Cargando, por favor espere...

Internacional
México firma acuerdo con Maduro para retornar migrantes venezolanos
La SRE informó que el acuerdo incluye un estímulo mensual de 110 dólares para los migrantes que opten regresar.


Con el fin de abordar la situación migratoria entre México y Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la firma de un convenio con el gobierno del presidente Nicolás Maduro; el acuerdo titulado “Vuelta a la Patria” tiene como objetivo facilitar el retorno de ciudadanos venezolanos a su país de origen.

La titular de la SRE, Alicia Bárcena, informó que esta alianza incluye la provisión de un subsidio mensual de 110 dólares durante seis meses para los ciudadanos que opten por regresar a Venezuela.

“Nosotros les damos por seis meses 110 dólares al mes, entonces hay un estímulo para que regresen, hemos logrado repatriar ya a una cantidad muy importante de venezolanos, lo mismo estamos haciendo con Colombia porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador para retornarlos a sus países”, explicó la canciller.

Además, expuso que se ha trabajado en colaboración con empresas como Polar, Petróleos de Venezuela, Bimbo y Femsa, para facilitar oportunidades laborales a los repatriados.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sólo en 2022 entraron 444 mil 439 migrantes a México, lo que representó un incremento de 134 mil 747 a lo registrado en 2021.

Los estados que registran un mayor flujo migratorio son Chiapas, con un 34 por ciento; Tabasco con 11 por ciento, Veracruz y Coahuila, ambos con ocho por ciento respectivamente.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Aproximadamente 1.9 millones de palestinos permanecen desplazados, viven en condiciones extremadamente precarias en tiendas deterioradas.

“¡Lucharemos, pelearemos, resistiremos, transformaremos y sobre todas las adversidades y amenazas imperiales nos creceremos y venceremos!”: Díaz-Canel.

La oncovacuna peptídica contra el cáncer colorrectal, denominada Oncopept, ya fue registrada.

El empleo informal aumentó en casi 500 mil personas en un año; Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran las tasas más altas.

El buque petrolero “Bertha” fue interceptado por fuerzas estadounidenses en aguas del océano Índico.

Estados Unidos impuso un arancel del 15 % contra todos los países del mundo.

Ambos países asiáticos destacan como los más favorecidos porque eran de los más castigados previamente.

La cancillería de Rusia sostuvo que las sanciones buscan frenar el desarrollo económico de Cuba y limitar su cooperación con otros Estados.

Se espera que en los próximos días exponga sus principales objetivos políticos, económicos y militares para el quinquenio siguiente.

El crecimiento se apoyó en agricultura y servicios, pero la producción industrial restó dinamismo a la economía.

El hombre de 72 años fue detenido en el barrio Camden y trasladado a dependencias policiales para ser interrogado, confirmaron medios británicos.

Cuba enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962.

El Ministerio de Exteriores de Egipto denunció que la decisión representa una “peligrosa escalada”.

El acceso a la salud es libre e igual para todos en Dinamarca, “lo mismo ocurre en Groenlandia”, aseguró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.

Varios estados de México reportaron emergencias por violencia.