Cargando, por favor espere...

México se seca; capitalinos exigen agua al gobierno de la 4T
Los manifestantes pidieron a los gobiernos federal y capitalino aplicar recursos en la ampliación de la red hídrica y cumplir con el derecho humano al agua.
Cargando...

Con una cadena humana, cubetas vacías en mano y pancartas donde se leía “queremos agua”, “AMLO, dame agua” y “México sin agua”, entre otras, fue como protestaron esta mañana integrantes del Movimiento Antorchista Nacional para exigir a los gobiernos federal y de la Ciudad de México invertir en infraestructura hídrica.

Sobre la avenida Juárez casi al cruce con Eje Central Lázaro Cárdenas, hombres y mujeres se apostaron para exponer que la capital de la República y la mayor parte del país están en crisis por falta de agua, ya que lo mismo afecta a comunidades agrícolas como a grandes ciudades.

En ese sentido, pidieron aplicar recursos para la ampliación de la red hídrica y cumplir con el derecho humano al agua, que “le inviertan en proyectos para evitar que futuras generaciones deban pasar por estos problemas”.

“El saber que si no llega pronto en la época de sequía vamos a batallar por el agua, lo están anunciando, lo están diciendo para que cuando llegue el momento nos digan ‘mira…te dije’, pero también nosotros les estamos diciendo desde ahorita que le inviertan, hay tiempo, hay formas de hacer que esa agua que existe ahorita se pueda aprovechar de la mejor manera”, señalaron.

Delia Mendoza Márquez, quien también protestaba, detalló que en la alcaldía Xochimilco se vive una de las peores crisis de escasez de agua.

“En el caso concreto de Xochimilco, los asentamientos humanos irregulares que son de aproximadamente 200 mil habitantes no tenemos agua potable con red, nos suministran con pipas 400 litros quincenalmente y la zona más alta de Xochimilco la llevan con burros". Asimismo, afirmó que hay alcaldías más céntricas que tienen la infraestructura, pero no se les da mantenimiento.

En los meses siguientes, en la temporada más alta de calor “el problema se va a recrudecer”, por lo que seguirán en pie de protesta.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Entre las víctimas de esta desigualdad, se hallan decenas de miles de mexicanas residentes en la capital de la República.

Los proveedores de bienes, productos o servicios no podrán cobrar comisiones a los consumidores por realizar sus pagos con tarjetas bancarias.

El gasto promedio podría alcanzar los mil 500 pesos.

La Feria Internacional de Libros de Arte Index es un evento gratuito que reúne sellos independientes del mundo y aglutina títulos de todos los formatos. Se llevará a cabo del 18 al 21 de enero.

Hace tres años murieron, en circunstancias desconcertantes, 35 elefantes africanos del noroeste de Zimbabwe; lo mismo ocurrió con 350 elefantes, del vecino norte de Botswana, en un lapso de tres meses.

Por ahorrarse unos pesos, López Obrador ha puesto en peligro a estudiantes, maestros, conserjes y todo el personal de las instituciones educativas vinculadas al programa federal “La Escuela Es Nuestra”.

Ya más de dos meses del conflicto por el control político de Altamirano; desde agosto, los actores en confrontación siguen en pie de lucha, quizás con el mismo ánimo de violencia que antes provocó la muerte de un joven.

El gobierno de la CDMX que encabeza Martí Batres, busca “sembrar” comercios irregulares en la demarcación al otorgar permisos de uso de suelo para bares, antros y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, denunció el alcalde Mauricio Tabe.

Diputados de oposición arribaron esta noche al Congreso local para evitar que su llegada sea “frenada” por elementos de seguridad pública en la discusión y votación de la ratificación o no de Ernestina Godoy.

En Balsamar, comunidad del municipio Leonardo Bravo, 210 familias (damnificadas por los ciclones Ingrid y Manuel, en 2013) viven en condiciones de pobreza extrema por el abandono de los tres niveles de gobierno.

Los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados alistan la emisión de un pronunciamiento conjunto.

Datos de la organización Causa en Común revelan que durante el gobierno de la 4T han perecido dos mil 273 policías en cumplimiento de su labor.

Los propietarios de las 91.5 hectáreas expropiadas para la construcción del AIFA, denunciaron ante la FGR a Román Guillermo Meyer y las funcionarias, Dulce María Rodríguez y Edna Elena Vega.

La organización Causa Común informó este viernes que en 2023, al menos 935 casos que se registraron en México como asesinatos de mujeres estos se llevaron a cabo con "crueldad extrema".

"Un eclipse parcial es más dramático. Ya que la luna se sumerge en el centro de la sombra de la tierra, pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la luna", explicó la NASA en un comunicado.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134