Cargando, por favor espere...

Morelos no es un "balón"; el "Cuau" es el gobernador peor evaluado
Cuauhtémoc Blanco y sus funcionarios, en especial la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, piensan que Morelos "es un balón" en la cancha del territorio mexicano.
Cargando...

Quienes están medianamente enterados de lo que va pasando en política, economía y la sociedad en general, coincidirán con lo que hoy publica el columnista Salvador García, de El Universal, cuando dice que "Justo a las puertas de la mayor crisis que haya vivido el país en su historia reciente, en la fase más peligrosa de la pandemia y en medio de un ambiente de tensión social y política, el discurso del presidente López Obrador pasó de la polarización y el contraste de las ideas y las diferencias, al llamado a la división franca y abierta de los mexicanos".

Y esto es así porque con sus recientes declaraciones, AMLO ha señalado que “Es tiempo de definiciones, no es tiempo de simulaciones, o somos conservadores o somos liberales... o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país"; en el gobierno federal el cambio de conversación está a la orden del día del mandatario, pero los temas y los recursos que usa como el que destaca el opinador de El Universal, e incluso, el sospecho actuar de las recientes protestas en Jalisco y en la Ciudad de México con los "anarquistas", dejarían ver que lo que se quiere es distraer y lanzar cortinas de humo a la población para que no piense en lo que son sus verdaderos problemas. Pero este tema, querido lector, lo dejamos pendiente para otro día.

Y del centro del país nos vamos al lugar de la "Eterna Primavera", ahí donde el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y sus funcionarios, en especial la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, piensan que Morelos "es un balón" en la cancha del territorio mexicano, y como lo piensan así, concluyen que se puede estar "pateando" a los morelenses y negándoles peticiones que el gobierno del estado está obligado a escuchar y después a buscar caminos efectivos para atender esas demandas sociales.

En una reciente evaluación realizada entre el 20 y 29 de mayo por parte de "C&EReseach+Demotáctica Mx Global Research", con una muestra de 19 mil 200 mexicanos, se midió el ranking de los gobernadores; ahí Cuauhtémoc Blanco está ubicado en el grupo de los peores gobernadores, de los que están haciendo un muy mal desempeño; Morelos ocupa el 1er lugar con apenas 15.4 por ciento de aprobación y quienes lo siguen son el mexiquense Alfredo del Mazo que ocupa el 2do lugar con 19.7 por ciento y el michoacano Silvano Aureoles en el lugar 3 con  21.2 por ciento de aprobación.

Como se recordará, el Gobierno Federal hizo un recorte al campo para este 2020 de 23 mil millones de pesos; de eso el 45 por ciento del presupuesto Federal que se destinó a Morelos ha sido recortado, afectando a 80 mil productores locales; sin embargo, la actitud del gobernador y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario fue fría ante esa situación y no conforme con ello, la dependencia hizo otro recorte de 7 millones de pesos en el presupuesto estatal.

Como efecto inmediato se vino la suspensión o disminución de apoyos a campesinos en el rubro de fertilizantes en el paquete económico fiscal para este 2020 del gobierno del estado que fue aprobado por el Congreso local, hubo una reducción de cinco millones de pesos para inversión y un recorte de dos millones para gasto corriente.

Morelos, no hay duda, tiene un gobernante que ganó por ser una imagen o figura en el ámbito del futbol; en ese estado, sin embargo, las cosas no están nada bien para los morelenses. En su más reciente medición de pobreza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el número de pobres aumentó de 843 mil 500 a 1 millón 13 mil 300 personas, es decir, más de la mitad de la población total donde el porcentaje pasó de 45.5% a 50.8%.

