Cargando, por favor espere...

Política
Llega Lenia Batres con “cero legitimidad” a la SCJN: PAN
Lenia Batres Guadarrama fue designada por el Presidente luego de una falta de acuerdo en la Cámara alta para designar a la magistrada faltante, dado que ninguna garantizaba independencia ni autonomía al organismo.


Lenia Batres Guadarrama, nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llegará con “cero legitimidad" al máximo tribunal del país, aseguró el senador panista Damián Zepeda Vidales.

Batres Guadarrama fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de una falta de acuerdo en la Cámara alta para designar a la magistrada faltante, ya que las tres candidatas propuestas no garantizaban independencia ni autonomía, al ser las subordinadas laborales del jefe del Ejecutivo. 

Señaló, en este sentido, que la oposición no tenía otra alternativa más que rechazar la terna y dejar que el Presidente pase a la historia por no lograr el consenso e imponer a una de sus subordinadas en la Suprema Corte de Justicia.

Damián Zepeda agregó que Lenia Batres llegará sin legitimidad a la Corte, por lo que tendrá que demostrar que puede y debe ser independiente.

El expresidente nacional del PAN consideró que la SCJN está bajo acecho, con el riesgo de perder independencia, ante los votos de ministros incondicionales al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México tomó protesta a su cargo este jueves, pese al rechazo de la oposición en la Cámara alta.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Reginaldo Sandoval planteó que su partido podría competir solo en algunas entidades o en las 17 gubernaturas en disputa.

Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

Cuando veían la solución cerca, un amparo interpuesto por un diputado de Morena está retrasando nuevamente el proceso.

Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.

Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.

En términos etimológicos, lo político se refiere a todo lo relacionado con la vida de la ciudad o del asentamiento humano en cuestión, por lo que no es posible pensar en problemas sociales que no sean políticos.

Con Quintana Roo, Zacatecas y Baja California, Morena llegó a 10 de 17 coordinaciones estatales rumbo a las elecciones de 2027; aún quedan por definir siete entidades.

El legislador ofreció una disculpa y aseguró que su expresión se refería a recurrir a la vía legal; Claudia Sheinbaum condenó el mensaje y expresó solidaridad con el periodista.

El Partido del Trabajo plantea mantener la coalición con Morena y PVEM para consolidar la 4T, aunque reconoce que electoralmente le convendría competir solo; propone la figura de candidatura común.

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.

La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.

PAN, PRI y MC se ubican en 11, 9 y 9 por ciento, respectivamente; Morena alcanza 48 por ciento de preferencia efectiva, mientras 28 por ciento de los encuestados no declara preferencia.

El Comité Estatal del Movimiento Antorchista exigió a autoridades federales y estatales investigar las amenazas y garantizar la seguridad de su dirigente, Jerónimo Gurrola Grave, y de los integrantes de la organización.

Este año tampoco habrá presupuesto para resolver las necesidades de los mexicanos más necesitados.

El informe de la Presidenta fue una “mañanera” más con tintes propagandísticos y el pretexto supremo para continuar su campaña electoral adelantada.