Cargando, por favor espere...

Mixtla de Altamirano y la desaparición de poderes
De concretarse la desaparición en Mixtla, sería la primera en varias décadas en la historia reciente de Veracruz.
Cargando...

El pasado 24 de abril, la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, fue asesinada junto con su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer Sabino García mientras viajaban por la carretera federal Zongolica-Orizaba. Además de suscitarse en una de las regiones más pobres y violentas de Veracruz, el atentado ocurrió en un ambiente muy conflictivo derivado de la confrontación partidista que hay entre el gobernador morenista de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez y la oposición del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con representantes panistas, la propuesta legal que García Jiménez introdujo en el Congreso de Veracruz el pasado 20 de junio para declarar la desaparición de poderes de Mixtla de Altamirano, tiene que ver más con sus empeños agresivos derivados de este conflicto, que con la búsqueda de los autores de ese crimen y de una fórmula para solucionar los graves problemas de inseguridad pública que existen en esa región.

Los opositores sustentan su aserto en el hecho de que la hoy occisa Vallejo Orea llegó a la alcaldía con apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido al que renunció. Dos semanas después de su trágico deceso, el seis de mayo, García Jiménez anunció que solicitaría la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que revisara el caso “ante la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la sospecha del encubrimiento de los probables culpables de este lamentable hecho”.

El mandatario, quien ha intentado fallidamente destituir al titular panista de la FGE, justificó su decisión en que este órgano de investigación es muy lento y lleva “más de un año sin resolver el asesinato de un familiar de la presidenta municipal; así como un año cuatro meses sin dar avances de la denuncia que, en enero del año pasado, ella interpuso por amenazas de muerte. No se le puede pedir a la FGE que investigue, porque no actuó en su momento”.

La alcaldesa Vallejo Orea, en efecto, había recibido amenazas de muerte hasta esa fatídica noche cuando ella, su esposo y su chofer recibieron varios impactos de bala. El parte oficial reveló que el crimen ocurrió alrededor de las 21:00 horas en la carretera Zongolica–Orizaba, a la altura de la localidad Atlanca, municipio de Los Reyes, y que los autores viajaban en un vehículo desde el cual dispararon en repetidas ocasiones contra la camioneta de la alcaldesa.

alcaldesa

Fue hasta el pasado 24 de junio cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, en coordinación con personal de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), relevó a la policía municipal de Mixtla de Altamirano, Axoxohuilco y Zongolica, además de someterlas a revista junto con sus armamentos. Los policías fueron de inmediato trasladados al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS),  donde fueron objeto de exámenes de control y confianza.

Congreso alista dictamen

Tras la solicitud del gobernador García Jiménez de desaparecer los poderes en Mixtla, con el argumento de que en dicho municipio prevalece la falta de gobernabilidad, orden, paz social y seguridad, el 28 de junio el Congreso de Veracruz integró la Comisión Permanente Instructora, cuya presidencia quedó en manos del diputado Rubén Ríos Uribe; la secretaría en Jessica Ramírez Cisneros y la vocalía en Enrique Cambranis Torres.

En la primera audiencia participaron denunciante y denunciados para presentar pruebas y alegatos. Por parte de Mixtla de Altamirano estuvieron la presidenta sustituta, Margarita Montalvo Acahua, el síndico, Ricardo Pérez Marcos y la regidora, Valentina Temoxtle Flores, así como su representante legal, Cristian Marino Colohua Galicia. En representación del Poder Ejecutivo estatal estuvo Jesús Fernando Gutiérrez Palet.

“Lamentamos mucho la situación que están padeciendo los habitantes de Mixtla, tras el terrible homicidio de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer Sabino García, por lo que existe el compromiso de este Congreso de velar porque exista gobernabilidad en el municipio para lo cual se actuará en apego a la legalidad, el derecho y el orden público”, dijo Ríos Uribe.

gobernador

El Artículo 148º de la Ley Orgánica del Municipio Libre dice: “Cuando el Congreso del Estado al recibir la denuncia, tenga conocimiento de que se han presentado las causas previstas en el Artículo 130º de esta ley, de inmediato la turnará a la Comisión Instructora, para que sin demora notifique al ayuntamiento, reciba las pruebas y alegatos que éste ofrezca y emita un dictamen sobre la procedencia o improcedencia de la declaración de desaparición del ayuntamiento. Con vista en el dictamen, el Congreso del Estado resolverá lo procedente”.

