Cargando, por favor espere...

CDMX
Megarrecorte de agua está afectando a alcaldías, piden implementar acciones
Las alcaldías afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.


Ante el recorte de agua que ya se vive en la Ciudad de México y que se mantendrá en los próximos cinco meses, el Congreso capitalino exhortó a los titulares del Sistema de Aguas en la capital (SACMEX) y a las alcaldías que sufrirán la escasez del líquido, implementar acciones ante los bajos niveles del Sistema Cutzamala

Al presentar un punto de acuerdo, María de Lourdes Paz Reyes, diputada local del Partido del Trabajo (PT) señaló que la administración actual ha invertido más de cuatro mil 700 millones de pesos en obras de abastecimiento y distribución de agua potable, sin embargo, en junio de 2022 se informó sobre el desabasto del líquido en el Sistema Cutzamala, que en ese entonces contaba con un almacenamiento del 41.2 por ciento de su nivel de llenado.

“El Sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 27 años, debido a la sequía de los últimos meses”, en este sentido, dijo, en octubre de 2023 se reportó que las presas estaban a un 39 por ciento de almacenamiento, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas de ahorro, y se anunció “que habrá un mega corte en el suministro de agua que afectará a varias alcaldías de la Ciudad de México y del Estado de México”.

Las alcaldías que se verán afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Se estima que este corte será el más grande en la historia del Cutzamala, en virtud de que es necesario reducir, al menos, en 25 por ciento el abastecimiento de agua durante los siguientes cinco meses, es decir, hasta el mes de abril de 2024, agregó.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Sufren accidente trabajadores de obras del Tren Interurbano

Dos trabajadores cayeron y quedaron atrapados sobre una trabe que forma parte de las obras del Tren Interurbano México Toluca.

En cuatro días la CDMX registra dos balaceras

A cuatro días de haber iniciado el 2024 en la CDMX se han registrados dos balaceras, la primera en la alcaldía Iztacalco y la segunda en la Miguel Hidalgo, donde hasta el momento hay un fallecimiento y cuatro lesionados, incluida una bebé de dos años.

Por casos de violencia, padres de familia bloquean avenida Insurgentes

En 2023, las autoridades capitalinas registraron 31 mil 690 casos de violencia.

Congreso de CDMX aprueba Comité de Evaluación para elección judicial

La Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Congreso de la Ciudad de México aprobó el comité que evaluará la elección judicial; sin embargo, violaron la propia ley al no respetar la paridad de género.

Programan para el sábado nuevo recorte de agua en el Valle de México

La información, indicaron las autoridades capitalinas, es para que la gente esté preparada y tome precauciones.

Un acto de corrupción la “licenciatura exprés” de Ulises Lara: oposición

“Ahora nos enteramos de que ya tiene el titulo y vamos a investigar la forma en que lo consiguió. Esto nos suena a algo similar al título patito que en su momento también consiguió Ernestina Godoy para ser Fiscal”, señaló el diputado Diego Garrido.

Protestan vecinos de Xochimilco por falta de apoyo tras lluvias intensas

Los manifestantes exigen la atención de la edil Circe Camacho Bastida

Aprueba Congreso de CDMX reforma al Poder Judicial

Parte del plan de iniciativas constitucionales propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aplazan elección para ocupar titularidad de la Fiscalía capitalina

La Guardia Nacional aún no entrega los resultados de los exámenes de Control de Confianza realizados a los siete aspirantes.

Buenos resultados en seguridad en alcaldías de oposición no se atienen a Batres: Tabe

Los buenos resultados en materia de seguridad que alcanzaron las nueve alcaldías de oposición se deben a que estos gobiernos no se desentendieron del tema como tampoco se “atuvieron” al trabajo del Gobierno capitalino, como dijo el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Inicia Feria del Mole el 30 de septiembre en Milpa Alta

La Feria Nacional del Mole es una de las más importantes de la CDMX. Se estima que este año participen más de dos mil familias de la demarcación con la preparación del mole.

Insta AMLO a damnificados de Otis a reconstruir sus propias viviendas

A López Obrador le resulta ilógico, “con toda honestidad”, que los damnificados no puedan reconstruir el hogar de la que son dueños.

Alcaldesa de Cuauhtémoc arremete contra Santiago Taboada

En contraste y refiriéndose a ella misma, aseguró, sin titubear, que “tenían la ‘joya de la corona’, ‘una de las alcaldesas más potentes’ y la dejaron ir.

Aprueba Congreso CDMX reformas en materia 3 de 3

Ninguna persona agresora o ausente con sus responsabilidades alimentarias es idónea para ejercer cargos públicos, señalan las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución capitalina.

Elige PAN a Patricia Báez como presidenta del partido en la CDMX

Patricia Báez agradeció a la Comisión Permanente por la confianza depositada en ella.