Cargando, por favor espere...

Con Julio Menchaca crecen el hambre y la miseria en Hidalgo
Julio Menchaca Salazar, quien únicamente se ha dedicado a ver cómo pasan los años mientras la población se sumerge en el abandono.
Cargando...

La mayoría de los gobernantes morenistas y el ya saliente Presidente de México podrán “decir misa”, pero lo cierto es que, en sus entidades, el hambre y la miseria crecen debido a que no saben gobernar y a que sus políticas no tienen la intención de remediar estos males; tampoco se muestra crecimiento económico, más empleos y buenos salarios. Éste es el caso del estado de Hidalgo, gobernado por el morenista Julio Menchaca Salazar, quien únicamente se ha dedicado a ver cómo pasan los años mientras la población se sumerge en el abandono.

Cuando inició su campaña como candidato en Huejutla, el hoy gobernador hidalguense declaró que “la pobreza no le conviene a nadie, ni siquiera a los ricos”, se comprometió a combatir la pobreza y alardeó que iba “a luchar por los que menos tienen”. Pero ¿qué ha pasado después de dos años de su gobierno? ¿Los hidalguenses están saliendo ya de la pobreza gracias a sus políticas de combate contra ésta? Todo indica que no, como lo evidencian algunos datos oficiales.

El Consejo Nacional de Medición de la Política Social (Coneval) ha reportado que Hidalgo es una de las entidades con mayor aumento en pobreza laboral debido a que se registró una reducción de 4.1 por ciento en los ingresos de los trabajadores, que son insuficientes y no alcanzan para adquirir la canasta básica alimentaria; y menos para cubrir los gastos en salud y educación de las familias. La encuesta más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 59.4 por ciento de la población de 0 a 17 años vive en situación de pobreza, cifra equivalente a 548 mil 938 niñas, niños y adolescentes que malcomen, malvisten y se maleducan. 

En el último trimestre de 2023, Hidalgo ocupó el sexto lugar nacional con los ingresos laborales más bajos en la República porque, en la segunda mitad de 2022, el 41.9 por ciento de sus familias se hallaba en esta situación; hace un año, esta cifra fue de 45.2 por ciento, es decir, la variación fue de 3.3 por ciento. En ese mismo periodo, la informalidad se elevó a 69 por ciento y ubicó a Hidalgo entre los tres primeros estados con más actividades irregulares del país.

Otro de los graves problemas que sufre la entidad consiste en la inseguridad, como lo refleja la Encuesta Nacional de Seguridad (ENS) del Inegi; ya que el número de los entrevistados que expresaron sentirse inseguros se incrementó de 38 a 53 por ciento en ese mismo lapso, aunque el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, anunció que el estado no tenía problemas de inseguridad, actitud muy similar a la adoptada durante la prédica “mañanera” de Palacio Nacional, donde se ocultan las cifras reales de los homicidios dolosos.

Menchaca Salazar fue priista de 1980 a 2015 (35 años); en 2017 y se afilió a Morena, cambio de “piel y antifaz” con el que se ha ofertado como “político nuevo” y cercano a los más pobres; pero sus prácticas de gobierno han resultado peores que los descontinuados priistas, como ocurre también con mandatarios del tricolor, entre ellos el tamaulipeco Américo Villarreal y la campechana Layda Sansores.

Ahora, cuando Julio Menchaca se prepara para rendir su 2º informe de gobierno, los hidalguenses denuncian sus múltiples carencias en vivienda, salud, educación, servicios urbanos básicos como agua potable, drenaje, pavimentación, electrificación, etc.; así como los gastos del mandatario en la remodelación de “espacios decorosos” como el parque David Ben Gurión, cuyo costo es de 280 millones de pesos (mdp), el Palacio de Gobierno (41 mdp), la Plaza Juárez (125 mdp ) y el Recinto Ferial (29 mdp).

Tan solo en la lectura de su 2º informe de gobierno, Menchaca pretende gastar unos 30 mdp, mientras que el hambre y la miseria se advierte cada vez más en el rostros de los hidalguenses de Pachuca; Huejutla y al menos 200 comunidades rurales de la Huasteca; y otras regiones como la Sierra Otomí-Tepehua, Tulancingo y el Valle del Mezquital donde, organizados por el Movimiento Antorchista, se harán presentes en su informe para exigirle que atienda sus demandas comprometidas hace dos años, el incumplimiento de sus promesas a los hidalguenses, especialmente a quienes considera sus opositores.

En Hidalgo, como en todas las entidades donde gobierna Morena, los problemas sociales, económicos y políticos laceran a la población más pobre: Por ello, es urgente hacer algo y pronto, como lo harán esta semana miles de hidalguenses frente a la Cámara de Diputados local para exigir a Julio Menchaca que cumpla sus compromisos de campaña y haga valedero el trilladísimo lema morenista “primero están los pobres” que, en realidad, procura primero a la clase rica. Por el momento, querido lector, es todo. 


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Noticia siguiente
La miopía de Occidente

Notas relacionadas

Fue un disparate desaparecer el Fonden sin sustituirlo por algo mejor pensado o administrado, afirmó el líder social Aquiles Córdova Morán.

El hecho se dio cuando un grupo de campesinos se dirigieron a controlar la plaga de gusano descortezador en el bosque de Yosoñama; fue ahí donde Ernesto Eloi fue cruelmente asesinado.

La diputada Frida Guillén Ortiz y el concejal Abel Fuentes han alzado la mano para lograr que, en el 2024, la oposición continúe al frente de la alcaldía Cuauhtémoc.

Desde 2008 las RR. SS. son la herramienta principal de los políticos para influir en las decisiones de la población. En México, desde 2018 Morena obliga a los trabajadores a ver las "mañaneras" y reaccionar en RR SS. y así inflar cifras.

Amagaron con colocar banderas rojinegras en los planteles de la UAM y comenzar una huelga el 1 de febrero de 2025 en punto de las 23:00 horas.

El director general del GMC en América Latina, Zhu Boying, visitó las oficinas de la revista buzos como parte de un primer acercamiento con publicaciones latinoamericanas para mostrar al mundo el desarrollo que el pueblo chino ha logrado.

Para servir al capitalismo corporativo, la ultraderecha adopta expresiones de izquierda, simulación que irrumpe hoy en la escena global para hacer al mundo más desigual, jerárquico, racista y sectario.

Los ex priistas Adrián Rubalcava Suárez, Alejandro Murat Hinojosa y Eruviel Ávila Villegas se unieron para reiterar la constitución de la Agrupación Política “Alianza Progresista”, misma que se sumará a la candidatura de Claudia Sheinbaum rumbo a la Presdencia.

Ningún implicado de primer nivel se encuentra en la cárcel; por ello, diputados locales del PAN demandaron a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, aplique justicia para las víctimas. 

Elimina el requisito de convocar con un día de anticipación a las comisiones en sesiones extraordinarias.

El instituto deberá crear desde cero varias partes del proceso, incluido el marco geográfico y cartográfico.

En 2018, hubo una “reconfiguración conservadora de las fuerzas del capital corporativo global”. 

AMLO sabe que su cara no aparecerá en la boleta electoral del 2024, y ésta fue una de las razones por las que aceleró el “destape” de los precandidatos de Morena y el inicio de los trabajos de la campaña electoral 2024.

La Comisión de Quejas del INE resolvió siete solicitudes de medidas cautelares por posible Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Las marchas feministas en Xalapa avanzaron entre un fuerte dispositivo de seguridad. Partieron desde el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y se dirigieron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.