Cargando, por favor espere...

López Obrador y Claudia Sheinbaum, responsables de la tragedia en L12
Los gobiernos federal y capital buscan proteger la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su candidata, la jefa de gobierno rechazando el tercer informe de la empresa DNV, afirmó el analista político Aquiles Córdova.
Cargando...

  • Rechazan dictamen de DNV porque exhibe a AMLO, a su candidata y a un personaje muy importante.
  • Urge organizarnos y luchar por un gobierno diferente y mejor al de la 4T: Aquiles Córdova, líder de Antorcha.

Ciudad de México. Luego de que el gobierno de la Ciudad de México rechazara el tercer informe de la empresa DNV debido a que este responsabiliza a la actual administración de Claudia Sheinbaum como corresponsable de la caída de la Línea 12 del Metro al no realizar el mantenimiento correspondiente, el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, afirmó que es clara la finalidad: buscan proteger la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su candidata, la jefa de gobierno.

Con ello, suman dos tragedias en el gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum; la primera, el derrumbe del Colegio Rébsamen cuando era delegada de Tlalpan, donde murieron 19 niños y siete adultos; la segunda, el derrumbe de la Línea 12 del Metro, que dejó un saldo de 26 fallecidos y más de 100 heridos, y que el pasado 3 de mayo cumplió el primer año.

“La justicia para los muertos y heridos de la Línea 12 será una asignatura pendiente para todos nosotros mientras no nos organicemos para dar la lucha por un gobierno diferente y mejor al de la 4T, cuyos frutos sangrientos hemos saboreado ya la mayoría de los mexicanos”, refirió al respecto Córdova Morán en su mensaje semanal.

Lo anterior debido a que en este primer aniversario ha llamado la atención de los medios y del público en general el rechazo de Sheinbaum al tercer informe de la empresa noruego-alemana DNV, contratada por su propia administración para hacer una investigación técnica rigurosa de las causas del percance y, sobre esa base, poder deslindar responsabilidades.

El 16 de junio de 2021, es decir, un mes y cuatro días después de haber firmado el contrato con DNV, Sheinbaum dijo que “se trata de una de las mejores a nivel mundial”. Afirmó que “DNV es el experto independiente en gestión de riesgos y garantía de calidad, que opera en más de 100 países y fue fundada en Noruega en 1864. Es una empresa líder en el mundo y es especialista en análisis y la investigación de fallas, y en certificación y servicios de prueba”.

Sin embargo, un año después rechazó su tercer informe acusando a la empresa de haber falseado la investigación instigada por enemigos de su gobierno y de contar entre sus cuadros a un enemigo del presidente López Obrador. Aunque los dos informes anteriores sí fueron aceptados por el gobierno capitalino.

La conclusión central del tercer informe de DNV evidencia al propio presidente López Obrador, porque esa criminal falta de mantenimiento de la Línea 12 (y de todo el STC Metro) no puede ser atribuida solo a irresponsabilidad o ignorancia de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía ni de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

El líder social afirmó:

“Es del dominio público que todas las decisiones han dañado gravemente el buen funcionamiento del país y el bienestar de las clases populares, como la desaparición del Seguro Popular, del FONDEN, de las estancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo, de la falta de medicinas para niños con cáncer etc., son responsabilidad directa del ‘combate a la corrupción’ y de la ‘austeridad republicana’ impuesta a rajatabla por AMLO. Y la falta de mantenimiento del Metro no puede tener una causa distinta”.

Por lo que todas estas maniobras muy complejas y nada fáciles de instrumentar sugieren que con ellas se busca esconder algo o a alguien muy importante, y no solo de proteger la imagen de Claudia Sheinbaum, que aspira a la presidencia de la República. Hay que descartar, además, las indemnizaciones a las víctimas o el propósito de librar de toda responsabilidad a las empresas constructoras que realizaron la obra, tales como CARSO de Slim, ICA, ALSTOM y alguna otra.

Finalmente, Córdova Morán afirmó que algunas de las víctimas fueron indemnizadas, otras han llegado a un acuerdo con las empresas, y otras esperan ser atendidas. “¡Agrupémonos todos en la lucha por un México para todos, pero, sobre todo, para los más débiles y necesitados, como los usuarios del Metro!”, insistió.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Según el Gobierno capitalino, la SSC les ha ofrecido seguridad a todos los candidatos, pero ninguno ha aceptado.

Datos de la Comisión de Educación de la Coparmex de la Ciudad de México indican que en dos años abandonaron los salones de clase un millón 47 mil 227 alumnos.

Conra, Meche y Vladi no fueron víctimas de la violencia aterradora o el crimen organizado, sino por luchar en contra de la pobreza, ésa que azota a los guerrerenses y no cura la 4T.

La dirigente del Movimiento Antorchista en el estado de Hidalgo, Guadalupe  Orona Urías denunció en la Cámara de Diputados al gobernador Omar Fayad Meneses.

La violación a la Ley se debe a que Lenia Batres Guadarrama es militante de Morena, partido del cual proviene el Ejecutivo federal.

Viola, como otras reformas recientes, la presunción de inocencia, el debido proceso y otros derechos fundamentales

Los periodistas debemos entender que necesitamos de una gran alianza con los sectores populares y darles voz, para que, ante embates como estos, no debamos nuestra defensa a las cúpulas del poder.

El legislador Braulio López, de Movimiento Ciudadano, mencionó que se pueden lograr acuerdos, pero Morena no prioriza estas modificaciones.

Lo que persiguen nuestras Espartaqueadas: lanzar a México entero, a todo aquél que pueda y quiera escuchar, el grito de que un México mejor es posible.

México está entregado a las decisiones de EE. UU., por lo que sus decisiones como país están ligadas a las de los poderosos de Norteamérica. Así, eso de que el neoliberalismo está acabado por decreto es mentira. Y explico por qué.

Jenaro Villamil fue designado por la Junta de Gobierno del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) encargado del despacho de la dirección para que se mantenga al frente del organismo.

Grupo Televisa y Univision anunciaron el martes un acuerdo para fusionarse y crear la compañía de medios en español más grande del mundo: Televisa-Univision.

Las listas de candidatos a senadores y diputados federales perfilados por el PAN y PRI demuestran que siguen alejadas de la ciudadanía, afirmó el senador Emilio Álvarez.

Los datos que López Obrador dio en su cuarto informe de gobierno no coinciden con la realidad; no ha disminuido la pobreza ni la desigualdad, la austeridad franciscana es un fracaso y no existe estabilidad financiera.

Los cuatro años de la 4T han sido trágicos para la infraestructura carretera, misma que está en ruinas. Las pocas carreteras que funcionan bien son caras e inseguras.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133