Ríos Uribe  prometió que el Congreso actuará “con estricto apego a la legalidad, con fundamento en lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre, del Código Civil de Procedimientos Administrativos para Veracruz y del Artículo 115º Constitucional, a fin de garantizar que el dictamen de procedencia o improcedencia que se emita, tenga sustento jurídico que brinde certeza y contribuya a restablecer la gobernabilidad, el orden público y la paz social, necesaria para el buen desarrollo del municipio indígena de Mixtla”.

La diputada local panista, María Josefina Gamboa Torales, vocal de la Comisión de Gobernación, opinó que la propuesta del gobierno estatal para desaparecer poderes en el ayuntamiento de Mixtla de Altamirano será improcedente, pues no cumple con los requisitos que establece la ley.

“¿Qué va a pasar?, seguramente la hoy alcaldesa de Mixtla va a ampararse; el juez se lo va a conceder porque no hay motivo alguno para desaparecer el ayuntamiento y el motivo en que se basa el gobernador es que hay ingobernabilidad y falta de seguridad; entonces en ese caso vamos a desaparecer la figura del Ejecutivo”, explicó y aclaró que dicha acción procede cuando el ayuntamiento abandona sus funciones o por la renuncia o separación mayoritaria de los ediles.

La también secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia dijo que de aprobarse, abriría la posibilidad de que se genere una cascada de solicitudes en ese mismo sentido. “La falta de gobernabilidad y de seguridad no son motivos para desaparecer un municipio. Al insistir en la desaparición de municipios, el gobierno estatal estaría cayendo en una dictadura, situación que se podría replicar a nivel nacional”, puntualizó.

De concretarse la desaparición en Mixtla, sería la primera en varias décadas en la historia reciente de Veracruz.

La intervención de la Tesorería

El 18 de junio, 228 ciudadanos de diversas localidades de Mixtla de Altamirano solicitaron al Congreso del Estado que designara un interventor en la Tesorería de su municipio a fin de que supervise el gasto programado. Días después, con 36 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, los integrantes de la LXV Legislatura autorizaron la intervención de la Tesorería de ese ayuntamiento.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Fiscalización del Congreso, solicitado por la Comisión Permanente de Vigilancia, se encuentran los oficios por parte del tesorero municipal, Isauro Coahua Tetlactle, del tres y 26 de junio del año en curso, en los cuales refirió que la administración de los recursos correspondiente al ayuntamiento no está bajo su control ya que por instrucciones del cabildo se limita a firmar documentos.

mesa

Por tal razón, la comisión que preside el diputado Eric Domínguez Vázquez, consideró que “de acuerdo con las manifestaciones realizadas por el tesorero, la administración del ayuntamiento ha sido irregular desde el inicio del periodo constitucional 2018-2021, situación que se agravó por la ausencia permanente de quien entonces fungía como presidenta municipal, hasta el día 24 de abril del presente año”.

De acuerdo con el dictamen publicado en la Gaceta Legislativa número 44 se autorizó la intervención de la Tesorería a fin de “supervisar y evaluar que el gasto programado cumpla con los objetivos establecidos dentro de los criterios de eficacia, eficiencia, responsabilidad y transparencia, con apego al marco legal que le rige”.

Radiografía de un municipio muy pobre

El nombre náhuatl Mixtla –mixtli, nube y tlan, abundancia- se traduce en español como “lugar de nubes abundantes, aunque otra versión dice que proviene de Mixcóatl, dios de pueblos cazadores y recolectores. Lleva el apellido Altamirano en honor al escritor Ignacio Manuel Altamirano.

Enclavado en la Sierra de Zongolica, este municipio veracruzano es más conocido a nivel nacional por la pobreza de sus habitantes que por la belleza de su nombre. Sus vecinos, Tehuipango, Texhuacan y Zongolica comparten las mismas condiciones. Tiene 43 localidades, de las cuales la más pequeña, Xometla, apenas cuenta con 99 habitantes y está a cinco kilómetros de la cabecera municipal. La más grande es Xochitla con 435 habitantes.

Mixtla apenas representa 0.1 por ciento del territorio estatal y es el segundo municipio más pobre de los 212 que tiene el estado de Veracruz.

