Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.
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“Para evitar una nueva tragedia”, sostuvieron diputados de oposición, el secretario de Obras (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina deberá realizar una inspección amplia y sólida sobre las condiciones estructurales del Segundo Piso del Periférico, entre las avenidas San Antonio y Constituyentes principalmente.
Lo anterior, tras diversas denuncias de vecinos que han manifestado su preocupación por posibles cuarteaduras en esa zona, lo que pone en riegos la vida de automovilistas y peatones.
El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo, pidió a SOBSE no ocultar el dictamen que supuestamente está realizando el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, en el cual se revisan columnas.
“Confiamos en que el gobierno de Morena sí tome en cuenta esta preocupación de manera seria y no como fue con el tramo elevado de la Línea 9 del Metro en la estación Pantitlán, donde primero, la Secretaría de Obras negó un daño estructural y luego reculó anunciando un reforzamiento”.
La diputada Ana Villagrán Villasana sostuvo que es necesaria la intervención de instituciones como el Colegio de Ingenieros Civiles e incluso Militares, para darle credibilidad a la revisión, “porque no confiamos en Esteva, nos ha mentido en varios temas y sus procesos de planeación siempre están entre el retraso y la mala ejecución”.
En otras partes del mundo, explicó el panista Raúl Torres Guerrero, siempre las obras de alto impacto se consultan con los expertos, invitan a la sociedad civil a opinar y no se escatima en recursos públicos por seguridad de la gente, "pero en la Ciudad de México siempre hay problemas o incidentes que terminan en tragedias”.
“Hoy traemos a la Ciudad la propuesta de que todas las obras y revisiones, también participen organismos internacionales en seguridad estructural para la tranquilidad de los citadinos, el gobierno nos miente, no quiere invertir y le huye a la rendición de cuentas, no queremos más Línea 12 ni tragedias que se quedan impunes”.
Legisladores exigen mantenimiento al Segundo Piso
Los diputados demandaron al Gobierno capitalino darle mantenimiento de manera periódica al Segundo Piso y, además, que exista un compromiso real de la empresa concesionaria tanto de la Autopista Urbana Sur como la Norte.
“Debe existir corresponsabilidad en los hechos, darle mantenimiento y darle la importancia a la Protección Civil es vital para evitar tragedias en la Ciudad de México”.
Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.
Tres personas requirieron atención hospitalaria.
“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.
La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.
Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.
El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.
General Anaya, Hidalgo, Bellas Artes, Nativitas, Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, son las estaciones con más casos.
El servicio funcionará de 6:00 a 23:00 horas y ofrecerá un tiempo estimado de traslado de 40 minutos entre Toluca y Santa Fe.
El 80 por ciento de los accidentes son causados por vehículos particulares que invaden el carril exclusivo o ignoran el semáforo en rojo.
Durante jornada de búsqueda ciudadana
Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Del miércoles 10 al viernes 12 se prevé el arribo más intenso de peregrinaciones provenientes de distintos estados del país.
Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas.
Por ahora, Capufe reporta libre la circulación.
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Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera