesgo de perder independencia, ante los votos de ministros incondicionales al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México tomó protesta a su cargo este jueves, pese al rechazo de la oposición en la Cámara alta.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La medida buscará aliviar la presión financiera del sistema y solo aplicará a nuevos jubilados.

De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.

El proyecto modifica los artículos 115, 116 y 134 de la Constitución, establece límites al presupuesto de las legislaturas locales.

La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, en la posición 14 de 19 con un nivel de aprobación de apenas el 32.6%, cifra que se encuentra 30.7% debajo del nivel más alto registrado.

Serán los diputados quienes ahora deberán discutir y votar nuevamente el dictamen con los cambios aprobados.

El ministro Jorge Valencia Martínez se negó a iniciar la carpeta de investigación, dejando en libertad tanto a la diputada morenista como a los dos presuntos delincuentes.

Los candidatos de Morena a la Presidencia de la República en 2018 y 2024, prometieron prohibir el fracking pero la actual administración federal está ofreciendo el uso de esta tecnología altamente contaminante.

El diputado de Morena reconoció que fue “políticamente incorrecto” dejar su cargo para un programa de televisión y no descarta repetir la decisión.

Plantea reducir costos en el sistema electoral, ampliar la participación ciudadana y fortalecer la revocación de mandato.

La iniciativa electoral fue rechazada el pasado miércoles 12 de marzo, con 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención.

La reforma no alcanzó la mayoría calificada de dos tercios.

El auditor federal estará al frente del órgano durante ocho años, del 2026 al 2030.

Analistas han advertido que, sin una transformación profunda de las fiscalías y las unidades de inteligencia financiera, la reforma electoral de Sheinbaum continuará siendo inútil.

El empresario Fernando Paniagua Garduño aportó 189 mil pesos para financiar nueve asambleas ciudadanas o mítines de Adán Augusto López en Jalisco, Aguascalientes y Sonora en 2023.