En 1995, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo tenía siete mil 201 habitantes y en 2018 llegó a 10 mil 861. El 98 por ciento de su población es náhuatl. A pesar de que hay 78 escuelas y poco más de 200 maestros, su tasa de analfabetismo es del 49.3 por ciento y los índices de deserción escolar y reprobación son muy altos en educación básica.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) solo hay cuatro unidades de consulta externa, que hoy se hallan en riesgo de desaparición a causa de la eliminación de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en 2018 dieron más de 15 mil consultas. La mayoría de sus 10 mil 300 habitantes eran beneficiarios del Seguro Popular y solo hay un médico por cada mil habitantes.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) el 95.3 por ciento de su población está considerada en situación de pobreza y 61.5 por ciento en pobreza extrema; 48.5 por ciento tiene agua entubada; 18.5, drenaje;  al 11 por ciento le falta luz; 33 por ciento de las casas tienen piso de tierra, lo que conlleva al desarrollo de enfermedades. En todo el municipio solo hay 67 automóviles y camionetas; 18 por ciento dispone de un teléfono celular.

mixtla

Desde que Mixtla fue reconocido como municipio ha tenido 25 alcaldes, de los cuales tres han sido mujeres. Para el periodo municipal 2018-2020 fue electa Marisela Vallejo Orea, quien llegó a la alcaldía con los colores de Morena, partido al que renunció poco después.

En el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, disponible en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), se informa que este año dispone de un presupuesto anual de 49 millones 991 mil 596 pesos y que solo hay programadas 68 obras y acciones.

El 38.4 por ciento del total de estos recursos, 19 millones 202 mil 942 pesos, están destinados a vivienda y el segundo rubro en importancia, con un monto de ocho millones 200 mil pesos, 16.4 por ciento del gasto, será aplicado en la introducción de agua potable.

Le siguen seis millones 400 mil pesos (12.8 por ciento) para educación; cinco  millones 200 mil pesos (10.4 por ciento) para caminos rurales; pese a los altos índices de violencia solo habrá dos millones 918 mil pesos para seguridad pública –monto mayoritariamente destinado al pago de la nómina policial– y 700 mil pesos para las patrullas.

Pese a la extrema precariedad de la mayoría de las familias de Mixtla no hay un solo peso presupuestado para salud, para estimular la asistencia de los alumnos en las escuelas, para electrificación, planeación municipal, infraestructura productiva rural. Las únicas acciones previstas son la construcción del anexo al Palacio Municipal, dormitorios en algunas comunidades, techumbres y bardas escolares.  

 


Escrito por Yamiri Rodríguez

Corresponsal Veracruz


Notas relacionadas

Es tiempo ya de que los engañados votantes reconozcan y enmienden su error, rechazando la tiranía, aunque ésta mude sus colores para engañarlos.

El gobierno de la 4T, no ha logrado la creación de empleos, en mayo cayó en un 88%.

En 21 día de funcionamiento la megafarmacia sólo surtió 67 recetas de las seis mil 364 solicitudes de medicinas. La SS no informa sobre el monto de la inversión ni exhibe contratos de compra, lo que habla de una “megaopacidad” en sus manejos financieros.

El movimiento llegó a 152 días, en medio de la mayor contingencia sanitaria que se ha vivido en el país.

Al pueblo de México no le queda más que unirse, organizarse y educarse para gobernar esta patria. Dejarlo en manos de quienes no se preocupan por los más humildes, solo provocará que éstos sigan siendo golpeados.

Las malas calificaciones de S&P y Fitch Ratings, son resultado de las malas decisiones del gobierno federal

Este fin de semana el gobierno morenista que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y asignó 610.8 millones de pesos al Estado Mayor Presidencial

Hasta después de una semana, el presidente de México presentó el Plan de Reconstrucción de Guerrero.

El regreso a clases de manera presencial en México es un fracaso evidente de la 4T y del gobierno morenista. Campeche y Nayarit, cancelaron las clases presenciales.

“Esa embajada de México en España no tiene otra lectura que el pago por la entrega de la elección al crimen organizado”, escribió el perredista.

Pero, además, de mentir e intentar manipular, el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) intenta distraer a la gente con dichos o hechos.

Aquiles Córdova Morán llamó al pueblo mexicano a observar cómo lo que en otras partes es esperanza de que la pesadilla de la pandemia termine pronto, en México es sólo un instrumento electoral.

El fracaso de Sembrando Vida exhibe una administración en nada comprometida en la solución del problema forestal.

El IMSS y el ISSSTE son las dos dependencias con mayores subejercicios en lo que va de 2021, pues acumulan 38 mil millones de pesos que no han gastado.

Han perdido sus fuentes de trabajo durante esta crisis sanitaria, por lo que solicitan que se instrumente un programa nacional de empleos.