Cargando, por favor espere...

Otra renuncia en el gabinete de AMLO, ahora de Javier Jiménez Espriú
Con la renuncia de Jiménez Espriú, son cinco funcionarios los que han dejado de formar parte del equipo del presidente.
Cargando...

Javier Jiménez Espriú dejo el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y su cargo como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue ocupado por Jorge Arganis Díaz Leal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves la salida de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes", dijo López Obrador en una transmisión.

En su cuenta de Twitter, el mandatario federal también informó que Jiménez Espriú será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal. Indicó que tuvo un diferendo con Jiménez Espriú acerca de la operación de los puertos.

"El ingeniero sostiene que deben ser operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos y aduanas, y últimamente por la entrada de contrabando y droga en los puertos, necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y protección en los puertos, y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina, queremos que esta institución se haga cargo de las costas, de las aduanas marítimas, de los puertos, porque es una institución que además de profesionalismo, va a poner orden, que se requiere para que no haya inseguridad", agregó.

Jiménez Espriú había expresado su desaprobación con la propuesta de quitar el mando de los litorales a los Marinos Mercantes, quienes dirigen los puertos con un mando civil.

En tanto, Javier Jiménez Espriú agradeció la oportunidad ofrecida por López Obrador para integrarse al movimiento de la Cuarta Transformación.

"Le agradezco que ya en estos 20 meses en el gobierno me han permitido participar en acciones muy importantes para el futuro de México. Le agradezco su aprobación, respeto por mi decisión de separarme (del cargo) por la discrepancia que ha mencionado".

Felicitó también a Arganis Díaz Leal y dijo que se le entrega una secretaría en donde ya no hay corrupción.

Por otra parte, el nuevo titular de la SCT agradeció la oportunidad de ocupar el cargo.

“Siento que las circunstancias actuales por la pandemia, el desarrollo de la infraestructura, mantenimiento, conservación, el apoyo a los proyectos prioritarios sobre todo en el sur del país y todo el plan que se tiene son fundamentales para el desarrollo económico del país”, dijo.

El ahora exsecretario estuvo en el cargo 20 meses, en donde estuvo en medio de temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el accidente aéreo de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exmandatario local de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Jiménez Espriú es ingeniero mecánico electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la administración pública ha ocupado puestos como la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (1982-1988) y fue diputado constituyente de la Ciudad de México en 2016.

Con él, son cinco funcionarios los que han dejado de formar parte del equipo del presidente: Carlos Urzúa (Hacienda), Simón Levy (subsecretario de Turismo), Germán Martínez (IMSS), Josefa González Blanco Ortiz Mena (Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Tonatiuh Guillén López (INM). (El Financiero).


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

"Si sigue aumentado la próxima semana (a partir del 8 de noviembre), ya tendríamos que hacerlo", aseveró, dijo la jefa de Gobierno.

El Presidente y su partido se organizan hoy para conseguir votos con la mira puesta en 2021. Por esa razón incrementaron los recursos destinados a los programas y obras insignia del gobierno morenista.

En la historia de hoy, ayer y antier, varios regímenes han buscado anular políticamente a sus adversarios a través del lenguaje que se usa para descalificarlos.

Son cinco las denuncias por abuso sexual, y el morenista ha argumentado que se trata de desprestigio en su contra.

El gobierno de AMLO persiste “en ocultar a rajatabla la verdad sobre la dura realidad del país con un discurso dizque optimista, que insiste en que vamos muy bien en todo", puntualizó Córdova Morán.

El verdadero reto es sustituir el proyecto de país que hoy se nos impone a la fuerza por otro que nos asegure el bienestar económico, la superación científica, cultural y espiritual.

Con el arribo del presidente de la República, la asignación de recursos para Chimalhuacán se recrudeció, ya que la federación canceló la construcción de más de 86 proyectos

Los ataques de AMLO y el acoso de sus seguidores contra el INE son parte de una guerra más amplia: la guerra contra los organismos constitucionales autónomos y contra toda institución, autónoma o no, que no esté sometida a los mandatos del Presidente.

Evidente que el gran problema de México y el mundo, que sobrepasa con mucho al de la corrupción, es la injusta distribución de la riqueza.

El engrosamiento de las fuerzas armadas gracias a la integración de la Guardia Nacional al Ejército servirá para imponer la voluntad del gobierno. El asunto es sobre quién se quiere imponer esa voluntad.

“Esta caída en el empleo se debe en parte a la pandemia, es cierto, pero se debe también a que el Gobierno se negó a apoyar a las empresas".

La prioridad de esta administración son los megaproyectos, los cuales serán concluidos en los próximos años. En contraste, México suma la trágica cifra de  169,760 defunciones por Covid-19.

el gobierno no se deja ayudar de ninguna manera; y si alguien toma la iniciativa, es calificado como “conservador”, “fifí” o “enemigo”.

Claudia Sheinbaum anunció que a partir de este martes en la Ciudad de México los museos capitalinos tienen luz verde para su reapertura.

Demandaron al Presidente de la República salvaguardar a la población ante la pandemia y exigirle, nuevamente, que se implemente un plan nacional de alimentos.