Cargando, por favor espere...

Mueren 63,200 mexicanos al año por tabaquismo
En México, se estima que el 24.8 por ciento de los hombres y el 7.8 por ciento de las mujeres fuma.
Cargando...

Una investigación determinó que el consumo de tabaco origina 9.7 por ciento de las muertes en el país y las enfermedades que provoca obligan a desembolsar el 9.3 por ciento de todo el gasto en salud y que aumentar el precio del cigarrillo un 50 por ciento tendría un beneficio neto de casi 310 mil millones de pesos.

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial, pero sus efectos negativos también se trasladan a la economía. En México, fumar mata anualmente a 63 mil 200 personas y cuesta más de 116 mil millones de pesos por año para la atención médica en hospitales y centros de salud de las patologías que provoca, incluyendo cánceres, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y afecciones cardiovasculares. Los datos provienen de un estudio de modelado matemático realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en conjunto con otras organizaciones como lo es Salud Justa Mx.

Los investigadores también calcularon que, si se aumentaran los impuestos a productos del tabaco y su precio subiera un 50 por ciento, se podrían evitar 49 mil 357 muertes en 10 años y el país obtendría un beneficio económico total de 309 mil 847 millones en concepto de ahorros de costos al sistema de salud y en cuidadores; aumento de la recaudación impositiva; y aumento de la productividad laboral. Es un monto con el cual se podrían construir, por ejemplo, 5 mil 384 escuelas.

Al respecto Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx comentó “para reducir las muertes por tabaquismo es necesario que se implementen políticas públicas eficaces y eficientes para el control del tabaco. En medio de una crisis sanitaria, económica y social, habrá que ver si la respuesta de las y los legisladores en ese órgano de representación política está a la altura de las necesidades de la población: México no puede rezagarse más para combatir una adicción que por sí sola mata a 63 mil 200 personas cada año”.

Enfermedades y muertes

En México, se estima que el 24.8 por ciento de los hombres y el 7.8 por ciento de las mujeres fuma. Y eso no es gratuito. Los investigadores calcularon ahora que el cigarrillo produce cada año en el país 196 mil 576 casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 1 38,930 de enfermedades cardíacas, 43,966 de neumonías, 34,810 de accidente cerebrovascular (ACV) y 8,975 de cánceres, incluyendo 6,123 de pulmón.

Asimismo, es responsable de 19 mil 469 muertes anuales por enfermedades cardíacas; 17 mil 425 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); 5,165 por cáncer de pulmón; 5,763 por otros cánceres; 7 mil 275 por tabaquismo pasivo y otras causas; 4 mil 077 por neumonía; y 4 mil 060 por accidente cerebrovascular (ACV). En conjunto, estas cifras representan el 9.7 por ciento de las muertes anuales en el país.

El estudio menciona que la industria tabacalera se opone a que los impuestos aumenten, argumenta que ese aumento alienta el comercio ilícito y en consecuencia el Estado recaudaría menos dinero, sin embargo, Erick Antoni Ochoa señaló “el aumento de impuestos no provoca un aumento significativo en el comercio ilícito, al contrario, son más los beneficios que una política fiscal de este tipo traería al país”.

De acuerdo con los cálculos, aun considerando el escenario más pesimista de comercio ilícito, incrementando un 50 por ciento el precio de los cigarrillos aún se podrían salvar 43 mil 373 de vidas en 10 años; evitar 259 mil 312 enfermedades; y producir beneficios económicos totales de 290,999 millones.

Los resultados forman parte de una investigación en la que colaboraron más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Y que tuvo financiamiento del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido (ICR).


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En 21 día de funcionamiento la megafarmacia sólo surtió 67 recetas de las seis mil 364 solicitudes de medicinas. La SS no informa sobre el monto de la inversión ni exhibe contratos de compra, lo que habla de una “megaopacidad” en sus manejos financieros.

El investigador reveló que las hembras logran suprimir los síntomas de la infección a un ritmo mayor.

Semar y Cofepris sancionaron 37 establecimientos de Baja California por manejar sin licencia sanitaria medicamentos controlados, entre otras irregularidades.

Seguir estrictas medidas preventivas como el uso de cubrebocas en espacios públicos y vacunarse, son parte de las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar contraer enfermedades respiratorias.

Ya suman 12 mujeres que han muerto luego de contagiarse por meningitis. Hasta el momento, están en peligro 62 pacientes. Esto debiera ser escándalo nacional, pero el gobierno federal ignora olímpicamente el tema.

Ni el 20% de la población michoacana tiene acceso a la salud pública, de acuerdo con la más reciente encuesta del Inegi, problema derivado de los recortes al presupuesto estatal de salud.

La ANPEC reveló que una familia de 10 integrantes debe gastar en promedio 716 pesos para adquirir 20 tamales grandes o 40 pequeños, además de tres litros de champurrado y dos refrescos de 2.25 litros.

El líder de la OMS comentó que la mayor preocupación es que las naciones estén 'alerta' para tratar una posible propagación.

En 2022 más de 116 mil personas fallecieron sin recibir atención médica, esto, según las Estadísticas Preliminares de Defunciones Registradas (EDR) dadas a conocer por el Inegi.

La comunidad de Medicina exigió acciones inmediatas que garanticen la seguridad de los estudiantes, quienes en este periodo de agosto a su servicio social.

Los videojuegos en línea no son malos, lo que es perjudicial, es el tiempo que se dedica a ellos porque hay quienes dejan de hacer sus actividades cotidianas e invierten más de 30 por ciento del día a ellos hasta el punto de volverse adictos.

El cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en la entidad, con dos mil decesos al año, sólo debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes.

Ricardo Anaya calificó como una ocurrencia y un fraude de más de dos mil 70 mdp a la Megafarmacia del Bienestar que inauguró AMLO el pasado 29 de diciembre.

Secretario de salud federal, Jorge Alcocer, descarta que la precaria situación en Acapulco amerite una declaratoria de emergencia sanitaria.

Antes de ser titular del ISSSTE, Bertha Alcalde fue una de las candidatas de López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135