Hoy, en el estado, campesinos organizados en el Movimiento Antorchista del estado, realizan una "Cadena Humana" de protesta y exigen que la titular de la Sedagro, Katia Herrera Quevedo, cumpla su palabra y apoye a los campesinos afectados; nos platican que al menos son 5 mil campesinos, con sus respectivas familias, -y estaríamos hablando de unos 40 mil morelenses-, que están siendo afectadas por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, que por lo visto piensa que Morelos es un "balón" o una cancha de futbol; pero esta vez se equivocó, porque jugar futbol no es gobernar un estado y meter goles en política, tampoco se hace maltratando o ignorando a los que lo llevaron al poder.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco es el peor evaluado de las 32 entidades federativas, la pobreza en el estado va en aumento y ya se habla de que siete de cada 10 morelenses padecen hambre y miseria. Por otro lado, la corrupción anda fuerte en su gobierno pues este martes se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República han detectado redes de lavado y cuentas millonarias en torno al ex futbolista. Según la información hay familiares, amigos y hasta algunos de sus funcionarios más cercanos, no vaya a hacer que por ahí aparezca doña Katia Herrera. Bien harían entones, escuchar y atender a los campesinos que hoy protestan en ese maravilloso estado.

 El clímax no político...

Y quienes también han estado en protesta son los jóvenes de la Federación Estudiantil "Rafael Ramírez" que dirige Isaías Chanona y ayer formalizaron la petición a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se dote de Internet a miles de estudiantes del país.

En la dependencia que encabeza Esteban Moctezuma se entregó un pliego petitorio, en el que se exponen las condiciones que padecen jóvenes estudiantes del nivel secundaria, preparatoria y superior para tomar las clases a distancia, cuya limitante principal es la Internet.

Desde el 1 de junio, la FNERRR ha demandado a la SEP y al Gobierno Federal, que se dote de internet a todos los estudiantes para que puedan continuar su ciclo escolar en línea. Esperemos que alguna dependencia federal, por fin escuche, tome nota y atienda las peticiones de estos jóvenes, futuro de la sociedad mexicana.

LO VI  AL TUITEAR. Que hoy cientos de mexiquenses, a las 5 de la tarde, irán a Palacio Nacional y pedirán a Hugo López-Gatell y a López Obrador se dote de insumos a los hospitales de Chimalhuacán, y de paso denunciarán también al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo que, como ya vimos, ocupa el segundo lugar en los gobernantes peor evaluados. ¿Alguien en el gobierno federal escuchará a los manifestantes? Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Según la titular de la Sener, Rocío Nahle, indicó que la Secretaría de Gobernación aplicó una encuesta donde 71 por ciento de los consultados rechazó el horario de verano.

"Si ya hicieron esto en el 2021, pues no les va a costar trabajo volverlo a hacer en el 2024 y entonces México se encamine hacia un narco-estado”.

Entre enero y mayo de este año se han registrado 423 víctimas de feminicidio, lo que representa un aumento de 7.1 por ciento.

Lo que ocurre hoy con Chari, pues, es el primer fruto de una premeditada política represiva ordenada por Barbosa. Los antorchistas del país nos aprestamos, por eso, a defendernos a escala nacional.

México corre hoy el riesgo no solo de iniciar un sexenio perdido, sino de retroceder varios lustros.

AMLO prometió arreglar el problema del agua en CDMX

La 4T sigue inyectando dinero a un pozo sin fondo cuando ese recurso bien puede ser utilizado en beneficio de los mexicanos, ahora a los guerrerenses afectados por el huracán, dijo el legislador Julen Rementería.

A menos de una semana del regreso a clases en la capital del país, se confirmó el primer caso de Covid-19 en una escuela ubicada en la alcaldía Tláhuac.

Se aplicará a las categorías de servicios educativos de las misiones culturales, así como a las del personal docente de educación básica de tiempo completo.

Un país que no domina las matemáticas está destinado al estancamiento económico y tecnológico debido a que las necesidades crecientes de la producción y la agudización de la competencia exigen el constante perfeccionamiento de la técnica.

El líder, otro de los Catorce, contiene el juicio del poeta acerca de la clase política emanada de la Revolución Mexicana de 1910.

Manipular con mentiras a un pueblo desinformado y poco habituado a la lectura y al estudio es relativamente sencillo, ya que crear conciencia en el pueblo es una tarea titánica y ardua.

El INE en este momento se lleva a cabo el proceso de escrutinio y cómputo de votos en las casillas, lo cual se asentará en las actas.

La pobreza en México se ha mantenido durante los últimos 20 años debido a la falta de empleos, salarios insuficientes, aplicación de programas sociales deficientes y la corrupción.

Como doña Lidia hay miles de mexicanos que están angustiados y desesperados por lo que vaya a pasar con sus vidas.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130