Cargando, por favor espere...

Internacional
Le llueve a España, suman 70 personas fallecidas
Las lluvias torrenciales afectaron gravemente la región de Castilla-La Mancha.


El Gobierno de la Comunidad Valenciana informó que, en las últimas horas, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocó la muerte de al menos 70 personas; asimismo, las lluvias torrenciales afectaron gravemente la región de Castilla-La Mancha.

Además, en Letur, uno de los puntos más impactados, el alcalde Sergio Marín confirmó la desaparición de seis vecinos y no descartó que existan más personas "no localizadas" en el municipio.

Este fenómeno también provocó cortes en telecomunicaciones y en el suministro eléctrico en amplias zonas de la provincia; por su parte, la población recibió alertas en sus teléfonos móviles a través del sistema Es-Alert, advirtiendo sobre la prohibición de desplazamientos por carreteras.

Las lluvias torrenciales arrastraron vehículos calle abajo a gran velocidad, mientras trozos de madera flotaban entre los objetos domésticos. Por su parte, la policía y los rescatistas utilizaron helicópteros para evacuar a los residentes de sus hogares y botes de goma para llegar a los conductores atrapados en los techos de sus coches.

Los medios de emergencias se movilizaron para acceder a las áreas más afectadas, aunque las autoridades enfrentaron dificultades debido a numerosas carreteras cortadas. Los rescates se llevan a cabo mediante unidades helitransportadas.

Hasta el momento, se han rescatado a dos centenares de personas con medios terrestres, pero varios centenares continúan atrapados en las autovías A-3 y A-5, según el jefe del consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia, José Miguel Basset.

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Chalco continuará inundándose en aguas negras, advierte la UNAM

El estudio mostró que Chalco ha experimentado un hundimiento de entre 10 y 14 metros en las últimas décadas.

Acapulco en situación crítica

Tras una semana de lluvias y deslaves, la ayuda ha tardado en llegar a los damnificados

Detectan en Edomex 48 municipios en riesgo por fuertes lluvias

Sólo 39 de los 125 municipios mexiquenses cuentan con sus Atlas de Riesgos actualizados.

Asesinan a camarógrafo de canal 11; van 10 comunicadores ultimados con Sheinbaum

Durante 2024, se cometió 1 agresión cada 14 horas, en promedio: Artículo 19.

Naucalpan contradice a Conagua sobre desbordamiento de la Presa Los Cuartos

La lluvia afectó a unas 50 viviendas con niveles de inundación de hasta 50 centímetros.

Beatriz Gutiérrez Müller busca nacionalidad española

La académica deberá jurar lealtad a los españoles, pese a haber promovido una solicitud de disculpa formal por los abusos cometidos durante la Conquista.

¡Se hizo la luz! Restablecen suministro eléctrico en España y Portugal

Las prioridades eran restablecer el suministro eléctrico y esclarecer las causas del apagón para evitar futuros incidentes similares, consideró el presidente de España, Pedro Sánchez.

Abandona Venezuela Edmundo González para autoexiliarse en España tras perder elecciones

El Gobierno español confirmó, en un comunicado, el traslado del líder político.

Continuarán lluvias torrenciales pese a debilitamiento de Once-E

El clima en territorio nacional seguirá afectado, con lluvias torrenciales en varios estados para este viernes 4 de octubre.

Asciende a 205 el número de fallecidos en España tras el paso de DANA

Además de los fallecidos en Valencia, se reportaron dos muertes en la región de Castilla-La Mancha y una en Andalucía.

Apagón masivo paraliza España, Portugal y Francia

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a la población evitar desplazamientos, limitar el uso del móvil y seguir sólo información oficial.

Lluvias colapsan la CDMX y Zona Metropolitana

El gobierno de Clara Brugada no respondió hasta varias horas después del colapso.

Lluvias causan inundaciones en Ciudad de México

La lluvia alcanzó 60 centímetros de altura en algunas zonas de la capital; autoridades prevén que continuarán las precipitaciones.

Trump amenaza a España con aranceles por rechazar incremento al gasto militar

España rechazó públicamente alcanzar la meta del 5%, destinará sólo el 2.1%

Aumenta a 104 el número de fallecidos por inundaciones en Texas

Las aguas alcanzaron las copas de los árboles, destruyendo cabañas y dejando escombros.